ZXBaremulator v3.0

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor chernandezba el Lun Mar 19, 2018 12:24 pm

Genial que le hayas podido agregar soporte Recreated ZX.
En mi caso, en ZEsarUX, también le agregué soporte gracias a que me regalaron uno, un usuario del foro de WOS ("Luzie").
Creo que comentas algo así como que soporta 6 teclas a la vez... bueno yo estoy casi seguro que llegué a pulsar las 40 teclas y las puede leer todas a la vez (esta tarde lo valido).
Veo que has tenido que redefinir un poco como actuar sobre tu menú en el caso de usar el recreated. Yo aún tengo pendiente de como gestionarlo eso, de momento opto por moverme en el menú mediante teclado usb normal o mediante joystick, y sólo hago la conversión de teclas de recreated (modo game) cuando no está el usuario en el menú
En mi caso, para mi es casi imposible saber si el usuario pulsa una tecla en un teclado normal o en el recreated, por lo que he optado por decirle al usuario que sólo use el recreated fuera del menú
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor zx81 el Lun Mar 19, 2018 1:17 pm

Angel_Plus escribió:Hola:

Estoy probando el RZX con la nueva versión. Impresionante, funciona :) Enhorabuena.

Saludos


Excelente Angel_Plus, porque por fin alguien que confirma de primera mano que el invento funciona. :)

Muchas gracias por el informe del fallo, lo miraré a ver. Después de subir la última beta aún resolví problemas similares en otras teclas. Va a terminar teniendo más código el manejo del RZX que el resto del emulador. Qué mal pensado está... :\

Lo que ya no entiendo entonces es donde tiene el problema Hikoki. :roll:
Ultima edición por zx81 el Lun Mar 19, 2018 1:35 pm, editado 1 vez en total
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor zx81 el Lun Mar 19, 2018 1:35 pm

chernandezba escribió:Genial que le hayas podido agregar soporte Recreated ZX.
En mi caso, en ZEsarUX, también le agregué soporte gracias a que me regalaron uno, un usuario del foro de WOS ("Luzie").
Creo que comentas algo así como que soporta 6 teclas a la vez... bueno yo estoy casi seguro que llegué a pulsar las 40 teclas y las puede leer todas a la vez (esta tarde lo valido).


No, creo que no has entendido lo que dije, o me expresé mal, no sé. Un teclado USB estándar no puede enviar más de 6 teclas a la vez, modificadores de teclado aparte (2xMay, 2xCtrl, 2xAlt, 2xWinkey). En modo QWERTY el teclado RZX mantiene esa limitación, añadiendo un funcionamiento pésimo debido a que no envía más de una tecla cambiada a la vez (podría enviar las 6 en una sola transacción). En modo Game no tiene esa limitación porque cada tecla pulsada o liberada genera una transacción USB en sí misma solo para esa tecla, es decir, 40 teclas == 40 transacciones USB. No sé si existe alguna limitación inherente a cómo está cableado el teclado físico, porque parece ser un clon exacto de una membrana de Spectrum. Diría que si adaptas las dos fajas del teclado RZX al conector de teclado del Spectrum, funcionaría.

chernandezba escribió:Veo que has tenido que redefinir un poco como actuar sobre tu menú en el caso de usar el recreated. Yo aún tengo pendiente de como gestionarlo eso, de momento opto por moverme en el menú mediante teclado usb normal o mediante joystick, y sólo hago la conversión de teclas de recreated (modo game) cuando no está el usuario en el menú
En mi caso, para mi es casi imposible saber si el usuario pulsa una tecla en un teclado normal o en el recreated, por lo que he optado por decirle al usuario que sólo use el recreated fuera del menú


Lo he adaptado al menú para no obligar a tener dos teclados conectados aunque, sinceramente, no veo la razón para no facilitarse las cosas uno mismo y poner un teclado USB estándar. Pero hay gente muy rara, oyes.

La suerte es que en ZXBaremulator sí puedo distinguir de qué teclado vienen las teclas y, cuando me conviene, convierto las teclas del RZX en pulsaciones virtuales de un teclado USB para aprovechar todo el código que tengo escrito de manejo de los menús.
Por contra, me ha costado lo mío añadir soporte de RZX a mi otro emulador, JSpeccy. Aquí sí que no tengo ni idea de en qué teclado han pulsado una tecla. Y, lo que es peor, algunas teclas son cambiadas por la capa de localización de teclado y son imposibles de ver. Por ejemplo, una de ellas envía para un teclado español el acento grave, lo que se convierte en tecla muerta y el emulador ni se entera. La única solución que he encontrado ha sido cambiar el teclado para JSpeccy de ES_ES a EN_UK, eso a nivel del entorno (KDE-5) y en lugar de manejar KeyEvents manejar KeyChars. Así funciona, aunque no me satisfaga mucho.

Pero es que debajo de la JVM hay tantas capas de software haciendo la guerra por su cuenta que es imposible controlarlo todo.

Como tú programas a nivel XLib no sé cómo habrás manejado el problema de la localización del teclado, pero es un hecho que el RZX está pensado como un teclado USB con layout UK.
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor chernandezba el Jue Mar 22, 2018 6:28 pm

zx81 escribió: Aquí sí que no tengo ni idea de en qué teclado han pulsado una tecla. Y, lo que es peor, algunas teclas son cambiadas por la capa de localización de teclado y son imposibles de ver. Por ejemplo, una de ellas envía para un teclado español el acento grave, lo que se convierte en tecla muerta y el emulador ni se entera. La única solución que he encontrado ha sido cambiar el teclado para JSpeccy de ES_ES a EN_UK, eso a nivel del entorno (KDE-5) y en lugar de manejar KeyEvents manejar KeyChars. Así funciona, aunque no me satisfaga mucho.

Pero es que debajo de la JVM hay tantas capas de software haciendo la guerra por su cuenta que es imposible controlarlo todo.

Como tú programas a nivel XLib no sé cómo habrás manejado el problema de la localización del teclado, pero es un hecho que el RZX está pensado como un teclado USB con layout UK.


El tema es que en todos los drivers en que lo soporto, leo el teclado en modo raw: framebuffer, cocoa, sdl. X11 no he encontrado manera de hacerlo, pero como sdl ya lo hace, pues tengo cubierto la versión linux en ese caso (y driver fbdev tambien para linux)
cocoa para mac y sdl tambien para windows
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor zx81 el Vie Mar 23, 2018 5:29 pm

Gracias a Jorge Castillo, alias pastbytes, he incluido en la beta un par de pantallas de ayuda que complementan las que salen usando el teclado normal pero, esta vez, con el teclado alternativo.

(F)1 = Selección de cinta (desde teclado RZX)
Symbol-Shift+K = Ayuda de teclado

Como algunas personas en otros foros se han liado con el tema, esta vez pongo enlace a un zip que tiene *TODO* lo necesario para que se descomprima en una SD y funcione seguro. Incluye el firmware actualizado de la PI.

ZXBaremulator v3.H.4

P.D.: Si algún afortunado tiene ya una de las nuevas PI-3 B+, esta versión ya tiene soporte para ella (yo no lo podré probar hasta el próximo lunes).
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor zx81 el Mie Mar 28, 2018 4:16 pm

Acabo de actualizar en DropBox la beta de ZXBaremulator a la versión 3.H.5. En principio, el problema que soluciona solo afecta a la Raspberry PI 3.

Por otra parte, esta versión ya está probada en una PI-3-B+ y puedo confirmar que funciona perfectamente.
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor autokrator el Mar Abr 10, 2018 7:32 pm

Buenas.

Conectando una RPI B+ con su versión de Baremulator correspondiente por vídeo compuesto me sale la imagen en blanco y negro. Usando el mismo cable con Kodi me funciona bien ¿Alguna pista de qué puedo estar haciendo mal?

Gracias y saludos.
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor zx81 el Mar Abr 10, 2018 8:02 pm

autokrator escribió:Buenas.

Conectando una RPI B+ con su versión de Baremulator correspondiente por vídeo compuesto me sale la imagen en blanco y negro. Usando el mismo cable con Kodi me funciona bien ¿Alguna pista de qué puedo estar haciendo mal?

Gracias y saludos.


Prueba a descomentar estas líneas del archivo config.txt que va con el emulador:

# uncomment for composite PAL
#sdtv_mode=2
#sdtv_aspect=1


sdtv_mode=2 debe ser lo que necesitas para que se vea el color, es un tema de la señal PAL de la imagen. Con sdtv_aspect=1 se elige modo de pantalla 4:3, que es el natural del Spectrum. Con sdtv_aspect=3 escoges el modo 16:9.

Solo tienes que quitarle la almohadilla ('#') de delante como mínimo a sdtv_mode. Apostaría a que con eso únicamente ya ves el color.

Ya me cuentas. :)
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor autokrator el Mie Abr 11, 2018 9:25 am

Gracias por la respuesta.
Lo voy a probar.
Es curioso porque eso me pasa en una TV CRT en la que por otra parte mi ZX128 se ve de cine por video compuesto y como os decía Kodi en la RPI también.
En cambio cuando conecto la RPI con Baremulator a una TV LCD moderna por vídeo compuesto se ve bien.
Es decir que la TV CRT no está estropeada y la RPI con Baremulator sí saca bien la señal de vídeo compuesto. El problema es que la TV LCD la entiende y la CRT no.
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor autokrator el Mie Abr 11, 2018 11:23 am

He descomentado sdtv_mode=2 y funciona perfecto en color, muchas gracias.
La emulación baremetal con tv de tubo se aproxima mucho a la máquina viejuna.
Si se pudiera conectar un teclado real al gpio sería la bomba.
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor zx81 el Mie Abr 11, 2018 1:26 pm

Lo más parecido que hay ahora es usando un teclado Recreated ZX, ya que tiene soporte en la última versión beta, eso sí, con Pi-2 o Pi-3, las PI anteriores quedan fuera de soporte.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor chernandezba el Mie Abr 11, 2018 4:00 pm

Sigue así , buen trabajo!
Por cierto vi tu emulador en directo en la RunZX, en el grupo del Daad ;)
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor zx81 el Sab Abr 14, 2018 11:27 am

chernandezba escribió:Sigue así , buen trabajo!
Por cierto vi tu emulador en directo en la RunZX, en el grupo del Daad ;)


Vaya, no sabía nada del asunto. Si me lo hubieran dicho, les hubiera preparado alguna versión "RunZX". De todas las fotos y vídeos que he visto del evento, solo he encontrado esta que pudiera ser:

Imagen

pero no me cuadra mucho ese mando de SNES como si estuviera conectado a la PI.

Gracias por el aviso.
Ultima edición por zx81 el Dom Abr 15, 2018 7:48 pm, editado 1 vez en total
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor chernandezba el Dom Abr 15, 2018 11:57 am

Ese link que has pasado da error
Lo tenían en el stand del daad, tenían no se que juego conversacional ejecutándose y les pedí si tenían la Aventura Original, y ahí fue cuando accedieron al menú y vi que era tu emulador :)
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Re: ZXBaremulator v3.0

Notapor ANTIMANIMAL el Dom Abr 15, 2018 7:12 pm

Una pregunta .
¿Sabeis si corre directamente con una pantalla tactil de 3,2" de las de 8 euros en ebay?

Tambien comentar que he notado que que en la version Raspberry Pi2 o 3 funcionan sin problemas dos teclados conectados , pero en la de Raspberry pi 1 no. ¿Es problema de mi teclados o es asi?.
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