Mi último proyecto Spectrumaniaco

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por zx81 » Vie Feb 24, 2017 10:07 pm

carmeloco escribió:Para las raspberry, es aconsejable que la fuente sea de al menos 2A. De menos, va muy justa.
Yo tuve una temporada la B+ con un cargador de móvil de 1A y funcionó sin chistar. Eso sí, no lo intentes con una Pi -3....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por carmeloco » Vie Feb 24, 2017 11:15 pm

zx81 escribió:
carmeloco escribió:Para las raspberry, es aconsejable que la fuente sea de al menos 2A. De menos, va muy justa.
Yo tuve una temporada la B+ con un cargador de móvil de 1A y funcionó sin chistar. Eso sí, no lo intentes con una Pi -3....
Funcionar, funciona, pero cuando accede a disco (SD) o se le pide un poco de "chicha", usando por ejemplo raspbian, se apaga la luz de power de forma intermitente. Esto indica falta de potencia de alimentacion.

Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por Ritman » Sab Feb 25, 2017 12:07 am

Se que la primera, que es la que tengo yo, pide 700mA, de hecho el USB 3.0 de mi router es capaz de alimentarla. La 3 si que he leído que necesita 2A.

No pierdo ripio del proyecto aunque mi intervención solo sea para hacer este pequeño comentario [WINKING FACE]

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por hikoki » Sab Feb 25, 2017 1:24 am

OPiZ es la versión capada de OPiO!! hay otros modelos por muy buen precio: https://youtu.be/1-n9UYt09eA

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por zx81 » Sab Feb 25, 2017 10:02 am

Ritman escribió:Se que la primera, que es la que tengo yo, pide 700mA, de hecho el USB 3.0 de mi router es capaz de alimentarla. La 3 si que he leído que necesita 2A.

No pierdo ripio del proyecto aunque mi intervención solo sea para hacer este pequeño comentario [WINKING FACE]
Oficialmente, la Pi-3 necesita una fuente de 2.5A. Cuando ese bicho se pone a 1'2 Ghz más te vale tener una buena fuente y un disipador instalado en la CPU o vas a tener fuegos artificiales antes de Fallas.... :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por hikoki » Sab Feb 25, 2017 1:33 pm

@zx81 si vas a dar soporte a Orange Pi, ¿qué modelo prefieres o recomendarías?

Orange Pi PC pide 3A y solo tiene ethernet (btw no sé si aceptaría uno de esos dongle wifi usb). ¿Se calentará mucho ese pepino?

Los modelos más ligeros One y Lite valdrían para el emu? Estos piden 2A. Los hay con antena wifi. Solo tienen un puerto usb. No tienen mucha ram si se les quiere dar un uso para mini-pc o retrogaming.

El asunto de los cargadores en OPi:
No van por microusb sino por conector cilíndrico tipo nokia. Tengo uno de esos para tablet que solo da hasta 2A.
También venden un cable usb con ese tipo de clavija que es más económico, ¿serviría eso para alimentar desde la tele? Muchos amperios me parecen a mí 3A para una tele..
¿Podría una fuente para portátil servir para dar 5v-3A ?

Ya sé que esto no es la OCU, pero tú eras el que pedía betatesters :mrgreen:

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por zx81 » Sab Feb 25, 2017 2:09 pm

No puedo dar soporte para lo que no tengo, eso creo que es fácil de comprender. Placas similares a la PI hay como media docena o más y no he probado ninguna. En otros foros un usuario compró una de esas, no recuerdo si la Orange o la Banana y sudó tinta china como los calamares para hacer funcionar más o menos decentemente Retropie o Recalbox, que no recuerdo ahora.

De todas formas, ha surgido un problema con el que no sé cómo lidiar, y todo por este mensaje y el vidrio de yutú. Será un error que no volveré a cometer, espero.

Había dejado una beta de prueba a algunas personas de confianza. La recepción ha sido peor que mala e incluso mucho peor que nefasta. No es fácil hacer entender, ni siquiera a personas que se dedican profesionalmente a esto de la informática, la clase de limitaciones y obstáculos cuando se desarrolla en bare-metal. Por si hay alguien a quien ese término le suena a chino, aclararé que consiste en programar para un cacharro sin usar sistema operativo alguno. Esta frase, que dicha así no suena a nada en particular, significa que no puedes usar nada de lo ya desarrollado, ni librerías, ni entornos gráficos, ni nada de nada. Estás, como suele decirse, nadando en pelotas en medio de tiburones.

La idea inicial era hacer un emulador lo más preciso posible de un Spectrum 48k y liberarlo con el poco original nombre de "ZX sPIctrum Mini". La cosa iba de publicar algo estanco, una serie de juegos seleccionados que se pudieran escoger y que dieran una sensación de Spectrum tipo consola, parecido a un Vega o algo así. Técnicamente no me quedaba otra, puedo leer la SD, pero no tengo ninguna clase de GUI que me permita mostrar un directorio y dejar al usuario escogerlo. Añadir que, hace apenas un mes, nada de esto que estoy hablando ahora existía, vamos que llevo un mes trabajando en este proyecto spectrumero.

De las opiniones recogidas, la conclusión es que es todo un asco y una porquería. No tiene un GUI agradable (de hecho, no tiene GUI, si no, no se parecería a un Spectrum), la carga acelerada tenía que ser, a la vez, instantánea y lenta con sonido de carga (repito, a la vez). El emulador no permite grabar partidas ni programas si se da el caso aunque, si se conecta a la salida de la PI al Spectrum y se graba la ROM (por ejemplo) el Spectrum real la carga perfectamente.

Pero lo que todo el mundo está esperando no es lo que yo tengo, y si es eso lo que he dado a entender, lo lamento de verdad. No soy dado a anunciar nada que no tenga, pero es justo aclarar lo que es. Y son poco más de 8000 líneas de código donde la parte del león es el core Z80. A pesar de que funciona todo, la emulación es precisa, el sonido bueno, soporta emulación de joystick Kempston usando un DualAxis de PS3 o clónico, sigue sin ser lo que la gente espera. Es más parecido a convertir una PI en una pseudo-consola Spectrum 48k.

No me veo capaz de lidiar con montones de usuarios cabreados, diciendo que la selección de juegos es una porquería porque no están los suyos, ni con los destroyers que jamás han hecho nada pero que solo ven defectos en el ojo ajeno. Mi interés en este proyecto se centraba en refrescar mis conocimientos de C++, que hacía tiempo que no tocaba, y poder jugar de verdad, como en los viejos tiempos, a La Abadía del Crimen. Si de paso, alguien más se lo pasaba bien, mejor.

Probablemente cumpla a nivel personal mis deseos, pero no voy a engañar a nadie. Esto es lo que es. Antes que publicar algo que la gente considera que es un producto menos que mediocre, prefiero no publicar nada.

Tenía mucha ilusión por publicarlo pero, en una hora de baño de realidad, me han puesto los pies en la tierra y no es de recibo que publique semejante truño.

Escribo esto con mucha pena y pidiendo disculpas a todo el mundo por, sin que fuera mi intención, crear unas expectativas que no se corresponden con lo que tengo. Justo es decirlo y reconocerlo. No tengo un Vega, ni nada que se le asemeje.

Gracias a los que, sin ver el emulador, me habéis animado y esperáis que lo publique. No me veo capaz de publicar nada.

Saludos y mil perdones.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por hikoki » Sab Feb 25, 2017 2:41 pm

Sobre orangePi, la Pi china opensource, puse un video arriba en el que un avezado retrogamer recomienda RetroOrange. También hay enlaces interesantes en la descripción del video.

Sobre la carga de juegos. No hace falta GUI, mola el concepto de consola Spectrum!!
Una idea sería utilizar un lector de tarjetas con display lcd y conector usb *luego busco el link en ebay y edito este post* la idea es que el "gui" sería externo, en el display del lector.

Sobre la carga rápida. A nadie hoy en día le gusta esperar. Yo me conformaría con carga rápida y si puede ser con pitido.
Si no se puede elegir entre carga rápida y lenta, otra idea sería meter dos versiones de emulador diferentes? Por ejemplo, una versión se cargaría desde la rom interna y la otra desde la sd.

Sobre publicar los fuentes, ¿cómo te van a ayudar otros genios como AVillena si no los publicas? publícalos con el nombre comercial "ZXBareBeta" :)

Edito:

Estos son los lectores de sd con display.
Modelo1
Modelo2
No sé si se podrían controlar desde el emulador. La idea es que lo conectas por usb, navegas por el display, das al play del juego seleccionado, y de alguna forma el emulador detectaría cuál has seleccionado.
Última edición por hikoki el Sab Feb 25, 2017 3:27 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por Ritman » Sab Feb 25, 2017 3:06 pm

ZX81, no te desanimes, creo que hay gente que no sabe distinguir entre un proyecto personal compartido con un grupo de personas de similares inquietudes, y un proyecto comercial del que se trate de sacar un beneficio o al menos un proyecto en el que se pida un dinero para llevarlo a cabo.

En mi opinión, si estás desilusionado, podrías dejarlo un tiempo, hacer algo que te satisfaga más, y si en un futuro te vuelve el gusanillo retomarlo, pero a tu ritmo y con tus ideas, pidiendo opinión si así lo consideras pero teniendo en cuenta que es tu criatura y debe ser como tú decidas.

A mí todo esto me parece magia. Me parece magia programar un emulador, pero ya hacerlo sin un sistema operativo detrás me parece alucinante.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por hikoki » Sab Feb 25, 2017 3:48 pm

¿Podría haber un programa de PC para generar diferentes SO/ZXBare? Se podría llamar ZXBareFlavour
El usuario podría generar tantos como colecciones quiera hacerse.. una colección con juegos de Mojon Twins, otra para juegos de Dave Hugues, otra con juegos de Denis Grachev, un compilatorio de juegos favoritos, otro con demos, música Beeper, etc.
Última edición por hikoki el Lun Feb 27, 2017 4:43 pm, editado 1 vez en total.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por carmeloco » Dom Feb 26, 2017 12:21 am

Hay gente, que sencillamente es muy maleducada. Y llamo de esta forma, a la gente que critica el trabajo de otro, sin tener ni idea de lo que está diciendo, y sin tener ni idea del trabajo que ha costado crear, eso que está criticando. Si encima, le sumas que eso que critican, es algo por lo que no han pagado nada, ya es de traca.
He leido que al autor de otro emulador, totalmente libre y gratuito, le han llegado a meter unas broncas de la leche, porque no les gustaba algún menu del emulador, así, por la cara. Si has pagado por un producto, entiendo el pataleo si algo no funciona (no si algo no te gusta), pero en algo que no es ni de pago, vamos, a mi entender, se pueden dar opiniones o sugerencias, pero no exigir o tirar por tierra el trabajo realizado.

Ay, que atrevida es la ignorancia.

Yo te animo a que sigas con tu emulador, de la forma que te de la gana, y al que no le guste, que pague una licencia de Spectaculator. Y respecto a publicarlo, pues lo mismo, es tuyo, y eres libre de publicarlo o no.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por zx81 » Dom Feb 26, 2017 10:57 am

hikoki escribió:¿Podría haber un programa de PC para generar diferentes SO/ZXBare? Se podría llamar ZXBareFlavour
El usuario podríamgenerar tantos como colecciones quiera hacerse.. una colección con juegos de Mojon Twins, otra para juegos de Dave Hugues, otra con juegos de Denis Grachev, un compilatorio de juegos favoritos, otro de mdemos, música Beeper, etc.
No, esto no es trivial. Necesitas saber compilar la librería Circle (verdadera artífice de que exista el emulador y no mi código), tener en entorno cruzado de desarrollo... no, no es viable. Al menos no para un usuario normal. Además, se supone que la idea iba en la línea de que sea una especie de "consola", algo sencillo de utilizar dentro del movidón que supone prepararte una SD, poner el HW de la PI y poner un par de ficheros de configuración, uno para el FW y el otro para el emulador, aunque éste último no es imprescindible.

Si es que en el fondo, esto es algo muy "de nicho"....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por zx81 » Dom Feb 26, 2017 11:21 am

hikoki escribió: Sobre la carga rápida. A nadie hoy en día le gusta esperar. Yo me conformaría con carga rápida y si puede ser con pitido.
Si no se puede elegir entre carga rápida y lenta, otra idea sería meter dos versiones de emulador diferentes? Por ejemplo, una versión se cargaría desde la rom interna y la otra desde la sd.
Carga rápida y con pitido son incompatibles. El pitido solo se genera bien cuando reproduces a velocidad normal, si no, no. Y me viene bien lo otro que dices para hacer una reflexión que incide en la demostración de la dificultad de tomar un camino u otro. La carga más instantánea que hay, es la de un snapshot. Con eso pierdes la pantalla de carga y la forma más simple de snapshot, el SNA, tiene problemas con ciertos juegos y dependiendo de el instante donde lo saques, puedes tener problemas o no. Y la carga instantánea, tipo cartucho, NO es un Spectrum.

La alternativa, sin meterse en fregaos tipo TZX, serían los TAP. Funcionan muchos usando una técnica de fastload como en JSpeccy, pero eso tiene también un problema que yo desconocía pues no manejo habitualmente ese formato: los juegos que, a pesar de estar en formato TAP tienen su propia rutina de carga, al margen de la del Spectrum. Ejemplo: The Sentinel, que tiene una carga Bleepload pasada a velocidad normal, pero manteniendo todo lo demás. Quitar juegos importantes tiene también un problema y es que casi te quedas sin juegos señeros. Descontando los denegados (Ultimate, Codemasters, Electric Dreams...) y los que están denegados por ser licencias de máquinas recreativas (Commando, Ghost'n'Goblins) si además quitas los que tienen cargas propias te quedas con cuatro títulos conocidos.

Es cierto que a la gente no le gusta esperar y tampoco le gusta que los juegos sean del porte de los 1000 del Vega, de los cuales la mayoría son homebrew o desconocidos. Quieren títulos de primera línea y es lógico. Solución sumarísima: TAP de forma acelerada, que permite cargar cualquier TAP y no tienes que esperar tanto como en una carga real, generalmente menos de un minuto en la Pi B+ y menos o mucho menos en la Pi-2 y la 3.

El día que haya desarrollado algo que me permita mostrar una lista de archivos y dejar que el usuario los seleccione, quitaría todo eso y pondría la selección, claro, que yo no juego con unos pocos títulos de un catálogo de más de 15.000.
hikoki escribió: Sobre publicar los fuentes, ¿cómo te van a ayudar otros genios como AVillena si no los publicas? publícalos con el nombre comercial "ZXBareBeta" :)
A Antonio no lo líes que tiene que pensar en cómo meter el próximo modelo de Spartan en la ZX-Uno. :)

A ver si un día le digo qué instrucciones son las que fallan en su piBacteria, que le pasé unos tests y por aqui tengo lo que no iba bien, en realidad si recuerdo correctamente, solo eran dos instrucciones en modo normal y una más en modo fast.
hikoki escribió: Edito:

Estos son los lectores de sd con display.
Modelo1
Modelo2
No sé si se podrían controlar desde el emulador. La idea es que lo conectas por usb, navegas por el display, das al play del juego seleccionado, y de alguna forma el emulador detectaría cuál has seleccionado.
A. - no es realista que necesites un display externo para ver lo que haces.
B.- Eso no es un display, es un MP3.
C.- Todo sería perfecto si pudieras aclarar la ambigüedad y de alguna forma el emulador.... Es una putada, pero la informática son certezas y código concreto, no fuzzy-logic. Al menos no todavía.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por hikoki » Dom Feb 26, 2017 9:35 pm

No estoy seguro de entender el dilema de los pitidos :)
La verdad, los pitidos son parte sustancial del Spectrum. Si no es posible ambos metodos de carga y como este seria un emulador de nicho muy especial pues casi mejor tirar por la via purista de carga lenta que ademas tendria sentido con tener una coleccion limitada de juegos a los que se supone que vas a dedicar largas sesiones cada vez que los cargues.. La opcion de carga rapida es realmente util solo si quieres rememorar un buen puñado de juegos durante cinco minutos.
Otra forma que se me ocurre seria preparar los juegos para cargar por via rapida solo la pantalla de carga y una vez que ya se ha cargado esta entonces cargar un snapshot.

Sobre el display de un mp3. Solo era una idea dispersa por si puedes derivar algo de ella. Ni siquiera sé si hay mp3 que permitan hacer eso, solo tengo uno antiguo que cuando lo conectas al pc entra en modo recarga y no te permite acceder a la musica desde la botonera. La idea seria que pudieras seleccionar un fichero con una cabecera que reconozca el emulador en cuanto das al play. Los ficheros del mp3, podrian ser simplemente cabeceras, txts, jpgs or beeps para que el emu los reconozca. Los taps/snapshots podrian ir en la sd junto al emulador o en otro sitio.

Me has pillao. No ha colado el peloteo a Antonio :mrgreen:

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Mi último proyecto Spectrumaniaco

Mensaje por chernandezba » Lun Feb 27, 2017 1:37 pm

No te desanimes, hombre! Créeme que entiendo parte de tu desánimo al leer opiniones de usuarios, yo he tenido que tragar con muchas opiniones negativas (que por suerte son más las positivas) y mucho troll que hay por ahí. Yo te animo a que sigas adelante y que poco a poco lo vayas mejorando.
Lo del GUI por ejemplo, podrías si quieres echarle un vistazo al menú de ZEsarUX, que fácilmente seria portable a tu entorno. Yo no utilizo menús de sistema operativo (ni gtk, ni nada de eso) sino que escribo directamente en la pantalla del spectrum. Hay gente a quien no le gusta pero hay otra a la que si....
Y luego por ejemplo lo de leer de la SD, existe esta librería:
http://elm-chan.org/fsw/ff/00index_e.html

Que yo no he usado pero me la recomendaron hace tiempo. Con ese código puedes leer de manera fácil sistemas FAT.
Y para el acceso a bajo nivel a la SD... yo no se exactamente la rpi como lo gestiona, pero al final seguro que vas a usar protocolo SPI de acceso a mmc/sd, y ahí puedes mirar el código de ZEsarUX (pues implemento gran parte de funciones de ese estándar para emular una SD).

No lo dejes, pasa de trolls y de gente que sólo aporta mal karma y sigue con lo tuyo. Enhorabuena por tu trabajo y deseando ver cómo lo evolucionas

Saludos
César
Última edición por chernandezba el Lun Feb 27, 2017 1:41 pm, editado 1 vez en total.
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados