Programando pantallas para QL

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Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: Programando pantallas para QL

Notapor badaman el Lun Nov 03, 2008 8:45 pm

afx escribió:Sobre la imagen egipcia ... :shock: T'as tardando en colgarla (el _scr) en sinclairql.es ...


Aquí la tienes: deluxepaint_scr.zip

Se puede descomprimir en PC sin problemas, pues no es un ejecutable (estas notas las doy para los que lean y no sepan como usar estas cosas)

La imagen se carga mediante la instrucción LBYTES:

Código: Seleccionar todo
LBYTES win1_deluxepaint_scr,131072 : PAUSE


win1_ es opcional. Debe usarse el nombre del a unidad QL donde esté la imagen (FLP1_, MDV1_ ...)
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor badaman el Mar Nov 04, 2008 1:11 am

Afx escribió:El fin de semana he estado también "jugueteando" un rato con la demo del globo terráqueo de tu post anterior, ... ¡buenísimo! también. Como dice radastan, tal vez se pueda aprovechar para montar un juego de estrategia o tal vez un programa "educativo". Con esa demo me vino a la mente que hace muchos años llegué a escribir en Basic un programa tipo GIS sobre geografía (con zoom, pan, scroll, ...) por desgracia perdí todo ese trabajo pero conservo en la cabeza las ideas básicas. Con eso, y unido a la demo que mandaste, tal vez se puedan hacer cosillas curiosas sin mucho gasto de tiempo. En su época (y dentro de sus lógicas limitaciones) el SuperBasic era potentísimo para este tipo de programas (con WINDOW, SCALE y junto con las pocas instrucciones de dibujo se pueden hacer cosillas muy curiosas).


Todo es ponerse. Pero el tiempo y las ganas a veces nos lo impiden.

Para matar el gusanillo de juego de estrategia, puedes bajarte este, ubucado en:

http://web.mac.com/miguelahernandez1/iW ... World.html

Imagen

Descarga Directa:

http://web.mac.com/miguelahernandez1/iW ... taktix.bas

Bajar y renombrar a taktix_bas

No lo he jugado, pero tiene instrucciones, asi que ya me contarás.

Lo bueno de los programas de la web de Miguel Ángel Hdez. es que están completamente traducidos al castellano.
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor badaman el Vie Nov 07, 2008 4:08 am

Añado una demo más que es imprescindible. Se trata de la presentación del QL realizada por Sinclair. Es la típica demo que se puede dejar en el escaparate de la tienda puesta para promocionar el producto, pero tambien puede seleccionarse lo que uno puede ver en cada momento mediante menús.

Esta demostración es un avance del cartucho ROM que se realizó posteriormente, destinado a servir como ejemplo
de las características y posibilidades del QL.

Está configurado para ejecutarse desde microdrive, pero puede modificarse facilmente el fichero "demo", que es un programa en SuperBASIC.

Podéis descargarla de aquí: http://www.speccy.org/sinclairql/utils/qldemo.zip

Algunos pantallazos...

Imagen

Imagen

Imagen

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Re: Programando pantallas para QL

Notapor badaman el Vie Nov 07, 2008 8:48 pm

Algunos QLs fueron suministrados con un cartucho de juegos libres consistente en 5 juegos: Pirate, ZFred, Gun, Breakout y Hunt.

No son precisamente demos ni pantallas programadas, pero al estar disponibles sus listados SuperBASIC pueden ayudar a los usuarios a conocer las interioridades del lenguaje.

Hay que hacer notar que no todos los juegos funcionan en algunos sistemas modernos compatibles con el QL.

Algunos juegos en este microdrive o disco pueden ser usados con una palanca de mandos conectada al puerto CTL1 como si se usasen las teclas del cursor y la barra espaciadora para controlarlos.

Se presentan dos versiones preparadas para microdrive y disco.

Podéis descargarlas de:
Versión Microdrive: http://www.speccy.org/sinclairql/utils/mgames.zip
Versión Disco: http://www.speccy.org/sinclairql/utils/fgames.zip

Imagen

Pirate
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ZFred
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Gun
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Breakout
Imagen

Hunt
Imagen

A Afx le va a venir bien la inspiración del cuarto juego. XD
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor afx el Sab Nov 08, 2008 1:04 pm

badaman escribió:A Afx le va a venir bien la inspiración del cuarto juego

A ver, a ver. Esperemos que a nivel gráfico al menos quede un "poquito" mejor que ese.

Hablando de inspiración, la imagen del egipcio que pasaste podría venir bien para la intro (a estas alturas no creo que tengamos problemas de "copywrite"). Los "ladrillos" tal vez puedan también tener "inspiración" egipcia.
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor badaman el Jue Nov 13, 2008 5:09 am

Esta imagen corresponde a otro programa de los que los lectores enviaban a la revista QL World, en este caso concreto al concurso "Screen Stars", cuyos resultados aparecen en la revista de noviembre del 1986.

El programa se llama "Space Tunnel", y es obra de Josep-Fe1iu Fuster Foncillas i Jordi Fuster Foncillas, que no pueden esconder, por sus nombres y apellidos, su procedencia ibérica y su relación familiar.

Ellos quedaron finalistas del concurso junto con otros 20 participantes entre los que se encontraba tambien el autor de la primera pantalla que hemos puesto en este hilo "The Worm" (gusano), pero al no aparecer sus datos en el propio programa, no podemos saber quien de entre los 20 finalistas es el autor.

Imagen

Código: Seleccionar todo
100 REMark -- Josep-Fe1iu Fuster Foncillas i Jordi Fuster Foncillas -- (1986) --
110 MODE 4: WINDOW 512,256,0,0: PAPER 5: CLS: INK 7: OVER 0: a=100: b=0: c=0: x=1: y=1
120 SCALE a,b,c: FILL 1: INK 0: f=1: segment: FILL 0: INK 7: f=0: RANDOMISE 356
130 FOR c=0 TO 127 STEP 9: SCALE a,b,c: segment: x=x+.13: y=y+9E-2: a=a-5: b=b+7
140 SCALE 100,0,0: FOR i=0 TO 9: LINE 35+i*2.05,55 TO 5.38+i*18.37,0
150 LINE 55.5,55.5 TO 195.34,0: LINE 56.5,57 TO 237.5,0
160 FOR i=0 TO 7: LINE 57,58.5+i*2.07 TO 170,30.68+i*12.03
170 LINE 55,73 TO 119.6,100.25, 55,75 TO 103.5,100.25, 53,75 TO 95.5,100.25
180 LINE 53,77 TO 86.3,100.25, 50,77 TO 75,100.25,48,89 TO 55.75,89 TO 64,100.25
190 LINE 47,75 TO 55.5,85: LINE 43,75 TO 48,85
200 FILL 1: INK 2: LINE 48.25,88.75 TO 48.25,85.25, 55.5,88.75 TO 55.5,85.25
210 FILL 0: INK 7: FOR i=0 TO 3: LINE 43-i*2.66,77 TO 52.75-i*9,100.25
220 LINE 34,75 TO 16.5,100.25: LINE 32,73 TO 5,100.25
230 FOR i=0 TO 6: LINE 31,71-i*2 TO 0,91.84-i*8.1
240 LINE 33,59 TO 0,35: LINE 35,59 TO 0,22: LINE 35,57 TO 0,6.5
250 FILL 1: INK 7: LINE 27.75,41 TO 18,23.25, 46.25,41 TO 52.25,23.25
260 FILL 1: INK 0: LINE 27.75,39 TO 20,23.25, 46.25,39 TO 50.75,23.25
270 FILL 0: INK 5: LINE 27.75,41 TO 27.75,39: LINE 46,41 TO 46,39: INK 7
280 FILL 1: LINE 64,27.5 TO 86.75,27.5 TO 95.5,21 TO 95.5,16.5 TO 68.25,16.5 TO 64,23 TO 64,27.5
290 FILL 1: INK 5: LINE 64.5,27.25 TO 68.75,21.25: LINE 86.75,27.25 TO 95,21.25: INK 7
300 FILL 0: LINE 82,21 TO 75.25,27.5: INK 5: LINE 68.5,21 TO 68.5,15.75, 82,20.75 TO 82,15.75
310 FILL 1: INK 7: LINE 92,76 TO 92,54.5 TO 122,50.25 TO 122,81.75 TO 92,76
320 FILL 1: INK 0: LINE 95,76 TO 122,80.75 TO 122,51.25 TO 95,54.5 TO 95,76
330 FILL 0: INK 5: LINE 92,75.75 TO 95,75.75, 92,54.75 TO 95,54.75
340 FILL 1: INK 2: CIRCLE 85,28,5.2: FILL 1: INK 7: ELLIPSE 86.5,30.5,1.6,.5,PI/4
350 FILL 1: INK 5,0,2: ELLIPSE 105,20,8,.3,PI/2.2
360 FILL 0: FOR v=1 TO 48: INK RND(2 TO 7): POINT RND(36 TO 56),RND(56 TO 73)
370 FOR v=1 TO 50: INK RND(2 TO 7): POINT RND(28 TO 45),RND(24 TO 39)
380 FOR v=1 TO 40: INK RND(2 TO 7): POINT RND(95 TO 121),RND(55 TO 75): NEXT v: SCALE 22,0,0
390 WINDOW 93,75,330,48: y=10: FOR r=20 TO 5 STEP -1: INK r: FILL 1: ELLIPSE 20,y,r,.2,PI/2.5
400 FILL 1 : INK 2: ARC 12.75,11.25 TO 27,7.5,PI/3.8 TO 12.75,11.25,PI*.9
410 FILL 1: INK 2: ARC 12.4,8 TO 26,4,PI/8 TO 12.4,8,-PI*.75: WINDOW 512,255,0,0: SCALE 100,0,0
420 x=56: r=.2: FILL 1: FOR y=52 TO 39 STEP -.6: CIRCLE x+1.9*SIN(y-9),y,r: x=x-.7: r=r+9E-2
430 FILL 1: FOR v=0 TO 4 STEP .4: INK 2: CIRCLE 39.5,35-2*v,4.5-v,.5,PI/2
440 FILL 1: INK 88: LINE 36.75,32 TO 39.5,27 TO 42,32: x=55: FOR y=65 TO 48 STEP -.4
450 FILL 1: INK 2: CIRCLE x,y+3*SIN(y),1.5: FILL 1: INK 7: CIRCLE x,y+3*SIN(y),1
460 FILL 1: INK 5,0,2: CIRCLE x+6,y+3*SIN(y)-2,1: x=x+.7: NEXT y
470 INK 2: FOR x=11.3 TO 15 STEP .5: FILL 1:ELLIPSE x,69,6,.4,0:FILL 1: ELLIPSE x*.6+17,67,3.5,.4,0
480 FILL 1: INK 2,5,3: CIRCLE x-.5,69,5.5,.4,0: FILL 1: ELLIPSE x*.6+17-.5,67,3,.4,0
490 FOR v=0 TO 1: FILL 1-v: INK 7-v*5: LINE 23.8,47 TO 17,47 TO 21.5,56 TO 25.5,49 TO 23.8,47 TO 21.5,56
500 FOR v=0 TO 1: OVER v-1: FILL 1-v: INK 2+v*5: LINE 11,86 TO 37,73 TO 39,60 TO 23,42 TO 11,86
510 FOR h=1 TO 1000: NEXT h: BEEP 30000,50,10,530,7,5,1: PAUSE
520 DEFine PROCedure segment
530 IF c<37 AND f=0: FILL 1: INK 5: LINE 43*x,77*y TO 43*x,75*y,48.5*x,77*y TO 46.5*x,75*y: FILL 0: INK 7
540 LINE 35*x,55*y TO 53*x,55*y: ARC TO 57*x,59*y,PI/2
550 LINE TO 57*x,73*y TO 55*x,73*y TO 55*x,75*y TO 53*x,75*y TO 53*x,77*y
560 IF c<36: LINE TO 48.25*x,77*y: END IF : IF c=36: LINE TO 47.5*x,77*y: END IF
570 IF c=45: LINE TO 46.5*x,77*y TO 46.5*x,75*y
580 IF c<46: LINE 46.5*x,75*y TO 43*x,75*y TO 43*x,77*y
590 LINE TO 35*x,77*y TO 31*x,71*y TO 31*x,59*y TO 35*x,59*y TO 35*x,55*y
600 END DEFine segment


Nota: Más vale que lo uséis, porque me he dado una buena paliza de teclear, pues el OCR no daba una a derechas con este listado. ;)
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor Zerover el Sab Nov 22, 2008 1:41 pm

A que no habíais visto esta:Imagen

Esto es lo que muestra Minerva cuando hay un error de memoria al arrancar el sistema. La conseguí enchufando la Gold Card y la ExpandeRAM a la vez.
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor badaman el Sab Nov 22, 2008 8:54 pm

Curiosa combinación. ¿Sabes a que zona del mapa de memoria corresponde esa dirección?

Imagino que el error se da al intentar ubicar ambos dispositivos la memoria RAM añadida en las mismas direcciones de memoria, y al hacer el test la ROM no sabe por cual decantarse. ¿No?
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor radastan el Dom Nov 23, 2008 11:21 am

badaman escribió:Curiosa combinación. ¿Sabes a que zona del mapa de memoria corresponde esa dirección?


A menos que el QL sepa direccionar 7 megas... como que no, sale 7227944 en decimal el primer grupo, el que está repetido.

Tienes un ocnversor online aquí:
http://www.statman.info/conversions/hex ... text=65535

OJO, el 68008 sólo es capaz de direccionar 1 MB, peeeeero, el 68000 original direcciona hasta 16 MB. Esto implica que en el 68008 se repite 16 veces el mapa de memoria, ya que no puede direccionar los bits altos del bus de direcciones al no tenerlos. Aún así la cifra es extraña, pero de cara al procesador es una dirección válida.
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Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor badaman el Dom Nov 23, 2008 1:54 pm

Si es lo que dices, podría ser perfectamente, pues la Gold Card cuenta con un 68000 que sustituye al 68008.
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Re: Programando pantallas para QL

Notapor Zerover el Dom Nov 23, 2008 10:22 pm

badaman escribió:Curiosa combinación. ¿Sabes a que zona del mapa de memoria corresponde esa dirección?

Según el manual de Minerva el primer número es el valor escrito, el segundo es el valor leído y el tercero la dirección de memoria donde ocurrió el fallo. Es donde comienzan los 512 KiB de expansión.

badaman escribió:Imagino que el error se da al intentar ubicar ambos dispositivos la memoria RAM añadida en las mismas direcciones de memoria, y al hacer el test la ROM no sabe por cual decantarse. ¿No?

Realmente no sé cuál es el fallo. Pero desde luego no puedo contar con 2,5 MiB, que es lo que yo quisiera.
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