Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Notapor angelgoangelgo el Sab Jun 16, 2018 1:28 am

Buenaaas... Me he dado cuenta de que Sir Fred empieza siempre de la misma forma, cuando recuerdo que algunas veces había que ir por la izquierda o te salia el arco o la botella. Ahora siempre sale el muslo de pollo... Creo que es el formato .TAP si no me equivoco, al ser una captura... ¿Que formato carga como en el original, de modo que pueda empezar de formas distintas?

Gracias.
angelgoangelgo
rst 0
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Notapor chernandezba el Jue Ago 09, 2018 3:29 pm

angelgoangelgo escribió:Buenaaas... Me he dado cuenta de que Sir Fred empieza siempre de la misma forma, cuando recuerdo que algunas veces había que ir por la izquierda o te salia el arco o la botella. Ahora siempre sale el muslo de pollo... Creo que es el formato .TAP si no me equivoco, al ser una captura... ¿Que formato carga como en el original, de modo que pueda empezar de formas distintas?

Gracias.


Pues desconozco este tema, pero quizá tenga que ver con el registro R de la cpu, que en algunos juegos se utiliza para generar numeros aleatorios. Me explico:
El Spectrum cuando se inicia, el registro R vale 0, y así lo hace también ZEsarUX. Para el que no lo sepa, es un registro que se va incrementando continuamente, y tiene 128 posibles valores. Dado que en un Spectrum real, hay que escribir el comando Load"", darle al play, etc, es un tiempo que cada vez es diferente y por tanto es muy dificil (1/128 probabilidades) que el registro R sea el mismo que otra vez al cargar el juego (suponiendo que dicho juego utilice este registro para decidir si mostrar el arco o la botella)
Pero... en el emulador esto se comporta distinto. Al ejecutar el emulador desde un menú externo, al cargar el sirfred, éste siempre arranca con el registro R a 0 (como la máquina real) pero siempre tarda lo mismo en cargar la cinta del juego (pues por defecto ZEsarUX tiene autoload), con lo que este registro R será siempre el mismo cuando llegue al menú del Sirfred.
Ahora bien, se ha de suponer que ese valor lo lee justo al inicio del juego, porque después, sí que inverviene el usuario (uno mismo) al seleccionar la opcion del menú de redefinir teclas, empezar el juego, etc. Por tanto, si el registro R lo lee al mostrar esa pantalla con el arco o botella, el tiempo que habrá pasado desde la carga del juego hasta esa pantalla , será un tiempo diferente cada vez (casi imposible que sea el mismo), y por tanto el registro R será casi siempre diferente (con 1/128 probabilidades que sea igual)

Resumiendo: o realmente hay un tap diferente con este comportamiento aleatorio, o bien la aleatoriedad la decide justo al inicio del menú, y por tanto en emulador, ese componente aleatorio (registro R) siempre será el mismo

En cualquier caso, no es algo implícito del formato .TAP, en cualquier caso, sería un volcado a cinta a ese .TAP que fuera de una versión que no funcionase como tu dices, pero esto podría pasar también con .TZX por ejemplo

No se si me he explicado bien o te he liado mas :lol:
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://sourceforge.net/projects/zesarux/
Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
 
Mensajes: 363
Registrado: Mie Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Notapor chernandezba el Jue Ago 09, 2018 4:02 pm

Esto me ha hecho pensar y he agregado una opción en ZEsarUX:

--random-r-register

Para que cada vez que se inicie el Spectrum (un cold start, no un reset) genere un valor aleatorio diferente para el registro R cada vez. Por si se da el caso remoto de que algún juego utilice este registro R justo al iniciar
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://sourceforge.net/projects/zesarux/
Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
 
Mensajes: 363
Registrado: Mie Oct 17, 2007 5:26 pm

Previo

Volver a Emulación y preservación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados