[Vendido] interfaz Beta Disk

Comerciantes sensatos y gente con falta de espacio en casa, aquí tenéis vuestro sitio.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

[Vendido] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Lun Jul 01, 2019 7:48 pm

Vendo mi interfaz Beta Disk. Buen estado. Incluye el manual original.

La vendo por 25 EUR más gastos de envío. Podría entregarla en mano si casualmente fuera posible.

Está anunciada únicamente en mi web.
Última edición por programandala.net el Vie Jul 05, 2019 1:01 pm, editado 1 vez en total.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por Kyp » Lun Jul 01, 2019 11:02 pm

¿Se puede usar con una Gotek?
¿Eres de Madrid? Por lo de la entrega en mano...

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Mar Jul 02, 2019 1:27 am

Kyp escribió:¿Se puede usar con una Gotek?
En teoría sí, porque la conexión de disquetera es estándar. Se puede conectar a disqueteras de 3,5 o 5,25 pulgadas. Pero habría que ver si Gotek tiene limitaciones en cuanto al número de pistas y sectores que simula (apenas conozco cómo funciona). La cuestión es que TR-DOS puede formatear los discos con 40 u 80 pistas, por una o dos caras, pero siempre con 16 sectores por pista y 256 octetos por sector, lo que es un poco inusual. Tendrías que confirmarlo.

(Te respondo a lo de la posible entrega por privado.)
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por llopis » Mar Jul 02, 2019 10:11 am

Si Kyp no lo quiere, te lo compro yo a la vez que el Interface 1.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Mié Jul 03, 2019 12:18 pm

Kyp escribió:¿Se puede usar con una Gotek?
Como dije antes, no lo veo claro. Por ejemplo mira esto, que está en http://www.gotek.in/:
Compatibility:
FAT12 File System
Fix sector of size: 512 bytes/sector
3.5" -1.44MB: 80 tracks/18 sector
5.25"-1.2MB: 80 tracks /15 sector
3.5"- 720kB: 80 tracks /9 sector
Eso encaja mejor con cómo formatean los discos GDOS (interfaz DISCiPLE) y G+DOS (interfaz Plus D) (10 sectores de 512 octetos por pista), que TR-DOS (interfaz Beta Disk) (16 sectores de 256 octetos por pista). De hecho hay al menos un ejemplo de uso de Gotek con G+DOS.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Mié Jul 03, 2019 12:19 pm

llopis escribió:Si Kyp no lo quiere, te lo compro yo a la vez que el Interface 1.
De acuerdo. Gracias.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por Kyp » Mié Jul 03, 2019 4:01 pm

Sigo interesado. Ya he visto que el FlashFloppy soporta el formato TRD.
¿Me ibas a enviar un MP? No me ha llegado nada.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Mié Jul 03, 2019 9:06 pm

Kyp escribió:Sigo interesado. Ya he visto que el FlashFloppy soporta el formato TRD.
Si depende del programa controlador que le pongas al Gotek, estupendo.
Kyp escribió:¿Me ibas a enviar un MP? No me ha llegado nada.
Llevas razón. No lo entiendo, lo escribí pero no lo tengo en salida ni en enviados ni en borrador. Te he mandado otro, para concretar sobre la entrega.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: [Vendo] interfaz Beta Disk

Mensaje por Kyp » Mié Jul 03, 2019 9:42 pm

Si, ya lo he visto, y te he contestado, dos veces :mrgreen:

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: [Vendido] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Mié Jul 10, 2019 10:54 am

Entregado ayer en mano.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: [Vendido] interfaz Beta Disk

Mensaje por Kyp » Mié Jul 10, 2019 11:36 am

En cuanto tenga un rato la pongo en marcha :D
¡Gracias!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: [Vendido] interfaz Beta Disk

Mensaje por Kyp » Sab Jul 13, 2019 7:20 pm

Pues me ha costado un poco probarla porque los TRD que hay en la web para Pentagon no funcionan, supongo que son para la Betadisk 128 y esta es el primer modelo, para el Spectrum 48K, y no es igual por lo que he visto en internet :?

El caso es que el formato en sí del TRD es igual a nivel de pistas/sectores y la Gotek no tiene problema para leer los discos, pero el 'filesystem' es ligeramente diferente. Con ayuda de un editor hexadecimal y un poco de paciencia he visto como guarda los datos y me he podido construir un TRD con un juego, el Abu Simbel Profanation, y funciona perfectamente, al menos las primeras pantallas :roll:

Iré dejando en mi OneDrive los TRD que vaya haciendo:
https://1drv.ms/u/s!Aj2oYYIgITnQkUBly57 ... R?e=vcYXJf

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: [Vendido] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Sab Jul 13, 2019 10:56 pm

Kyp escribió:Pues me ha costado un poco probarla porque los TRD que hay en la web para Pentagon no funcionan, supongo que son para la Betadisk 128 y esta es el primer modelo, para el Spectrum 48K, y no es igual por lo que he visto en internet :?

El caso es que el formato en sí del TRD es igual a nivel de pistas/sectores y la Gotek no tiene problema para leer los discos, pero el 'filesystem' es ligeramente diferente.
Efectivamente, hubo un modelo posterior, de 1986, el Beta 128 Disk, para los modelos de 128, con una versión actualizada de TR-DOS, direcciones de entrada diferentes desde BASIC y cambios en las variables del sistema que la interfaz reservaba para sí (usaba un poco menos de RAM).

Como dices, el formato de los discos es idéntico (de hecho el formato de fichero TRD es un simple volcado de los sectores del disco en cierto orden, sin metadatos de ningún tipo) y, por lo que yo creía, también es igual el sistema de ficheros, así como los códigos de enganche del sistema operativo para acceder desde código máquina. Por ello cualquier programa para TR-DOS que no use los recursos exclusivos del 128 o del Pentagon debería funcionar en 48. ¿Qué diferencias has notado en el sistema de ficheros?

Di por hecho que sabías que se trataba de la interfaz original para el modelo de 48, porque los nombres son diferentes. Pero si no te sirve para lo que querías usarla te la descambio, por supuesto. Ningún inconveniente.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: [Vendido] interfaz Beta Disk

Mensaje por Kyp » Dom Jul 14, 2019 4:28 pm

programandala.net escribió: Efectivamente, hubo un modelo posterior, de 1986, el Beta 128 Disk, para los modelos de 128, con una versión actualizada de TR-DOS, direcciones de entrada diferentes desde BASIC y cambios en las variables del sistema que la interfaz reservaba para sí (usaba un poco menos de RAM).
¿Tienes información acerca de las diferencias? No he encontrado gran cosa sobre la beta 48, la mayoría es sobre la beta 128.
programandala.net escribió: Como dices, el formato de los discos es idéntico (de hecho el formato de fichero TRD es un simple volcado de los sectores del disco en cierto orden, sin metadatos de ningún tipo) y, por lo que yo creía, también es igual el sistema de ficheros, así como los códigos de enganche del sistema operativo para acceder desde código máquina. Por ello cualquier programa para TR-DOS que no use los recursos exclusivos del 128 o del Pentagon debería funcionar en 48. ¿Qué diferencias has notado en el sistema de ficheros?
En general es igual, la primera pista está reservada, el primer sector tiene las entradas de directorios a 16 bytes por entrada y el sector 8 tiene los datos sobre el disco. Los datos están a continuación.

Los archivos CODE están tal cual, cojo el bloque del TAP y es copiarlos sin más ajustando los parámetros en la entrada de directorio. Lo único es que el tamaño va en sectores, no parece que se puedan grabar fracciones de sector ni hay forma de decir el tamaño en bytes,

Los BASIC en principio también, en primer lugar va el bloque de datos igual que en un TAP pero inmediatamente después hay un bloque extra que empieza siempre con $80 $AA y tiene unos $30 bytes con datos que no se que son y no he encontrado información de que puede ser.

Los TRD de Pentagon tienen un tipo de archivo más 'W' que no existe en la beta 48 y no tienen password.
programandala.net escribió: Di por hecho que sabías que se trataba de la interfaz original para el modelo de 48, porque los nombres son diferentes. Pero si no te sirve para lo que querías usarla te la descambio, por supuesto. Ningún inconveniente.
Nada, nada, me la quedo :D Quería una controladora de disco original y ésta está muy bien. Como me gusta trastear no me importa tener que hacerme a mano los discos sobre todo porque la Gotek hace que no sea algo engorroso.

Para algo más moderno siempre puedo hacerme una +D. Y si además de moderno quiero algo cómodo ya tengo un DivIDE y un DivMMC.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: [Vendido] interfaz Beta Disk

Mensaje por programandala.net » Sab Jul 20, 2019 12:55 am

Kyp escribió: ¿Tienes información acerca de las diferencias? No he encontrado gran cosa sobre la beta 48, la mayoría es sobre la beta 128.
Miraré qué tengo en mi archivo y te digo.

Tengo un proyecto avanzado de desensamblado y comentado de TR-DOS 5.03, la última versión oficial, que seguro que te puede servir para conocer cómo funciona el sistema:

https://github.com/programandala-net/tr-dos
Marcos Cruz (programandala.net)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados