TZX a DSK

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

TZX a DSK

Mensaje por Ralphy » Mié Feb 13, 2008 1:22 pm

Hola a todos. Desde hace mucho tiempo estaba pensando enviar TZX a DSK, y como cualquier novato que nunca tuvo el auténtico +3 ni el manual desconozco la respuesta a todo esto. Por ejemplo, quiero enviar a DSK un juego que no es original (a lo mejor así es más fácil la conversión):

Imagen

Estando en modo +3 se puede listar o crear una cabecera en basic y salvar con SAVE "NOMBRE" LINE ?, la barrera comienza después. No consigo llamar al cassette para que lea en memoria, tipo Mastercopy 128k, el bloque deseado (pantalla y juego en sí) para luego poner SAVE en el +3. Probé en el 48K cargador del +3 pero tanto LOAD como SAVE solo llaman al cassette. Y desconozco programas que lean del cassette y salven hacia diskette (tengo un par de ellos que hacen exáctamente la viceversa). Si sirve de algo el dato, el juego que se vé en el screen$ consta de una cabecera, un bloque de cm, la pantalla NO tiene cabecera y luego el bloque de cm del juego. Creo que ningún diskette del +3 tiene un bloque sin cabecera, ¿ verdad ?

¿ Se puede también DSKear juegos desprotegidos pero que cargan rápido (y que todos los bloques tienen cabecera) como este de aquí ?

Imagen

Gracias por adelantado.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: TZX a DSK

Mensaje por jevilon » Vie Ago 22, 2008 1:42 pm

Vamos a ver, yo tengo un +3 pero comprado hace nada y no creo que te sirva de mucha ayuda, pero recuerdo que en una microhobby (creo que de las ultimas), venia un programa que se llamaba "pasadisc" o "pasadisk", echale un ojo y a ver si te sirve. Un saludo

Edito: ahi te dejo el enlace con la cinta en cuestion
http://www.microhobby.org/mhcintas/sinc ... h/MH18.ZIP

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: TZX a DSK

Mensaje por Rafa » Vie Ago 22, 2008 5:48 pm

Perdona, explícate mejor que no me he enterado lo que quieres hacer.
Si quieres pasar TZX a DSK, hazlo con el PC. Luego lo pasas al +3.

En Microhoby se publicaron varios programas que pasaban de cassette a disco y viceversa, con y sin cabecera. Pero las protecciones debían ser mínimas.
Si quieres dime los juegos que quieres pasar y lo paso a TZX y después te digo cómo grabar el TZX al disco, creando un cargardor.
RANDOMIZE USR 0

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: TZX a DSK

Mensaje por zup » Vie Ago 22, 2008 8:18 pm

Efectivamente, el Pasadisk pasaba a disco "snapshots" creados con algún trasnfer (Transtape, Phoenix, Multiface...). No existe medio automatizado para convertir programas "turbo" y demás a disco.

El único sistema sería (para programas que carguen TODO en la memoria) cargar el programa en el emulador y hacer un snapshot. Algunas de las utilidades disponibles para el +3e pueden hacer una conversión z80 -> ficheros en disco. Ten en cuenta, sin embargo, que esto dejaría "fuera de juego" todos los juegos multicarga, ya que este método no funcionaría con los juegos de 128k. Y aunque pudiera pasar los snaps de 128k a disco, hay juegos como el Project: Stealth Fighter que no cargan todo el juego en memoria ni en un 128k.

Pregunta tontísima... ¿hay algún emulador que emule un transtape o un Phoenix? Alguno emula el Multiface III, y creo que también había transfers para el Disciple, pero no estoy seguro de qué utilidades eran.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: TZX a DSK

Mensaje por Ralphy » Vie Ago 22, 2008 9:04 pm

Hola Zup, yo también estoy deseando encontrar algo cuyo "snapshot" me lo revuelva a BYTES: TRANSTAPE CODE 16384,16 / (BLOQUE DE) 49152 BYTES jijijijiji (con su basura en pantalla y todo, si no, no tiene gracia, ¿ verdad ?)

Hace poco estoy tratando la manera de conseguir por mí mismo, destripando el "The way of the exploding fist +", algo similar al transtape con una diferencia, o sea, que aquí sí hay bloque estándar de CODE 16384,49152... pero lo conseguí en un 50%, puesto que al finalizar la carga no se activa el juego sino un SAVE, y si paro dicho SAVE y tecleo RANDOMIZE USR ????? entro en el juego. Y si en el listado BASIC solo hay (en posición 23552, basic como si fueran bytes) la orden de ejecución, pasa lo mismo. Llevo días igual, ahora necesito algo más que buena suerte... un milagrito del Cielo jijijijiji. Me como demasiado el tarro, con lo "fácil" que es ponerlo todo en dos bloques de $ y code. Pero quien sabe, a lo mejor, algún día...
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: TZX a DSK

Mensaje por Rafa » Sab Ago 23, 2008 5:50 pm

En Spectaculator hay una opción en el apartado File. Se llama Export y puedes elegir la dirección origen, la longitud, etc, y las graba creo que como .BIN y como .RAW . Además si está seleccionado cualquier modelo de 128K, puedes elegir hasta la página.

Creo que es lo que buscas, no?
RANDOMIZE USR 0

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: TZX a DSK

Mensaje por Gandulf » Sab Ago 23, 2008 9:36 pm

Las utilidades para pasar directamente de cinta a disco del +3 tienen un uso muy limitado. Cualquier juego que sea multicarga en cinta ya no lo puedes pasar a DSK con una utilidad, porque el codigo de carga llama a las rutinas de cinta, por lo tanto tienes que parchear el codigo original para que pase a leer los bloques de disco donde hayas metido las fases.

Idem los juegos con carga no standard, ya que implicaria cambiar totalmente el cargador del juego. En ambos casos tienes que parchear el codigo original del juego para cargar desde disco (no digamos si graba tambien), lo cual es una tarea que puede ser mas o menos compleja en funcion de la memoria que tengas libre para meter nuevo codigo, etc
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados