"Workshop virtual"

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Mié Oct 22, 2008 9:09 pm

En el workshop le llega el turno a la bibliografía sobre el QL.

A pesar de la corta vida, se publicaron en su época un gran número de libros dedicados específicamente al QL, relacionado con temas variados.

En castellano se publicaron un buen puñado de ellos. Una fantástica relación de lo publicado en nuestro país está, como no, en sinclairql.es. Concretamente en esta dirección http://www.speccy.org/sinclairql/editado.htm

Yo en su época tuve algunos de ellos, pero por una desgraciada confusión se fueron todos a la basura.

En los últimos años he adquirido varios en lengua inglesa (comprados en eBay, RWAP, ...). En castellano es imposible encontrarlos, y me conformo con ver las portadas en sinclairql.es.

A continuación van las portadas de algunos de mis libros. Como ven, los temas son variados:

Inteligencia Artificial
Imagen
Imagen

Simulación
Imagen

Sobre QDOS
Imagen

Super Basic, por la diseñadora y programadora del lenguaje (Jan Jones)
Imagen

Programación de juegos
Imagen

Colección de rutinas
Imagen
Imagen

Bases de datos
Imagen

Gráficos
Imagen

Lo único que queda por esperar (o por hacer) es que se inicien proyectos de escaneado de TODOS esos títulos, especialmente los publicados en castellano. No entro en el debate de la "legalidad", sólo manifiesto lo que nos gustaría a muchos aficionados, esto es, el disponer de toda la bibliografía sobre el QL en algún tipo de formato (si es digital mejor).

Otro posible proyecto (o utopía) es la posibilidad de escribir (si si, escribir) un libro "actual" que trate sobre el QL. A poco que nos pongamos seguro que se puede recopilar un montón de material actualizado como para llenar un libro. Este foro es una mina para extraer ideas y material, y en sinclairql.es hay un montón de cosas muy interesantes. Si en el 20 aniversario se editó una revista conmemorativa, tal vez en el 25 o 30 aniversario se puede publicar ¡¡ un "libro" !! , aunque sea una edición muy casera (formato papel / formato digital). (Ya estoy pensando incluso varios capítulos que tendría ese hipotético libro).

A lo mejor todo esto es una "capullada", pero bueno ... no me cobran por decir estupideces :lol: .

¿Cómo lo ven?

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mié Oct 22, 2008 9:48 pm

Sí, la idea del libro ha rondado mas de una cabeza XD, el problema es, obviamente, el tiempo que algo asi lleva, en investigación, edición, etc... por eso un medio digital modificable (como una web) es tan buena idea, siempre puedes ampliarlo. Pero claro, un libro da más caché. No hay duda.

Si en unos años la cosa pudiera ser tenemos la suerte de que hoy dia se pueden editar libros bajo demanda con sitios como Lulu (http://www.lulu.com/es)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Jue Oct 23, 2008 10:11 am

afx escribió:Por el tema del conector y cable a los discos duros, supongo que será imposible acoplar esas tarjetas dentro de la carcasa de un QL, ¿no?

En realidad sí se puede, pero hay que poner uno de los conectores intermedios de la faja (son menos voluminosos) en el extremo de la Qubide y abrir el QL para introducir la faja y la tarjeta. Luego la faja puede salir por la abertura de las tarjetas de expansión junto a la Gold Card.

Por cierto, si te interesa la Qubide, a lo mejor te interesa esto: http://omega.webnode.com/products/product-1/.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Jue Oct 23, 2008 8:23 pm

Zerover escribió:Por cierto, si te interesa la Qubide, a lo mejor te interesa esto: http://omega.webnode.com/products/product-1/.

Es justo lo que muchos usuarios estamos esperando. Me parece fantástico el proyecto, a ver si llega a buen puerto y pronto podemos disponer de una nueva interfaz ide (¡con posibilidad de conectar una compact-flash!).

Gracias Zerover por el enlace.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Sab Dic 20, 2008 7:49 pm

Ya tenemos QL modelado en 3D para Blender.

Imagen

El modelo es libre. Lo he encontrado aquí.

http://www.esi.uclm.es/museo/

Ahora ya podemos hacer nuestros workshop virtuales literalmente.
Última edición por badaman el Vie Jun 19, 2009 6:06 am, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mar Abr 14, 2009 7:50 pm

Pongo algunas fotos de mi QL con la nueva ROM minerva:

Imagen

La ROM Minerva en su sobre comercial de TF Services sobre un QL en castellano. Este ordenador no es al que se le instaló la ROM, sino a otro con el teclado mecánico.

Imagen

El contenido del sobre: Manual, disco de utilidades y ROM.

Imagen

En esta foto se ven los dos encapsulados de CPU que llevaron los QL (ambas CPUs pertenecen a mis QLs). El de abajo (en azul-violáceo) es un encapsulado en cerámica, y es el más antiguo. el que se incluyó en los primeros QL. El de arriba es un encapsulado plástico. por aquello de la estética, al QL con la Minerva le he puesto el encapsulado cerámico, pero ambos parecen funcionar igual.

Imagen
Haz clic en la foto para ver a tamaño completo.

La CPU cerámica y la ROM Minerva instaladas en una placa revisión 6 (gracias a Zerover)
Última edición por badaman el Mié Jun 24, 2009 1:43 pm, editado 3 veces en total.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Mié Abr 15, 2009 6:50 pm

A cada uno lo suyo. Quien hace que unas cutrefotos oscuras y borrosas se vean claras y diáfanas es Badaman.

Badaman: Si has repasado ya las fotos que te pasé de mi QXL, las puedes poner en el Workshop Virtual (abusando de tu confianza :wink: ).

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mié Abr 15, 2009 7:59 pm

Zerover escribió:A cada uno lo suyo. Quien hace que unas cutrefotos oscuras y borrosas se vean claras y diáfanas es Badaman.

Badaman: Si has repasado ya las fotos que te pasé de mi QXL, las puedes poner en el Workshop Virtual (abusando de tu confianza :wink: ).


Bueno, se hace lo que se puede. hay que decir que las fotos las tomaste con la luz que había, y el flash a veces quema las fotos, asi que las originales no están muy mal tomadas dadas las circunstancias.

Aquí pego las dos fotos que me han parecido más prometedoras de las que me pasaste:

Fotos de los aparatejos de Zerover:

Imagen
Haz clic en la foto para ver a tamaño completo

En la foto, de arriba a abajo: Expanderam 512k (carcasa y placa), Trumpcard, Goldcard + adaptador para disqueteras y QXL 2.

Imagen
Haz clic en la foto para ver a tamaño completo

QXL 2. El chip grande que se ve es el Motorola 68040. A destacar también el bus ISA y los dos conectores de red local compatible QL en la placa que va a la ranura externa del PC.
Última edición por badaman el Mié Jun 24, 2009 1:25 pm, editado 2 veces en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Vie Abr 17, 2009 9:51 pm

badaman escribió:Pongo algunas fotos de mi QL con la nueva ROM minerva:

Minerva, ... una de las mejores ROM's para el QL. Badaman, que la disfrutes, ya nos contarás los detalles. (¿Le compraste la ROM a TF-Services?).

badaman escribió: ... Expanderam 512k (carcasa y placa), Trumpcard, Goldcard + adaptador para disqueteras y QXL 2.

Y sobre la colección de Zerover ... :shock: :shock: ... ¡¡qué decir!! .... las joyas de Miracle Systems.

¡¡Que envidia (de la mala) lo de la QXL!! Sería bonito ver alguna captura de pantalla o algunas fotos con esa tarjeta rulando.

Bueno, ahora pongo mi última adquisición:
Imagen
Imagen
Imagen

SMSQ/E, la evoluación del QDOS. Integra PE, podemos verlo en la foto. Con el comando PRINT VER$ muestra la salida "HBA" que es el identificativo de esta versión del sistema operativo. Vemos también PD con la ventana de Jobs en la que aparece varias instancias del SBASIC en multitarea. Cada instancia puede ejecutar un programa Basic y podemos conmutar entre ellas con el habitual CTRL-C.

.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Sab Abr 18, 2009 8:46 pm

afx escribió:Y sobre la colección de Zerover ... :shock: :shock: ... ¡¡qué decir!! .... las joyas de Miracle Systems.

Me pareció divertido poner juntas las tarjetas de Miracle. Para tener una buena colección sólo falta la Super Gold Card, pero el bolsillo no está para adquirir una por pura colección (además hay poca oferta), quizás un día caiga, quién sabe...

También me gustaría tener las expansiones de CST, sobre todo la controladora SCSI, pero me parece que eso es más difícil todavía.

afx escribió:Sería bonito ver alguna captura de pantalla o algunas fotos con esa tarjeta rulando.

Todavía tengo que montar la torre, ya tengo todas las piezas que me hacen falta, cuando la monte le haré unas fotos.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Vie Jun 19, 2009 6:09 am

Esta semana ha llegado material nuevo, y me apresuro a ponerlo por aquí porque cuando veáis lo que le ha llegado a otro colaborador del foro esto va a quedar deslucido ;)

He comprado una Super Gold Card y una Qubide. Por desgracia he tenido un percance con la Qubide:

Imagen
Haz clic en la foto para ver a tamaño completo

¿Véis el chip rotulado como GAL 1? Pues se ha quemado. Espero que la cosa sólo sea el chip, pues tenía intención de actualizar los dos GAL y la ROM a una versión 2.x que soporte lector de CD.

Por defecto, la Qubide traía dos jumpers (arriba a la izquierda) conectados, y no leí el manual antes de saber que no debían estarlo al enchufarlo a un QL normal y no a una placa Aurora. consecuencia: chamusquina.

Ciertos aparatos muy sensibles deberían venir con una etriqueta de "NO APTO PARA MANAZAS"... en fin.

Las siguientes son las fotos de la Super Gold Card. Osea, la Gold Card de Gama alta: 4 Mb, reloj, CPU 68020, salida impresora, dos salidas para disqueteras de alta y super alta densidad...

Babead como lo hago yo. Aquí la veis con el cable de impresora.

Imagen

Imagen

Dentro del QL tampoco sobresale demasiado (si no se conecta delante la qubide claro), y desde luego sobresale muchísimo menos que una trumpcard:

Imagen

Imagen

Una última foto más cerca:

Imagen
Haz clic en la foto para ver a tamaño completo

Esta es una foto de mi Gold Card para que comparéis.

Imagen
Haz clic en la foto para ver a tamaño completo

Otra curiosidad de la Super Gold Card es que tiene una toma de alimentación externa.

Tenéis que ver el entorno de ventanas PE rulando con un 68020.

En cuanto me haga con un Romdisq y quizá una Hermes me planto. Creo que pondré a la venta algunos cacharros, como mi trumpcard, y un QL con controladora MicroPeripherals.
Última edición por badaman el Mié Jun 24, 2009 1:39 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Mar Jun 23, 2009 6:14 pm

badaman escribió:He comprado una Super Gold Card y una Qubide
badaman escribió:Babead como lo hago yo. Aquí la veis con ...


¡¡ GGRRRRRRR !! ... la envida me corroe .... :D :D

Bueno Badaman, bromas aparte, ¡¡qué chulada de máquina te está quedando!!: teclado mecánico, monitor original, SuperGold Card, QbIde (seguro que logras repararla), ... ¿qué más se puede pedir?.

Felicidades por las nuevas adquisiciones.

Por cierto, ¿donde conseguiste esas "joyas"?

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mar Jun 23, 2009 7:04 pm

afx escribió:¿donde conseguiste esas "joyas"?


Pues me enteré por el foro QL-Users de que Roy Wood (ex-Qbranch) tenía ese material de alguien que quería venderlo. Pedí precio y me lié la manta a la cabeza. Eso si, ha tardado en llegar el paquete casi 3 semanas. Ya estaba impaciente.

Atento a más fotos mañana, pues he compartido compra con Zerover, y ya veréis ya ;)

Actualización: Un adelanto... ¿sabes qué es este dispositivo?

Imagen

Ah, y gracias a Zerover ya tengo reparada la Qubide. Por suerte él tenía unos chips GAL de repuesto, porque actualizó sus chips a la versión 2.x, y ahora funciona perfectamente. Esto es potra.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Jue Jun 25, 2009 6:26 pm

badaman escribió:Actualización: Un adelanto... ¿sabes qué es este dispositivo?
No, ... ¿qué es? ... :shock:

badaman escribió:Atento a más fotos mañana, pues he compartido compra con Zerover, y ya veréis ya ...
Ya es después de "mañana"y no llegan esas fotos nuevas .... ¡¡estamos impacienteeeees!!


PD:
Felicidades por lo de la QbIde (que susto ¿no?). Tego curiosidad en ver cómo quedaría todo ensamblado (Qbide + SuperCard + HD, ...). No dejes de poner una foto cuando tengas todo el montaje completo.

.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Jue Jun 25, 2009 7:45 pm

afx escribió:
badaman escribió:Actualización: Un adelanto... ¿sabes qué es este dispositivo?

No, ... ¿qué es? ... :shock:.

badaman escribió:Atento a más fotos mañana, pues he compartido compra con Zerover, y ya veréis ya ...
Ya es después de "mañana"y no llegan esas fotos nuevas .... ¡¡estamos impacienteeeees!!


¡¡¡Oido cocina!!! Se está cociendo y huele que alimenta.

Por ahora sólo puedo decirte que es tan interesante o más que una QXL...

afx escribió:PD: Felicidades por lo de la QbIde (que susto ¿no?). Tego cuSaludosriosidad en ver cómo quedaría todo ensamblado (Qbide + SuperCard + HD, ...). No dejes de poner una foto cuando tengas todo el montaje completo.


Pues sí, un susto. Tanto que ahora no me atrevo a enchufarla al QL... tengo que leerme el manual a fondo y planificar como voy a montar el disco duro, las disqueteras y la alimentación (buscaré unas disqueteras de 1,44 al menos de color negro)...

...y mientras sigo a la caza y captura de la romdisq.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados