Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » Sab May 14, 2016 1:19 pm

Hola

He subido una nueva versión beta de ZEsarUX. Seguramente la versión final 4.1 será mas o menos igual que esta. Tened en cuenta que aunque sea una beta y pueda tener fallos, es bastante estable.

Como novedades destacables:
-Agregada máquina Sam Coupe. De momento sin efectos raster en pantalla ni scanlines, ni acceso a floppy. Sólo permite cargar cintas .tap en modo "Real Tape". Estoy mirando de implementar una interfaz de CF/IDE llamada atom lite pero me está dando problemas.
-Agregada emulación DivIDE. Ya tenia el DivMMC, agregar el DivIDE ha sido tarea bastante fácil
-Agregada opción para acelerar el emulador al tope de velocidad "Top Speed". De manera manual y también de forma automática cuando hay una carga, por ejemplo, un speedlock.
-Opción para alterar el volumen del beeper. Esto aunque es una chorrada permite que con el sonido de grabación del emulador, se pueda cargar el audio directamente en un Spectrum real. Aunque la mayoría de veces he tenido que aplicar posteriormente un filtro de reducción de agudos
-Permite escoger disco duro en ventanas de selección de archivos en versión Windows. No se porque no se podía antes ;)
-Corregido sonido en versión raspberry. Realmente no es una corrección sino que al compilar en raspberry recomiendo usar el driver de audio SDL, y no el Alsa, que da muchos problemas y no se oye bien.
-Corregido inicialización de divmmc en versión Linux/Mac (y cuando máquina no es ZX-Uno)
-Agregadas varias expresiones condicionales al debugger, que permiten por ejemplo poner un punto de paro cuando se lee un puerto, o llevar el conteo de los T-estados que ocupa un trozo de código

Comentar también que veréis que esta versión 4.1 se llama "ZXSpectr edition". Esto es debido a que hace 20 años hice mi primer emulador de Spectrum (https://sourceforge.net/projects/zxspectr/) y tenía que quedar constancia de ello ;)

Para descargar la última beta, la url habitual de dichas versiones es:

https://sourceforge.net/projects/zesaru ... _versions/

Ahí podréis ver también la lista de cambios completa

Hay versión de Windows y Mac. Para Linux, Raspberry y otros sistemas debéis compilar de código fuente:
https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ci/master/tree/
Y utilizar comando git o bien descargar el zip desde "download snapshot" y luego compilar

Gracias.

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » Dom May 15, 2016 9:09 pm

Lo conseguí. Ya tengo emulación del Atom lite para la emulación de sam coupe en ZEsarUX :) Gracias a la gran ayuda recibida de Simon Owen, el autor del emulador SimCoupe.

Tengo que pulir algún fallo porque luego no carga programas de basic, pero bueno, es capaz de hacer boot desde la imagen de disco duro emulada. El proceso de arranque lo podéis ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=3XuCUFv-wNA

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Ivanzx » Sab Jun 11, 2016 5:36 pm

César, muchas gracias por tu emulador :)

Una preguntita, cómo se pueden tomar capturas (screenshots)? No consigo encontrar la opción.

Saludos!

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » Vie Jun 17, 2016 12:12 pm

Hola

Pues no se puede... Lo único que puedes hacer es grabar la pantalla en formato scr

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Hernan » Mié Jun 22, 2016 7:13 pm

Hola César, el fin de semana estuve probando la última beta en mi Raspberry Pi 3... y aún usando el driver de audio SDL funciona no del todo bien.

Apenas arranca se escucha bien y la barra de status informa que está corriendo a 25 fps, pero una vez que cargo cualquier software el emulador se pone muy lento y el sonido se entrecorta muchísimo. Quizás lo haya compilado mal yo, pero creo que no.

Estoy usando las opciones recomendadas en el archivo INSTALL (--zoom 1 --vo fbdev --ao sdl y otras que ni me acuerdo...)

Cualquier prueba que necesites que haga, estoy a disposición.

Saludos!

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Galileo » Sab Jun 25, 2016 11:53 am

chernandezba escribió:...
-Agregada opción para acelerar el emulador al tope de velocidad "Top Speed". De manera manual y también de forma automática cuando hay una carga, por ejemplo, un speedlock.
Esto me interesa, porque estoy embarcado en la tarea de implementar en Sinclair BASIC tantas propuestas de la web RosettaCode.org como pueda. Lo que ocurre es que algunos programas se ejecutan excesivamtente lentos en un emulador a velocidad normal, y, por otro lado, la ROM original del ZX Spectrum tenía varios bugs. Ahora estoy usando ZX Spin y SE BASIC para solventar estas cuestiones, pero si tu emulador permite ejecutar Sam BASIC a máxima velocidad podría matar dos pájaros de un tiro: usar la retrocompatibilidad de ese dialecto (con los viejos bugs corregidos y algún otro que no corrige siquiera el SE BASIC), la facilidad de edición de Sam BASIC (sospechosamente similar a la del SE BASIC) y poder ejecutarlo a máxima velocidad.

Estoy deseando probar la versión estable.

PD. Me encanta la cantidad de "Sinclairs like" que soportas. ¡Bravo!
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » Sab Jun 25, 2016 7:14 pm

Hernan escribió:Hola César, el fin de semana estuve probando la última beta en mi Raspberry Pi 3... y aún usando el driver de audio SDL funciona no del todo bien.

Apenas arranca se escucha bien y la barra de status informa que está corriendo a 25 fps, pero una vez que cargo cualquier software el emulador se pone muy lento y el sonido se entrecorta muchísimo. Quizás lo haya compilado mal yo, pero creo que no.

Estoy usando las opciones recomendadas en el archivo INSTALL (--zoom 1 --vo fbdev --ao sdl y otras que ni me acuerdo...)

Cualquier prueba que necesites que haga, estoy a disposición.

Saludos!
Hola
El emulador lo he probado en rpi1 y 2, pero no en el 3, y en esos dos, usando el driver de audio SDL se debe escuchar perfecto.
Puede ser que por alguna razón se esté usando toda la cpu de la rpi, cosa que no debería suceder; en mi rpi2 habitualmente no se usa más de un 30% de la cpu. Fíjate en el indicador de porcentaje del emulador a ver qué valor indica, ese es el uso de cpu. Si pasa de 80 % hay algún problema, cosa extraña pues en rpi3 debe utilizar menos cpu que en 2... Puedes usar también el comando 'top' de Linux para saber qué programas están usando la cpu...

Comprueba esto y me dices
Saludos
Cesar
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » Sab Jun 25, 2016 7:16 pm

Galileo escribió:
chernandezba escribió:...
-Agregada opción para acelerar el emulador al tope de velocidad "Top Speed". De manera manual y también de forma automática cuando hay una carga, por ejemplo, un speedlock.
Esto me interesa, porque estoy embarcado en la tarea de implementar en Sinclair BASIC tantas propuestas de la web RosettaCode.org como pueda. Lo que ocurre es que algunos programas se ejecutan excesivamtente lentos en un emulador a velocidad normal, y, por otro lado, la ROM original del ZX Spectrum tenía varios bugs. Ahora estoy usando ZX Spin y SE BASIC para solventar estas cuestiones, pero si tu emulador permite ejecutar Sam BASIC a máxima velocidad podría matar dos pájaros de un tiro: usar la retrocompatibilidad de ese dialecto (con los viejos bugs corregidos y algún otro que no corrige siquiera el SE BASIC), la facilidad de edición de Sam BASIC (sospechosamente similar a la del SE BASIC) y poder ejecutarlo a máxima velocidad.

Estoy deseando probar la versión estable.

PD. Me encanta la cantidad de "Sinclairs like" que soportas. ¡Bravo!
Hola
Aparte de la opción top speed y turbo, también se podía usar desde hace muchas versiones el cambio de velocidad de la cpu desde el menú principal
Cuando hablas de sambasic te refieres al basic del sam coupe? O del sebasic? Ambos están soportados en ZEsarUX y puedes usar las opciones de top speed, turbo y cpu speed en cualquier máquina
Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Hernan » Sab Jun 25, 2016 8:11 pm

chernandezba escribió: Hola
El emulador lo he probado en rpi1 y 2, pero no en el 3, y en esos dos, usando el driver de audio SDL se debe escuchar perfecto.
Puede ser que por alguna razón se esté usando toda la cpu de la rpi, cosa que no debería suceder; en mi rpi2 habitualmente no se usa más de un 30% de la cpu. Fíjate en el indicador de porcentaje del emulador a ver qué valor indica, ese es el uso de cpu. Si pasa de 80 % hay algún problema, cosa extraña pues en rpi3 debe utilizar menos cpu que en 2... Puedes usar también el comando 'top' de Linux para saber qué programas están usando la cpu...

Comprueba esto y me dices
Saludos
Cesar
Tengo una RPi 2 también, voy a probarlo ahí. Yo imaginé lo mismo porque la RPi 3 tiene un CPU mucho más rápido que la 2.

Muchas gracias por la respuesta y por la dedicación que le ponés al emulador, César! :)

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » Sab Jul 02, 2016 7:04 pm

Gracias a ti por probarlo :)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados