ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Mié Ene 03, 2018 5:17 pm

Buenas y feliz año a todos,

Después de más de dos meses de pruebas y muchísimo trabajo por parte mía y, por encima de todo del autor de la librería Circle, Rene Stange, hemos conseguido algo que hace solo unos meses parecía imposible: sacar el sonido por HDMI.

Podrá parecer una tontería, pero el trabajo realizado por Rene es simplemente colosal. No estoy plenamente satisfecho con el resultado, aunque el 99,9% del tiempo el sonido funciona muy bien.

Si se utiliza HDMI, el sonido saldrá por la TV. Si se utiliza el vídeo compuesto, el sonido saldrá por la salida de audio como es de esperar.

Hasta ahora he contado la cara A. Como todos los buenos vinilos tienen una cara B que no es tan "comercial". Imposible dar soporte para las Raspberry A+, B+ y Zero. El sonido vía HDMI necesita, entre otras cosas, una cantidad de uso de CPU bruthal. Lo siento por los usuarios de los modelos más sencillos.

Aún no lo doy por acabado, pero no parece que últimamente haya podido mejorar mucho más, quizá solo queda esperar la opinión de los usuarios. Os dejo el enlace a Dropbox en lugar de a la página web oficial, porque solo es una beta y no una definitiva. La imagen sirve tanto para PI-2 y PI-3.

kernel7.img

Awaiting orders...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Mié Ene 03, 2018 9:33 pm

Funciona el sonido por la tele! con una Pi 2

A veces hay un carraspeo que comienza con la carga y que acaba desapareciendo en menos de diez segundos (el mismo carraspeo que se provoca si pulsas Espacio o F1 en medio de una carga).
Diría que una vez cargado un juego, el sonido funciona bien aunque en Baby Monkey Alba, la musica parece que "va y viene", "aumenta y disminuye" aunque no estoy seguro.. tendría que hacer más pruebas.
Me quedo con la beta. Gracias! y creo haberte leído que nadie había sacado audio hdmi en baremetal así que felicidades por la hazaña :)


Edito:

Algo que me suena raro.. Prueba Crabby de Gabriele Amore. El sonido cuando te matan una vida "va y viene" y la melodía de game over parece que tarda un pelín en arrancar.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Mié Ene 03, 2018 11:12 pm

Exactamente ese "carraspeo" es el 0'1% que no me gusta y que no veo posible eliminar. Luego, una vez que se le aclara la voz, normalmente no pasa más, o muy de tarde en tarde menos de un segundo.

Estoy escuchando con auriculares y al Baby Monkey Alba no le noto nada raro, y en Fuse me suena básicamente igual.

Con el Crabby no sé qué decirte, aún estoy intentando decodificar el canal+ de gráficos que se supone sale en pantalla... :D

Al afecto de morir si le noto una variación de volumen que no noto en Fuse, por ejemplo. Habrá que investigar, aunque las melodías más típicas del beeper suenan bien, al menos las que he probado. La música del final no noto que se demore, la verdad, pero es complicado de valorar.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Jue Ene 04, 2018 1:38 am

Con Crabby es fácil, atrapa todos los amarillos y podrás atravesar la puerta magenta. Cuando le coges gusto a lo UDG, lo demás te parece hiperrealismo :) A ver si te lo pasas sin perder una sola vida.

Prueba Castle Capers, también de Gabriele Amore. El sonido cuando sale una nueva hada parece que interfiere con la melodía. Esto no pasa con JSpeccy.

Da la sensación que en JSpeccy el sonido y lo que pasa en un juego son independientes, van cada uno por su lado y no se entorpecen.
¿Puede ser que en esta beta haya algún problema entre los canales de sonido o algún buffer de sonido que tarda en llenarse,vaciarse o no es del todo independiente del resto de la emulación?

El carraspeo se puede provocar siempre que pulsas F1 en medio de una carga. Pulsas otra vez F1 para reanudarla y aparece el carraspeo. Esperas a que se disipe, pulsas F1 y lo provocas. Esto no pasa cuando ya se ha completado la carga.

En el caso de Crabby, el perder una vida a veces provoca que aparezca el carraspeo.

Seguro que lo solucionas. Un saludo.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Jue Ene 04, 2018 11:53 am

Por lo que veo, no eres de jugar a juegos clásicos... :D

El sonido y la emulación son independientes por obligación, no hay otra. De hecho, de ahí viene el "carraspeo" y he llegado al límite de lo que puedo hacer con lo que tengo. Pero no, la emulación no debe estar interferida por la salida de sonido y es la propia emulación la que genera el sonido que se enviará después. Las ocasiones en que se produce las conozco, más bien me preocupa la percepción que los usuarios tienen de ese problema y lo molesto que les pueda resultar. Lo malo es que la única opción que me quedaría sería volver al sonido PWM y dejar aparcado de momento el sonido por HDMI.

Prácticamente no hay buffers intermedios, más que los estrictamente necesarios y esos solo dan de sí para un frame de sonido (algo menos de 20 ms de audio).

Probaré el Castle Capers a ver, pero son defectos que no me había encontrado hasta ahora.

P.D.: Acabo de jugar al Castle Capers y, aparte de lo puñeteramente difícil que es, no noto que al salir las hadas se retrase, pero como el juego es tan kbron igual me pasa desapercibido, no sé. ¿Lo has jugado en 48 o en 128?. Yo he probado los dos...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Jue Ene 04, 2018 12:46 pm

Solía jugar más a los clásicos antes de 2013 pero me quedan muchos juegos por descubrir. He estado siguiendo los nuevos desarrollos así que los tenía a mano para probarlos en la Pi. Suelo probar todo en 128K a no ser que sean incompatibles con ese modelo.
Los juegos de AGD suelen tener música ingame solo en 128K.

Castle Capers, la clave es no dejar de huir y construir, tienes que dejar boquetes en las plataformas para poder volver a superarlas, hay una tecla para reiniciar nivel si te quedas encerrado. :)

Edito 1:

En Castle Capers no es un retraso del sonido de salida de las hadas sino que la musica se atenúa cuando surge este sonido.
No hace falta jugar. Simplemente observa al hada en la animación del menú inicial.

Edito 2:

Parece que el sonido de los efectos ingame comienza atenuado.
En Crabby, los sonidos de las llaves, crustáceos y mensajes de Good job y Game over. También el sonido cuando pierdes una vida, ese efecto parece estar formado de varios sonidos que se atenúan entre sí.
En Castle Capers, los efectos cuando salen las hadas hacen que se atenue la musica.

En cuanto al carraspeo. En crabby, pulsa F1 mientras estés jugando, cuando vuelvas si te dejas matar comienza el carraspeo, vuelve a dejarte matar y el carraspeo sale otra vez, así sucesivamente, aparece solo durante el sonido de perdida de vida. Parece que se mete una basura que tiene que disiparse. Puesto que se provoca siempre con F1 ¿Podría ser que alguna variable que uses para el GUI no se vacie bien y que la estes usando tambien para el sonido o la pantalla?
Última edición por hikoki el Vie Ene 05, 2018 1:51 am, editado 1 vez en total.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Jue Ene 04, 2018 10:22 pm

Actualizada la versión en Dropbox. Le he dado una caja de pastillas de Formula 44 y a ver si se le pasa el carraspeo un poco.

kernel7.img -> 549196 bytes
MD5: d9898b6077d838f007f37149b10e99bd
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Vie Ene 05, 2018 12:50 am

F1 ya no provoca carraspeo!!!!
He encontrado otra forma de carraspear: alt+F8

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Vie Ene 05, 2018 11:53 am

Se me escapó lo del Alt+F8. Prueba de nuevo ahora.

Longitud: 549228 bytes
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Vie Ene 05, 2018 2:54 pm

Fuera la tos seca!! Ni un solo carraspeo por lo que a mí respecta :shock:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Vie Ene 05, 2018 8:04 pm

Ya has reducido mucho el carraspeo.
De todas formas todavía se puede encontrar. En una ocasión, nada más se ha terminado de cargar "Space Escape" comenzó un mini carraspeo de tres segundos En general parece que al acabar las cargas, sale un solo click que parece del carraspeo. El mismo click que sale si pulsas Enter dentro de una carga. También me ha salido un mini carraspeo con Ctrl+Pause dentro de una carga.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Vie Ene 05, 2018 8:58 pm

Gracias por las pruebas Hikoki. Quitar el carraspeo de todas partes es bastante complejo. Diría que he conseguido reducirlo en un 99%, al menos en los momentos más molestos. De hecho, hace dos días pensaba que poco más podía hacer y aún me he inventado algo nuevo.

Ya no sé si dar esto por definitivo o no. Pegaz no te ha contestado nada porque según WoS no entra desde noviembre pasado y me pasa un poco como a César con ZesarUX, hay poca gente dispuesta a implicarse para probar cosas una y otra vez. Tengo paradas algunas otras mejoras hasta ver qué hago con eso, si lo doy por bueno o lo tiro todo por la borda.

Yo creo que es una mejora muy interesante y que lleva detrás mucho trabajo que no merece ser tirado a la basura. Lo que es a mi, me vale, y eso es lo principal.

Desde tu punto de vista, a ver qué haces ahora con el conversor HDMI->VGA.... :lol:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Vie Ene 05, 2018 9:40 pm

Gracias a ti! No hay prisas, seguro que lo acabas de pulir.
Sobre la "Congestión Nasal" sigo notándola en los ejemplos que te he mencionado arriba. Si escuchas la música de Baby Monkey Alba o Castlevania, el volumen baja y sube,sube y baja.. como en el sonido de pérdida de vida en Crabby?
Sin embargo en la música de "Space Escape", no me parece que haya ningún problema.

Cuantos menos cable mejor aunque el conversor HDMI siempre servirá para las Pi 1.
De todas formas el conversor que tengo cuesta 3 euros, es muy pequeño y no necesita fuente de alimentación. Lo único algo engorroso es el cable VGA pero siempre se puede comprar uno cortito y después pegar la caja en la parte trasera del televisor con unos redondeles de velcro industrial que venden en modmypi.com
Además ese conversor es útil para monitores y televisores sin HDMI.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Sab Ene 06, 2018 12:15 am

Creo que ya he cazado el bitxo. He dejado en DB la versión arreglada: 549220 bytes.

A ver si esta es la güena.

P.D.: Me refiero al sonido sube-baja.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Sab Ene 06, 2018 1:45 pm

El sube-baja ha desaparecido en Crabby! También en Castlevania!
pero sigue en la música de Baby Monkey Alba, la música suena como tapada en un segundo plano.

En esta ultima imagen, el sonido de la carga no se puede habilitar con Alt+F8

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados