Locos por ampliar

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Locos por ampliar

Mensaje por badaman » Mié Oct 22, 2008 3:14 pm

A raiz de las fotos del workshop, rescato otro hilo de los antiguos foros muy al caso del tema tratado:

Hablaba con alguien acerca de un artículo que escribo donde doy a conocer las novedades del QL, y me hacía notar como en otras plataformas de 8/16 bits se vive la fiebre de "ponle de todo a tu máquina y tendrás un ordenador útil".

¿Creeis que una ampliación de memoria con una controladora de discos es imprescindible para sacarle partido a un QL hoy día o por el contrario no es necesaria tal cosa y un QL pelado tiene alternativas útiles?

Respuesta de qlave:

Si hay que concretar, todo depende de qué deseamos hacer, porque las necesidades de los usuarios del año 1984 no son las mismas que de los usuarios del año 2003.

Cuando el QL nació, los usuarios estaban acostumbrados a escribir su propio software, y el sistema operativo QDOS y su SuperBASIC hacian del Sinclair QL una máquina muy fácil de programar.

Actualmente, los usuarios demandan principalmente:

1) Acceso a Internet.- En el mundo QL solamente existe driver para conectarse a Internet para Sinclair QL ampliado con Super Gold Card (Motorola 68020 a 25 Mhz y 4 Mbytes de RAM), y en el emulador uQLx (Linux, Win y Mac). Pero los programas disponibles son un navegador en modo texto (sin fotos o sonido), transferencia de ficheros FTP y correo.

En el QL compatible Q40-Q60, el acceso normal a internet está garantizado con el sistema operativo Linux-68K.

El problema más gordo que existe en el acceso a Internet en el mundo QL es que el Hardware es demasiado obsoleto para poder correr los programas actuales (por ejemplo: Nestcape o Internet Explorer). Y el otro problema es que esos programas están disponibles gratis en las plataformas del mercado actual.

2) Resolución Gráfica.- El usuario de hoy en día se ha pasado a la fotografia y video digital, y demanda almacenamiento removible de muy alta capacidad, micros más rápidos y mucha memoria RAM.

En el caso del Sinclair QL, solamente había disponibles 2 digitalizadores de video (el digitalizador de SPEM y QL Real Time Digitalizer), pero aunque se pueden utilizar con las camaras digitales de hoy, no creo que el usuario de hoy se conforme con una resolución de 256x256 a 8 grises (colores) o 512x256 a 4 grises. Eso si, yo como usuario de ambos digitalizadores, he disfrutado muchisimo con ellos hace unos 15 años.

Existen QL compatibles (QXL, Aurora, Q40, Q60,....) y emuladores (QPC2) que pueden trabajar con mayores resoluciones y colores (por ejemplo: 1024x512 pixels a 64K colores), pero usando el sistema operativo SMSQ/E.

3) Sonido.- Hace 17-18 años, había tarjetas de sonido para Sinclair QL, pero actualmente no sé qué hay disponible en el mercado.

Probablemente el QL compatible mejor dotado para sonido sea el Q40-Q60, pero no sé el por qué a sus diseñadores se le han olvidado poner en la placa madre una entrada de micro.

De todas formas, en el mundo QL no existe el software para manejo de sonido que existe en las plataformas actuales (se puede decir que a lo más que se llega es a escuchar un CompactDisc de música siempre y cuando la unidad de disco CD-ROM tenga salida audio).

En resumen, un Sinclair QL sigue siendo hoy tan útil como lo era en su momento, pero los usuarios actuales no están interesados en programar, y demandan otras cosas (Internet, Videos, Música, Super Juegos,.....).

Nueva respuesta de qlave:

En el caso particular de un Sinclair QL, habia muchos motivos para ampliarlo en RAM, controladora de discos y unidad de discos, y son los siguientes:

- Los 128 Kbytes de RAM eran insuficientes para poder utilizar la multitarea del sistema operativo QDOS. Además era muy escasa incluso para una sola aplicación, pues una vez restado los 32 Kbytes de la pantalla, las variables del sistema, etc.., solamente quedaba útil alrededor de 64 Kbytes de RAM.

- Una controladora de discos era imprescindible para poder acceder a un sistema de almacenamiento masivo a bajo coste por Kbyte. Los Microdrives tenian como defecto su baja capacidad de almacenamiento (100 Kbytes), y que salia el Kbyte almacenado muy caro.

En mi caso particular, tuve que trabajar con un QL pelado con monitor e impresora durante un año y medio (hasta obtener mi Trump Card y unidad de disco 3.5", y aún asi, era más útil para trabajos profesionales de oficina que mi Sinclair ZX Spectrum 48 Kbytes con interface I, II y unidad microdrive.

Hoy en día no es muy recomendable gastar dinero en ampliar un Sinclair QL, pues existen emuladores muy buenos para cualquier plataforma (sistema o micro) del mercado actual.

Eso si, retrocediendo en el tiempo, en el lanzamiento del Sinclair QL, he de recordar que la RAM era muy cara, y que en su nacimiento, los cartuchos de microdrive eran una alternativa más barata que los discos (Por ejemplo: un disquette 3.5" DD en enero del año 1984 costaba en España 5.000 pesetas. Y una unidad de discos 3.5" costaba alrededor de 300.000 pesetas).

Respuesta de badaman:

Voy a concretar un poco más.

Pongamos por caso algún antiguo usuario de QL que retoma el interés por esta máquina y sólo quiere volver a disfrutar de ella tal cual la conserva, es decir, directamente usar la máquina.

¿Creeis que aún puede sacarsele algún partido o por el contrario debe darsele a conocer que para que dicha máquina tenga alguna posibilidad hoy debe ampliarla mínimamente?

Respuesta de afx:

Mi opinión concreta con el QL es que la máquina pelada, tal cual, sólo sirve para exponerla en una vitrina. Si quieres disfrutar algo es necesario algunas ampliaciones imprescindibles (unidad de discos, un poco de memoria adicional, algún software de utilidad y poco más).

Una cosa que siempre me molestó muchisimo son los dichosos microdrives (con lo frágiles que son y el paso del tiempo ya me dirás, aún recuerdo mis cabreos con ellos ...¡que tiempos!...). Considero que esto es lo que impide en la actualidad el uso de los ql's tal cual se vendieron, por lo tanto se hace inevitable la obligada ampliación. Este es mi caso (, tengo un ql pero necesito una unidad de discos como mínimo para empezar a disfrutar algo de él (por ahora lo tengo guardado en una caja). Esto NO me pasa con otras máquinas que tengo (un atari st y un mac se).
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Locos por ampliar

Mensaje por afx » Mié Oct 22, 2008 7:37 pm

Sigo opinando lo mismo que en 2003. Para disfrutar algo de la máquina es imprescindible una mínima ampliación: controladora de diquetera + algo de ram extra + tk2. Con esto tenemos un medio de almacenamiento mínimamente fiable y podemos pasar fácilmente programas desde el PC al QL. Si no es así el QL hoy en día sólo sirve para ponerlo en una exposición.

También considero que la ampliación es también una "afición". Sirve para darle "vidilla" al mundo retro y es una diversión extra que nos da la plataforma.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Locos por ampliar

Mensaje por badaman » Jue Oct 23, 2008 9:10 pm

Después de lo visto en el enlace que nos señalaba Zerover:

http://omega.webnode.com/products/product-1/

y de los rumores que durante años se escuchan en el mundillo de nuevas versiones de las expansiones de Nasta, dejo la pregunta en el aire:

¿Cuál sería para ti la expansión para QL definitiva?

Para mi, sería interesante que tuviese, como mínimo:

- Ampliación de memoria
- Conector para disqueteras
- Conector IDE / Compat Flash
- Zócalo para memory Cards (al estilo de lo que hace la Romdisq)
- Reloj y bateria
- Puerto de expansión

Esta placa, combinada con una ROM Minerva y un 68000 sería ya perfecta.

Por suerte, casi todas estas peticiones son posibles hoy día, pero no todas juntas. En fin, que soñar es gratis. XD
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Locos por ampliar

Mensaje por Zerover » Vie Oct 24, 2008 9:31 am

badaman escribió:- Ampliación de memoria
- Conector para disqueteras
- Conector IDE / Compat Flash
- Reloj y bateria
- Puerto de expansión
Esta placa, combinada con una ROM Minerva y un 68000 sería ya perfecta.
Eso ya existe: Placa base del QL + QPlane + Gold Card + QubIDE + Minerva. Y aún hay mejores opciones con Aurora y SMSQ/E.

badaman escribió:- Zócalo para memory Cards (al estilo de lo que hace la Romdisq)
La RomDisq y la QubIDE cumplen la misma función. A no ser que te refieras a unidades extraíbles en caliente, como podría ser sustituir las unidades de microdrive por unidades de tarjeta SD por ejemplo, eso estaría muy bien, aunque en el ámbito de ordenador ochentero son válidos los disquetes.

Otra cosa sería tener todo eso dentro de la caja clásica del QL dejando libre el hueco de expansión...

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Locos por ampliar

Mensaje por badaman » Vie Oct 24, 2008 2:00 pm

Eso ya existe: Placa base del QL + QPlane + Gold Card + QubIDE + Minerva. Y aún hay mejores opciones con Aurora y SMSQ/E.


Sí, a eso me refiero cuando digo que todo eso es posible hoy día, pero no todo junto.

Parto del supuesto de un usuario que quisiera comprar sólo una placa de expansión el la que encontrase todo eso junto, vamos una "Super-super gold card".

A no ser que te refieras a unidades extraíbles en caliente, como podría ser sustituir las unidades de microdrive por unidades de tarjeta SD por ejemplo, eso estaría muy bien, aunque en el ámbito de ordenador ochentero son válidos los disquetes.


En eso no habia pensado yo, un QL en el que se sustituyesen las microlectoras por lectoras de tarjetas SD no solo sería posible, físicamente hablando, sino que armonizaría muy bien con la máquina.

Otra cosa sería hacerlo y tener un controlador de dispositivo para este invento, pero por pedir que no quede.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Locos por ampliar

Mensaje por radastan » Vie Oct 24, 2008 3:02 pm

Pues yo opino que lo único que necesita el QL es disquetera, sólo eso, incluso con loas 128K de serie ya sería factible realizar muchas cosas.

Eso si, en la práctica la perfección es tener una ampliación de memoria y la disquetera, para mi el QL DEFINITIVO es:

- QL estándar
- Disquetera
- 512 Kb de RAM (sobra)
- Salida para ratón PS/2 o USB (por pedir)

Lo último es para rematar la faena y poder usar un entorno gráfico y diversas herramientas. Si sacaran un clon del QL así, con esas características de serie, llegaría a pagar 200 euros besados (hablamos de tener el mismo procesador que el QL original).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Locos por ampliar

Mensaje por afx » Dom Oct 26, 2008 3:08 pm

badaman escribió:Después de lo visto en el enlace que nos señalaba Zerover:
http://omega.webnode.com/products/product-1/
y de los rumores que durante años se escuchan en el mundillo de nuevas versiones de las expansiones de Nasta, dejo la pregunta en el aire:
¿Cuál sería para ti la expansión para QL definitiva?

Para seguir charlando sobre este tema intento "verbalizar" en voz alta lo POCO que sé a modo de opiniones personales.

En cuanto a los sistemas hardware del QL, veo que hoy por hoy existen tres "familias" de configuraciones y creo que las futuras ampliaciones y desarrollos tendrían que tener en cuenta estas plataformas de destino como referencia. Al mismo tiempo deben llegar al mayor número posible de perfiles de usuario y cubrir las carencias existentes (presentes y futuras).

Expongo a continuación cómo veo el panorama de estas "familias" de posibles configuraicones de sistemas QL. Corríjanme si me equivoco.


----------------
Familia 1.
(1ª Generación, se construye todo a partir del QL Estándar)
-----------------
La primera familia consistiría básicamente en QL original + tarjetas de expansión de memoria con controladoras de disqueteras (trumpcard o goldcard) + opcionalmente un medio de almacenamiento masivo como Romdisq (el Qubide lo veo en la segunda familia) + ratón. En cuanto al sofware debe tener las extensiones del TK2 y PE. Esto es una configuración de un sistema clásico. Los gráficos son 4-8 colores del sistema original. Todo lo anterior se puede conseguir fácilmente en eBay, QBranch o RWAP.


-----------------
Familia 2
(2ª Generación, ya no se conserva el QL estándar pero si su "arquitectura" bus de expansión, periféricos, ...)
-----------------
Esta configuración pasaría por sustiruir la carcasa y placa original del QL por sus alternativas. El sistema estaría formado por Aurara + QPlane + Super Gold Card (o Gold Card) + QbIde + RomDisq + ratón + teclado estándar. Para esta configuración el sistema debería ser SMSQ/E. En esta configuración ya no existiría nada del hardware original del QL. Los gráficos son ya de 256 colores que son los que creo que soporta la Aurora, creo que el monitor es un VGA estándar.
Es bastante complicado conseguir un sistema de este tipo tanto por el precio como por la disponibiliad. (EL Qbide es muy difícil de conseguir y me imagino que ensamblar todo lleva su riego y dificultad). Sistemas de estos no se suelen encontrar en eBay, y por lo que he visto sólo se puede obtener de QBranch algunas de las piezas, el resto es pillar componentes de aquí y de allá.


---------------
Familia 3
(3ª Generación, ya no hay nada de la arquitectura original en cuanto al hardware, se abandona su bus de expansión y sus periféricos, se conserva sólo el sistema operativo y su software)
---------------
Lo conforman ya las nuevas Q40, Q60, .... Este sistema ya es multisistema operativo (QDOS clásico, SMSQ/E, Linux). El sistema gráfico es 65000 colores. Los periféricos hardware en cuanto a memoria, discos duros, teclado, ratón, etc... son los estándar del mercado. Por lo visto es relativamente fácil obtener un sistema así de su distribuidor, el precio tal vez sea el incoveniente más importante.


Para garantizar la perdurabilidad de la familia 1 y 2 pienso que harían falta dos tipos de proyectos.
a) Proyecto como el que menciona Zerover, con ello tendríamos un hardware para periféricos (discos duros, tarjetas de memoria, ....). Esto es necesario porque no se encuentran controladoras Qbide y porque las GoldCard y Super Gold Card a penas se pueden conseguir o son muy caras.
b) El segundo que haría falta es la producción de una placa base que pueda sustituir a la placa base el QL y que pueda encajar tanto en un QL estándar como en un sistema tipo QPlane. Esto es necesario porque la Aurara ya no se produce (ni por supusto la placa base del QL).

La familia 3 no tendría a priori problemas de perdurabilidad porque se basa en componentes relativamente estándar hoy en día.

Por lo anterior considero muy relevante la noticia expuesta por Zerover y la pregunta de Badaman.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Locos por ampliar

Mensaje por badaman » Mar Oct 28, 2008 12:28 pm

Muy buenas descripciones. Coincido completamente.

Yo estoy, obviamente, aún en la primera fase/familia de ampliaciones camino dela segunda. y a no ser que compre nuevo hard (romdisq por ejemplo), la cosa se va a quedar así por mucho tiempo.

A la tercera no creo que llegue. ;)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados