Teclado para πbacteria

Comerciantes sensatos y gente con falta de espacio en casa, aquí tenéis vuestro sitio.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

¿Qué nombre le pondrías al engendro? (no puede tener la subcadena "Vega" en él)

La encuesta terminó el Lun Dic 22, 2014 8:12 pm

Megalizator
1
17%
Tecleator
3
50%
Lyra
0
No hay votos
ZXLyra
0
No hay votos
PiZX
2
33%
ZXpipi
0
No hay votos
ZXpee
0
No hay votos
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Vie Ene 02, 2015 3:48 pm

Completando lo que te ha dicho Scooter, es posible que en un futuro sí que tenga USB, puesto que ya hay alguien que ha escrito un driver decente. Pero de momento, nada.

Los conectores hacen falta porque el conector RCA choca con la PCB. No lo he probado pero lo mismo se puede recortar la parte que choca con una dremel y usar un conector normal. No sé si me quedarán conectores de sobra, te lo confirmaré antes de hacerte el envío. Respecto a los componentes, los 8 diodos no son necesarios. Los puse como protección por si se quería usar la placa para aprender Bare Metal, ya que mal programado puedes generar un corto y freir el puerto GPIO. El único diodo necesario (1N4148) forma parte del circuito EAR. Si sólo usas el emulador no necesitas soldar los diodos, aunque si decides soldarlos no te olvides de hacer los cortes en las pistas, si no no servirá de nada. Los componentes los puedes mirar en el esquema, que está aquí:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Jue Ene 15, 2015 1:35 am

Bueno ya tengo la caja, cortesía de jepalza. Subo unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto me lleguen las PCBs que están de camino (número de seguimiento RF310692919SG) monto una y subo un vídeo del invento funcionando.
Imagen

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por ben-kenobi » Jue Ene 15, 2015 4:29 pm

Pago realiado! Muchas gracias por el curro.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por fermars » Jue Ene 15, 2015 5:38 pm

Todo listo por mi parte también.
Ese montaje queda de miedo...
Fernando

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Vie Ene 16, 2015 1:53 pm

Esta mañana he enviado 4 de los 5 paquetes. Falta jepalza, que le tengo que dar otra cosa que aún no me ha llegado.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Vie Ene 16, 2015 11:50 pm

He pedido los componentes para ver si vendo las 3 que me quedan. Pongo unas fotos del montaje.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por ben-kenobi » Lun Ene 26, 2015 11:21 pm

Una duda ... Que lo que esta conectado en jp4?
Y esos cables que se ven en la imagen para que son?
El hueco de sg1 que es ? Un zumbador?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Mar Ene 27, 2015 12:03 am

ben-kenobi escribió:Una duda ... Que lo que esta conectado en jp4?
Y esos cables que se ven en la imagen para que son?
El hueco de sg1 que es ? Un zumbador?
JP4 es para sacar un joystick kempston por los pines que sobran de los modelos +. Pero se me olvidó meter un trocito de PCB que hacía la adaptación. Tampoco está programado todavía en el piBacteria. Cuando lo actualice, aviso y de paso pongo los planos para que os podáis construir el adaptador de header 2x4 a DB9, que se puede hacer con placa de agujeros.

Sí, SG1 es un zumbador. Pero tiene que ser de tipo pasivo, los activos emiten un tono de frecuencia fija y no nos valen. En teoría se puede programar el sonido para que salga por el jack 3.5 de la RasPi, pero ni me he puesto ni sé lo difícil que será si lo intento.
Imagen

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por ben-kenobi » Mar Ene 27, 2015 7:57 am

Ok, entonces en los modelos no + no se usa jp4 y para encajarlo en la raspberry hay que cortar en el conector los pines correspondientes dejando solo 13, correcto?

Bueno pues gracias por el trabajo realizado , ya tengo pedido los pulsadores , ahora a buscar el resto y a montar.!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Mar Ene 27, 2015 12:07 pm

Exacto. Sí cortas y te quedas con 2x13 descartando los 2x7
Imagen

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por fermars » Mar Ene 27, 2015 12:09 pm

antoniovillena escribió:Exacto. Sí cortas y te quedas con 2x13 descartando los 2x7
O eso o montar el conector con pines largos ¿no? pa no cortar...
Fernando

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Mar Ene 27, 2015 12:12 pm

En un modelo no + tienes que cortar sí o sí, porque está el conector de video compuesto en medio
Imagen

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por fermars » Jue Ene 29, 2015 11:24 pm

Hola antonio

Ya tengo montado el mío y ¡coño! ha arrancado y funcionado a la primera :D, que ilusión.
El caso es que me he encontrado con dos problemas y un par de dudas. Las enumero para que se lea más fácil.

1. No me funcionan las teclas de la "v" a la derecha, el resto sí van bien.
2. Cuando escribo algo e intento borrar pulsando CAPS + 0 no tiene ningún efecto. Sin embargo la tecla CAPS si funciona porque pulsando cualquier otra letra la escribe en mayúsculas. Además, sí funciona CAPS + las flechas para mover el cursor. Pero borrar...no va.
3. ¿Quedamos en que al final con esta versión se podían cargar juegos desde cinta? En caso negativo :(, pásame por favor algún enlace a algún kernel con juegos, que he leido en varios posts que tienes alguno pero se me ha debido pasar el enlace.

Gracias
Fernando

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por antoniovillena » Jue Ene 29, 2015 11:44 pm

fermars escribió:Hola antonio

Ya tengo montado el mío y ¡coño! ha arrancado y funcionado a la primera :D, que ilusión.
El caso es que me he encontrado con dos problemas y un par de dudas. Las enumero para que se lea más fácil.

1. No me funcionan las teclas de la "v" a la derecha, el resto sí van bien.
Supongo que será de la "v" a la izquierda, en ese caso comprueba si hay continuidad entre esa fila de teclado y el pin GPIO correspondiente. ¿Qué modelo y revisión de Raspberry tienes?
fermars escribió: 2. Cuando escribo algo e intento borrar pulsando CAPS + 0 no tiene ningún efecto. Sin embargo la tecla CAPS si funciona porque pulsando cualquier otra letra la escribe en mayúsculas. Además, sí funciona CAPS + las flechas para mover el cursor. Pero borrar...no va.
Esto es un bug. Tengo que cambiar la rutina que lee el teclado y almacenar las teclas pulsadas en variables. Ahora lo que hago es directamente conectar la parte alta del bus de direcciones del Z80 al GPIO y leer del GPIO al bus de datos.
fermars escribió: 3. ¿Quedamos en que al final con esta versión se podían cargar juegos desde cinta? En caso negativo :(, pásame por favor algún enlace a algún kernel con juegos, que he leido en varios posts que tienes alguno pero se me ha debido pasar el enlace.

Gracias
Sí, funciona la carga en cinta. Prueba algo en carga estándar, que las cargas turbo no van.
Imagen

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teclado para πbacteria

Mensaje por fermars » Vie Ene 30, 2015 8:16 am

antoniovillena escribió:Supongo que será de la "v" a la izquierda
No que va, a la derecha. Esto es las letras "B", "N", "M", "SS", "Space". Esas no responden.
Ayer estuve repasando continuidades precisamente al puerto GPIO y aparentemente está todo bien, en cualquier caso eso significaría que alguna pista está cortada ¿no? porque los switches están bien soldados (al menos por la cara de pistas, que entiendo sería suficiente por ser agujeros contínuos). Repasé las soldaduras por si acaso.

No se, sacaré esos switches a ver si veo el problema... tengo una Raspberry tipo B
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... erryPi.jpg
antoniovillena escribió:Esto es un bug
jejejee, es una putada de bug :lol: . Las probabilidades de pulsar una tecla que no es correcta son muy altas y si te equivocas...te toca apagar y encender.


Pues me mola muchísimo, una idea muy buena que va por buen camino. A ver si con el tiempo se pueden corregir estos detalles y ...lo del KEMPSTON sería un puntazo también. Si en algo puedo ayudar, cuenta conmigo.
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados