Programando pantallas para QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por radastan » Jue Oct 30, 2008 6:42 pm

Ya se que el QL no se hizo para juegos, el PC tampoco... pero es que los avances en juegos también significarían más movimiento a nivel de herramientas. Gracias a los juegos en Spectrum han salido cosas como Pasmo, Z88DK, etc... herramientas de programación impensables de otra forma. De igual forma están saliendo entornos de programación como BASIN, imagina algo similar para QL.

Y es que los juegos, nos guste o no, son un reclamo muy grande, y pueden significar el que un sistema acabe en el olvido o no. Porque mucho Amiga para juegos... pero hoy día salen muchos más juegos en MSX, Spctrum, o incluso Amstrad CPC.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por badaman » Jue Oct 30, 2008 6:50 pm

Siento llevarte de nuevo la contraria, pero es que ya tenemos herramientas de ese tipo, Y no hoy, las tenemos desde los años 80 y principio de los 90. Ensambladores, interpretes, compiladores del lenguajes como C, Pascal, Fortram, Lisp, expansiones, extensionesal S.O. entonrnos gráficos por ratón, e incluso emuladores de MS-DOS y Spectrum, por poner algún ejemplo, incluso sistemas operativos alternativos como CP/M.

La única ventaja que podría haber aportado una masa crítica de usuarios hubiese sido la constante renovación del propio sistema de hardware hacia mejores capacidades gráficas, velocidad de tratamiento y medios de almacenamiento más modernos, pero es que tambien ahi la cosa ha ido avanzando, y hoy día en máquinas compatibles QL como la Q60 es posible correr Linux o tener pantallas con una perofundidad de 24 bits de color.

En resumidas cuentas, que de haber tenido éxito como una máquina para juegos creo que el QL tendría aún menos interés hoy día.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por radastan » Jue Oct 30, 2008 7:01 pm

Me parece muy bien que el QL haya llegado tan lejos... pero gracias a los juegos los sistema llegan aún más lejos. Nadie creería hace años lo que la plataforma PC está consiguiendo, y mucho menos hubiera pensado que se jugaría con ella. Gracias a los juegos tenemos ordenadores por cuatro duros para trabajar, porque sin esa masa de "jugones" ni las gráficas habrían evolucionado tanto ni los PC's se venderían como churros.

El QL ha tenido una buena evolución gracias a sus usuarios, pero siempre de cara al sector profesional. ¿Ves lógico que una placa de Q60 valga lo que un PC 100 veces más potente? ¿crees que costaría lo mismo esa placa si hubiera 1000 usuarios y no 10 interesados en ella?

Me he pillado un adaptador de teclado para el Spectrum por 30 euros, portes incluidos desde Reino Unido, ¿cuánto cuesta algo similar en QL?
Mi Divide+ me costó 100 euros, y porque se lo compré a un vendedor de aquí (lo puedes pillar desde 60-70 euros), ¿cuánto cuesta el QBIDE sin ir más lejos? y eso que no admite CF...

No estoy quejándome de los precios, ojo, sino de lo que sucede cuando hay mucha gente interesada en una máquina, hay más desarrollo de hardare y software y mucho más barato.

Los QL no se hicieron para jugar... pero sirven, y bien aprovechados puede resultar muy beneficioso a largo plazo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por badaman » Jue Oct 30, 2008 7:08 pm

Ahora imagina que en vez de hablar de un ordenador que triunfa por los juegos que tiene hablamos de uno que lo hace porque tiene un entorno gráfico bonito y bien diseñado. ¿Existe hoy el Mac porque ha sido una gran máquina de juegos o porque es un buen ordenador que se ha orientado a la productividad?

Respecto al tema de los precios, ¿cuanto cuesta una controladora de discos para un ordenador de hoy día? ¿no son mas caras las cosas de spectrum que las de PC en comparación? Porque según tu argumento, el Spectrum debería haber tenido aún más éxito como máquina de juegos.

Volvemos a lo mismo. Es un error mirar a un ordenador retro desde la perspectiva del éxito, o de sus capacidades reales o posibles. Esto es afición y no se pueden hacer comparaciones lógicas.

P.S. A ver si nos picamos más tú y yo con estas cosas Radas, que en un rato hemos escrito mas post que en toda la semana pasada. XD
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por radastan » Jue Oct 30, 2008 7:26 pm

badaman escribió:Ahora imagina que en vez de hablar de un ordenador que triunfa por los juegos que tiene hablamos de uno que lo hace porque tiene un entorno gráfico bonito y bien diseñado. ¿Existe hoy el Mac porque ha sido una gran máquina de juegos o porque es un buen ordenador que se ha orientado a la productividad?


Touché... pero te equivocas en parte, todos los ordenadores Apple tienen un catálogo de juegos IMPRESIONANTE, pero por aquí ni nos coscamos porque donde salen es en EEUU. Ejemplo, mira la lista para el Apple II: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Apple_II_games

Los juegos tienen su importancia, nos guste o no, y fué por los juegos que los PC mejoraron gráficamente y de forma asequible, no por Windows.

badaman escribió:Respecto al tema de los precios, ¿cuanto cuesta una controladora de discos para un ordenador de hoy día? ¿no son mas caras las cosas de spectrum que las de PC en comparación? Porque según tu argumento, el Spectrum debería haber tenido aún más éxito como máquina de juegos.


No mezclemos peras con manzanas. Al Spectrum lo puedes comparar con el QL, el Amiga, el MSX, el Amstrad CPC... con ordenadores retro, y con hardware retro. De igual forma comparemos el QL con el PC, sale perdiendo por mucho más margen que el Spectrum en precio de ampliaciones.

Pero no es ese el fondo, lo que trato de decirte es que un juego como OSusQ ha llamado la atención más que ninguna utilidad creada los últimos tres años en QL, ha llevado a la gente a probarun emulador de QL que antes ni se habían descargado... a eso me refiero, que el alma de jugón lo tenemos todos, y es un campo de batalla pendiente en el QL y que puede traer mucho beneficio.

No estoy diciendo que sea la panacea, pero si que traerá nuevos usuarios y aficionados a la plataforma.

badaman escribió:P.S. A ver si nos picamos más tú y yo con estas cosas Radas, que en un rato hemos escrito mas post que en toda la semana pasada. XD


Espera y verás... :lol:
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por badaman » Jue Oct 30, 2008 8:08 pm

No mezclemos peras con manzanas. Al Spectrum lo puedes comparar con el QL, el Amiga, el MSX, el Amstrad CPC... con ordenadores retro, y con hardware retro. De igual forma comparemos el QL con el PC, sale perdiendo por mucho más margen que el Spectrum en precio de ampliaciones.


Sí, es verdad que el QL sale perdiendo en la comparativa, pero es que la comparativa en si está viciada. Por eso te remito a otra comparativa imposible, como la de PC-Spectrum.

Sobre el tema de los precios que decías antes, tampoco la cosa se sostiene. Por ponerte un ejemplo Rwapsoftware ha tenido QuBIDEs a £55. Los precios de los que hablas son los que sereflejan en Ebay, y esto es porque más allá de sus características o del número de seguidores de QL, son piezas que ya no se fabrican y de los años 80.

Insistias en el precio pero también en las mejoras gráficas y de todo tipo que han aportado los jugones a la plataforma PC. Mira que hay millones de usuarios de PC en el mundo y sólo hay que ver los precios de las tarjetas gráficas para darse cuenta de que una placa Q60 está poco más o menos al mismo precio que la ultima nVidia del mercado. Así que ahí tampoco puedo darte la razón.

Dirás que el hecho de haber jugones permite el avance de la cualidades gráficas para PC, pero los verdaderos avances ya se dieron en empresas cuyo sector no es el de los videojuegos, como ocurrió con Silicon Graphics en su momento con la aparición de OpenGL por ejemplo, cuyo objetivo no era hacer el mejor Shot'n'up precisamente.

Pero no es ese el fondo, lo que trato de decirte es que un juego como OSusQ ha llamado la atención más que ninguna utilidad creada los últimos tres años en QL, ha llevado a la gente a probarun emulador de QL que antes ni se habían descargado... a eso me refiero, que el alma de jugón lo tenemos todos, y es un campo de batalla pendiente en el QL y que puede traer mucho beneficio.


En esto te doy la razón, pero no tiene relación con lo que estabas diciendo. Y su publicidad se debe unicamente al hecho de que se ha promocionado en los circulos adecuados, porque es el único juego que ha salido para QL en años. Si Afx hubiese hecho una aplicación práctica al mismo nivel también sería noticia. Si encima es un buen juego como OSUSQ, pues mucho mejor.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por zyloj » Vie Oct 31, 2008 12:28 am

radastan escribió:Pero no es ese el fondo, lo que trato de decirte es que un juego como OSusQ ha llamado la atención más que ninguna utilidad creada los últimos tres años en QL

Con todos los respetos para el juego y todos los que habéis participado en su desarrollo, pero... ¿un juego de sudokus es lo que más ha impresionado en los últimos 3 años a los usuarios habituales del QL? No es una señal muy buena...

radastan escribió:ha llevado a la gente a probarun emulador de QL que antes ni se habían descargado... a eso me refiero, que el alma de jugón lo tenemos todos, y es un campo de batalla pendiente en el QL y que puede traer mucho beneficio.

¿Tú crees que se puede aumentar el número de usuarios de la plataforma gracias a jugar a sudokus en un emulador de QL? Sinceramente, acabo antes cogiendo lápiz y papel o buscando sudokus en google. La oferta, de momento, no es que invite a comprarse un QL como ordenador de entretenimiento (de hecho, incluso el PC está en una profunda crisis desde hace varios años).

radastan escribió:No estoy diciendo que sea la panacea, pero si que traerá nuevos usuarios y aficionados a la plataforma.

Probar emuladores no es hacerse usuario de un sistema, y no implica que la gente vaya a saber más sobre la plataforma. Pongo de nuevo el ejemplo del Spectrum. Se están programando juegos, y la base de usuarios se mantiene desde hace años en continuo retroceso. Y eso, a pesar de que casi todo lo que sale, la gente le planta de 8 para arriba. ¡Ni en los mejores tiempos, oiga!

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por badaman » Lun Nov 03, 2008 4:21 am

Otras 4 interesantes demos que acompañan al emulador Q-emuLator:

Imagen
La tipica demo de cuadrados y rectáculos pero con el añadido de los comandos scroll y pan que permiten mover pixels arriba o abajo y a derecha e izquierda en una ventana respectivamente (ver manual del QL).

Imagen
Ejemplo de una de varias figuras que pueden ser rotadas en tiempo real con las teclas del cursor.

Imagen
La pretensión es notoria, pero no deja de tener su gracia ver esa pelota girando y botando en un QL.

Imagen
Vistosa animación que muestra las siglas QL girando alrededor del eje central de la pantalla.

Podeis descargar las demos juntop con el emulador desde:

http://terdina.net/ql/q-emulator.html

Este emulador es el que dio origen a uQLx para Linux, y sigue estando actualizado para su versión Windows.

Algunas cosas interesantes es que soporta sonido, ratón y lee la disquetera del PC, aunque para disfrutar de todas sus ventajas, como por ejemplo el acceso a la red, hay que registrarse y pagar la licencia.

Algunas de las cosa que se pueden hacer con él:

Imagen
Navegador web Lynx

Imagen
Programa de FTP
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por afx » Lun Nov 03, 2008 6:42 pm

Oye Badaman, ¡fantásticas! las pantallas. La mayoría de ellas nunca las había visto.

Muy curioso también lo del lynx y el ftp. Por el tema del hardware de red, supongo que éstos sólo podrán ser ejecutados en emuladores, ¿es así?.

badaman escribió:Podeis descargar las demos juntop con el emulador desde ...
No encuentro en ese sitio las demos sueltas, supongo que hay que instalar el emulador. Para los que no usamos el q-emulator sería bueno tener esas demos aparte, ¿las tienes a mano?.

El fin de semana he estado también "jugueteando" un rato con la demo del globo terráqueo de tu post anterior, ... ¡buenísimo! también. Como dice radastan, tal vez se pueda aprovechar para montar un juego de estrategia o tal vez un programa "educativo". Con esa demo me vino a la mente que hace muchos años llegué a escribir en Basic un programa tipo GIS sobre geografía (con zoom, pan, scroll, ...) por desgracia perdí todo ese trabajo pero conservo en la cabeza las ideas básicas. Con eso, y unido a la demo que mandaste, tal vez se puedan hacer cosillas curiosas sin mucho gasto de tiempo. En su época (y dentro de sus lógicas limitaciones) el SuperBasic era potentísimo para este tipo de programas (con WINDOW, SCALE y junto con las pocas instrucciones de dibujo se pueden hacer cosillas muy curiosas).

Este hilo puede venir muy bien porque van surgiendo ideas a modo de "engendros" de pequeños proyectos de cara a nuevos desarrollos que puedan quedar mínimamente bien (y sin mucho esfuerzo). Por ahora, para este curso, solo me he marcado la tarea de terminar con el "jueguillo" del rompemuros que empezamos el curso pasado y que he dejado un poco aparcado por falta de tiempo (no me he olvidado).

Saludos ...

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por badaman » Lun Nov 03, 2008 6:45 pm

Despues de la vergonzante imagen de la máscara egipcia anterior, me he ido a buscar la foto que la inspiró, es decir, la portada del programa Deluxe Paint para Amiga, y he realizado esta conversión. La cosa mejora muchísimo, pero de ahi a la calidad del Amiga...

Imagen de la emulación:
Imagen

Imagen retocada para QL también a 8 colores:
Imagen

Imagen original:
Imagen
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por badaman » Lun Nov 03, 2008 6:57 pm

afx escribió:Muy curioso también lo del lynx y el ftp. Por el tema del hardware de red, supongo que éstos sólo podrán ser ejecutados en emuladores, ¿es así?.


No solo en emuladores, aunque creo que necesitas una Q40 para ello. A través de puerto serie no creo que se pueda, aunque creo que hay creada una pila TCP/IP. Buscaré más info sobre ello.

afx escribió:No encuentro en ese sitio las demos sueltas, supongo que hay que instalar el emulador. Para los que no usamos el q-emulator sería bueno tener esas demos aparte, ¿las tienes a mano?.


Sí, las tienes en la web:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/demoql.zip

Lee las indicaciones del txt que va dentro del zip.

Recuerda descomprimir el zip dentro del emulador o bien en el propio QL con unzip para QL.

afx escribió:Este hilo puede venir muy bien porque van surgiendo ideas a modo de "engendros" de pequeños proyectos de cara a nuevos desarrollos que puedan quedar mínimamente bien (y sin mucho esfuerzo). Por ahora, para este curso, solo me he marcado la tarea de terminar con el "jueguillo" del rompemuros que empezamos el curso pasado y que he dejado un poco aparcado por falta de tiempo (no me he olvidado).


Fenómeno, la cosa es picar a la gente a moverse.

Sobre el juego, advertir que las pantallas tan horrorosas que hice y que ya se han visto en aquel hilo no son ni mucho menos las definitivas, aunque se acercan, pues son sólo algo de muestra. Así que ánimo. Es repasar las rutinas en C/M, ver que te falta, y atacar. XD
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por badaman » Lun Nov 03, 2008 7:11 pm

Sobre TCP(IP:

En el artículo "RETURNING TO THE QL" de Dilwyn Jones se dice:

16. Can I get on the internet with a QL?

To a limited extent, yes. Jonathan Dent in Switzerland has developed a TCP/IP system called soql which manages a basic level of internet and email access, although the software is still limited. You currently have to use a text only browser called Lynx and some fairly rudimentary email and ftp client software, but it's possible to a limited extent. Users of the uQLx emulators have a similar level of access, and as of version 3.30 the QPC2 emulator also has rudimentary TCP/IP access facilities allowing the Lynx browser and Jonathan Hudson's email and ftp programs to be used.

También hay algo de info y programas en:

http://www.daria.co.uk/qdos/

Pero el enlace a la página de sourceforge no parece estar ya activo.

Aquí una imagen del boot del programa SoQL:

http://www.qlvsjaguar.homepage.bluewin. ... 0_soql.jpg
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por afx » Lun Nov 03, 2008 7:16 pm

Sobre la imagen egipcia ...
badaman escribió:Imagen retocada para QL también a 8 colores:
:shock: T'as tardando en colgarla (el _scr) en sinclairql.es ...

badaman escribió:Sobre el juego, advertir que las pantallas tan horrorosas que hice y que ya se han visto en aquel hilo no son ni mucho menos las definitivas, aunque se acercan, pues son sólo algo de muestra. Así que ánimo. Es repasar las rutinas en C/M, ver que te falta, y atacar. XD
A ver si este curso nos vamos organizando poco a poco y vamos "desempolvando" el tema ... (radastan se está haciendo "el loco" :roll: con la rutina de sprite que nos prometió ...).

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por radastan » Lun Nov 03, 2008 7:23 pm

badaman escribió:Imagen

Imagen


Ejemplo directo de lo que se ha desaprovechado las capacidades gráficas del QL.

Menuda diferencia.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Programando pantallas para QL

Mensaje por radastan » Lun Nov 03, 2008 7:25 pm

afx escribió:(radastan se está haciendo "el loco" :roll: con la rutina de sprite que nos prometió ...).


Por mis cojo... que mañana me traigo el libro de ensamblador a la tienda y abro un post sobre ello.

Tienes toda la razón, nos ponemos a ello y se acabó.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado