este programa está hecho para el QL español

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

este programa está hecho para el QL español

Mensaje por badaman » Mié Oct 22, 2008 3:33 pm

Otro tema rescatado del antiguo foro:

Pendelton preguntaba:

Hola a todos. Soy nuevo por aqui. Tuve un QL hace 15 años, pero la última vez que lo llevé a reparar la membrana, me dijeron que era imposible encontrarla ya. Y lo olvidé en el servicio técnico. Siempre me quedé con las ganas de tener otro hasta ahora que he encontrado uno en una subasta. Pero tengo un problema. Cuando cargo el quill, abacus...etc. y quiero abrir un documento, me sale un error diciendo "este programa está hecho para el QL español" y no puedo seguir. Esto pasa con los programas que tenía del antiguo y con los que vienen con el subastado. Lo demás funciona bien. ¿Alguien sabe cómo lo puedo solucionar?¿Tiene arreglo fácil?¿Es inglés mi QL?¿ Y la "Ñ"?. Gracias anticipadas.

Respuesta de qlave:

En primer lugar, aunque moleste decirlo, los sinvergüenzas del servicio técnico te engañaron la mar de bien, pues siempre han existido membranas teclado QL en stock, e incluso todavía hoy se hacen hornadas de nuevas membranas.

He de recordar que en 1985-86 los QLs versión en Español cascaban la membrana muy rápido, porque había una mano negra en Inves que maltrataba, o saboteaba las membranas cuando se cambiaba el teclado al Español y las ROMs por la versión MGE.

Cambiar la membrana de un QL es muy fácil, y puedo garantizar que yo tengo QLs que cascaron su membrana original en el año 1986, y que la nueva instalada por mi funciona bien en el año 2004.

Los programas PSION versión Española, e incluso los programas Españoles distribuidos por Inves (Contabilidad, Control Stock, Nominas, Arquitectura, Medicina, etc,...), tenian una protección que comprobaba si la ROM QDOS era la versión MGE (en la mayoria de los casos, solamente comprobaba el código ASCII de la 'Ñ', pues el código ASCII extendido de las versiones MG y MINERVA no coincide con las versiones Inglesas AH, JM y JS).

Los programas PSION versión Española fueron desprotegidos por el Club Español Independiente de Usuarios QL, pero como las nuevas versiones en Inglés (v2.35) eran mejores, y luego más tarde las versiones Xchange muy superiores a todo lo anterior, me da vergüenza decirlo, pero creo que no tengo ninguna copia disponible de las versiones desprotegidas. De todas formas, a quien le puede interesar si con los emuladores podemos correr cualquier versión del QDOS (Además, ABACUS Español tenia un bug que no permitia correr en QLs ampliados en RAM. La única solución era limitar su espacio trabajo a 32 Kbytes RAM.

Sobre los documentos creados por los programas PSION versión Español (Quill, Abacus, Archive y Easel) puedo garantizarte que se pueden abrir en las versiones superiores (por ejemplo v2.35 en Inglés) y en todas las versiones de Xchange. Solamente existe un pequeño problema con Archive, pues como ya sabes, el lenguaje Archive de la versión Española es en Español. Si no recuerdo mal, no es posible abrir el archivo fuente en Español, pero si es posible ejecutar el archivo TOKENIZADO, porque ese archivo se puede correr en cualquier versión de Archive (Inglés, Español, Alemán, Italiano, Francés, etc,...).

Sobre lo de pasar los ficheros PSION desde un PC a un QL sin ampliación de RAM, lo veo dificil, porque sin ampliación de RAM no es posible ejecutar el Toolkit II (a no ser que lo tengas en ROM), ni tampoco seria posible ejecutar el programa unzip_exe. Además, también necesitarias de una RAMDISK para poder almacenar los ficheros temporalmente antes de pasarlos a microdrive. Eso sí, si tienes los conocimientos minimos, es fácil hacerlo a pelo jugando con el SuperBasic desde la linea de comandos, aunque advierto que será muy engorroso, pues juegas con una memoria RAM muy justita, pero suficiente.

Respuesta de pendelton:

Gracias por tu rápida contestación. Ahora tendré que estudiar y ver cómo pasar los programas que me he bajado y tengo en el pc al QL. Me tengo que poner al día y parece que esta página es una joya para eso. Yo creo recordar que el QL que tuve tenía el teclado en español, con "ñ" y todo, pero este es en inglés. Lo raro es que los programas de Psion venían con el ordenador y no se pueden ejecutar.....puede que lo que no puedan sea abrir documentos creados por el español...voy a ver si funciona creando nuevos documentos y luego trataré de traducir los documentos que tengo. Ha sido una sorpresa encontrar tanta gente "rara" como yo....enamorados de este ordenador. Por cierto, veo que hay escasez de fuentes de alimentación y yo tengo dos. Así que veré cómo hacer algún cambio por ahí...

Respuesta de qlave:

Si tienes un PC, y emuladores QL corriendo bajo MS-DOS, LINUX, WIN-95/98/XP, OS/2,..., lo más fácil para pasar un programa executable, o cualquier fichero, a un Sinclair Ql sin ampliar usando un cable serie RS-232 es:

Correr un emulador QL en el PC que tenga habilitado un puerto serie. Por ejemplo el SER2.

Conectar el PC al QL usando un cable serie (toda la información para crear el cable está disponible en la web http://www.sinclairql.info (ahora sinclairql.es)).

Teclear en el emulador QL:

COPY win1_quill_exe to SER2

Teclear en el QL:

COPY SER1 to mdv1_quill_exe

Y ya tienes, suponiendo que no se haya perdido ni un sólo byte por el camino, el fichero quill_exe guardado en el cartucho de microdrive con cabecera executable y todo.
Última edición por badaman el Jue Oct 23, 2008 12:47 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: este programa está hecho para el QL español

Mensaje por Zerover » Jue Oct 23, 2008 10:36 am

badaman/qlave escribió:Conectar el PC al QL usando un cable serie (toda la información para crear el cable está disponible en la web http://www.sinclairql.info).


El enlace sinclairql.info ya no funciona. Podéis mirar en http://ciberia.ya.com/rulo_sinclairql/proyectos/rs232/rs232.html.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados