Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por Goody » Mar Feb 16, 2016 9:25 pm

Si, me lo imagine.

Nada que perdonar hombre.

Al final pude pasarlo con Fuse-utils tal como me comentó el compañero Serbalgi.

Eso si, me tuve que buscar un equipo con windows, por suerte no hace falta instalar nada por lo que a mi amigo no le importó hacerme el favor.

Tios, tenéis que jugar al Castelvania: Vaya pedazo de juego, si hubiese salido en la época del Spectrum hubiese sido todo un éxito seguro.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por Goody » Mar Feb 16, 2016 9:47 pm

zx81 escribió: De paso, de paso, puedes probar el emulador en serio y decirme qué te parece... ;)
Lo intento pero debo ser muy torpe o yo que sé.

Cuando intento ejecutarlo me da el siguiente error:

Código: Seleccionar todo

$ java -jar ./JSpeccy.jar 
Exception in thread "main" java.lang.UnsupportedClassVersionError: gui/JSpeccy : Unsupported major.minor version 52.0
Yo creo que eso es chino mandarín.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por serbalgi » Mar Feb 16, 2016 11:00 pm

Goody escribió: Al final pude pasarlo con Fuse-utils tal como me comentó el compañero Serbalgi.

Eso si, me tuve que buscar un equipo con windows, por suerte no hace falta instalar nada por lo que a mi amigo no le importó hacerme el favor.
Vaya... en Linux (Debian/Ubuntu/Fedora) está disponible el paquete fuse-emulator-utils en los repositorios oficiales. Otras distribuciones pueden tener repositorios semi-oficiales mantenidos por comunidades.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por Goody » Mié Feb 17, 2016 9:25 am

Yo uso ARCH y no doy con el paquete. Ni en los repositorios oficiales ni en el mantenido por los usuarios.

Mala suerte.

Seguramente se pueda portar un .rpm e instalarlo pero no sé si vale la pena tanto lio.

Ya consegui convertirlo así que de momento no lo voy a necesitar.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por zx81 » Vie Feb 19, 2016 9:02 pm

Goody escribió:
zx81 escribió: De paso, de paso, puedes probar el emulador en serio y decirme qué te parece... ;)
Lo intento pero debo ser muy torpe o yo que sé.

Cuando intento ejecutarlo me da el siguiente error:

Código: Seleccionar todo

$ java -jar ./JSpeccy.jar 
Exception in thread "main" java.lang.UnsupportedClassVersionError: gui/JSpeccy : Unsupported major.minor version 52.0
Yo creo que eso es chino mandarín.
No sé qué has hecho, pero desde luego no has seguido las recomendaciones que te hice. El mensaje de error es clarísimo: el .jar necesita Java 8 y tú tienes instalada una versión anterior, cualquiera que sea lo está sin soporte oficial de parches y posibles problemas de seguridad, por eso JSpeccy pide la versión 8.

Aunque ya has convertido el archivo, a ver si te animas a ponerlo en marcha y probarlo, que hasta ahora nadie se había atascado tanto con el emulador... :D

Pero hazme caso y bájate el Java oficial de Oracle en formato tar.gz. Y si necesitas algo más de ayuda no dudes en pedírmela. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por Goody » Lun Feb 22, 2016 10:57 pm

Perdona tio.

No vi el comentario.

Preferiría no tener que instalar paquetes manualmente, yo no instalo nada que no venga en los repositorios y no es que no me fie, es que luego me puede dar problemas en futuras actualizaciones...

Veré si la versión oficial se encuentra disponible desde repo y la instalo así.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por Goody » Mar Feb 23, 2016 4:31 pm

Muy buenas amigo.

Pude instalar la versión oficial de java y ahora me va perfecto.

Gran emulador y muy completo.

No me lo esperaba, incluso la calidad del sonido es muy buena. Me ha gustado.

La única pega que le he visto es que no permite ponerlo a pantalla completa.

Gran trabajo. :wink:
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por carmeloco » Mar Feb 23, 2016 5:38 pm

Si vas al menu GUI settings, ahí tienes la opción "full screen"

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por zx81 » Mar Feb 23, 2016 8:51 pm

Goody escribió:Muy buenas amigo.

Pude instalar la versión oficial de java y ahora me va perfecto.

Gran emulador y muy completo.

No me lo esperaba, incluso la calidad del sonido es muy buena. Me ha gustado.

La única pega que le he visto es que no permite ponerlo a pantalla completa.

Gran trabajo. :wink:
Doble alegría me das, porque hayas podido ponerlo en marcha y porque te haya gustado... :D

Si pudieras imaginarte la de horas de trabajo que hay detrás de ese sonido, te asustarías. Estuve mirando lo de la pantalla completa y es un problemón porque dependiendo del window manager usado, funciona así así o monta unos descarajes de pantalla fenomenales, y eso que no probé en Windows ni en MacOS-X (no tengo ninguno de los dos). Si te sirve de consuelo, sí se puede poner hasta al cuádruple de tamaño que, incluso para una pantalla de 1920x1080, es casi demasiado grande.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Feb 23, 2016 8:59 pm

carmeloco escribió:Fuse sí que lo permite. Yo he usado Spectaculator y fuse, y me gusta más fuse, por las opciones que tiene (puedo hacer pruebas con roms de IF2, que con spectaculator, no he conseguido hacer).
En Spectaculator por supuesto que puedes usar ROMs alternativas. Basta con irse a Tools/Options/Advanced y ahí verás un montón de opciones, entre ellas, poder poner custom ROMs.

Por otra parte, Spectaculator para Windows permite grabar snapshots en formato SZX (que por cierto es un formato nativo de Spectaculator), Z80 y SNA. Yo como lo hago es:
- Pongo en pausa el Spectaculator (con el botón azul de pausa)
- Cargo el SZX. El emulador sigue en pausa
- Grabo como Z80 o SNA

De esta forma, el snapshot en formato SZX y en formato Z80 o SNA tienen el mismo estado de partida.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por Goody » Mar Feb 23, 2016 11:30 pm

zx81 escribió: Doble alegría me das, porque hayas podido ponerlo en marcha y porque te haya gustado... :D

Si pudieras imaginarte la de horas de trabajo que hay detrás de ese sonido, te asustarías. Estuve mirando lo de la pantalla completa y es un problemón porque dependiendo del window manager usado, funciona así así o monta unos descarajes de pantalla fenomenales, y eso que no probé en Windows ni en MacOS-X (no tengo ninguno de los dos). Si te sirve de consuelo, sí se puede poner hasta al cuádruple de tamaño que, incluso para una pantalla de 1920x1080, es casi demasiado grande.
El caso es que me gusta mucho. Lo veo super completo, no me lo esperaba. :o

Debe haber alguna forma para hacer pantalla completa, aunque sea falsa. Quiero decir, hacer que la ventana se pueda maximizar ocupando toda la pantalla y al mismo tiempo que se oculte la decoración de las ventanas. Eso debería funcionar en cualquier administrador de ventanas, al menos en Linux.

Lo del zoom está bien pero estaría mejor que la pantalla se ajustara automáticamente al redimensionar la ventana con el ratón.

No sé, ten en cuenta que aunque pongamos zoom a tope hay zonas de la pantalla que muestran el escritorio y se queda mostrando una imagen fija y como sabrás, si mantienes una imagen fija en la pantalla durante mucho tiempo se estropea el monitor, de ahí los salvapantallas que saltan al detectar X segundos de inactividad.

De velocidad lo veo bien y la calidad de sonido ya te digo, me ha impresionado.

Como sugerencia de mejora se me ocurre que podrías meter una opción que permita asignar pulsaciones de teclado a los botones de un gamepad de PC.

Eso sería genial para aquellos juegos que no admitan joystick o bien para esos juegos que usan más de un botón; de esta forma se podría aproverchar todos los botones de un mando actual.

Solo veo esas cosillas.

Bueno, lo he usado unos 15 m y ya te estoy poniendo pegas... :lol:

En serio, está muy bien, felicidades.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por zx81 » Mié Feb 24, 2016 4:36 pm

Goody escribió:
El caso es que me gusta mucho. Lo veo super completo, no me lo esperaba. :o
Frase para la historia, me la guardo... :D
Goody escribió: Debe haber alguna forma para hacer pantalla completa, aunque sea falsa. Quiero decir, hacer que la ventana se pueda maximizar ocupando toda la pantalla y al mismo tiempo que se oculte la decoración de las ventanas. Eso debería funcionar en cualquier administrador de ventanas, al menos en Linux.

Lo del zoom está bien pero estaría mejor que la pantalla se ajustara automáticamente al redimensionar la ventana con el ratón.
El caso es que, para que parezca un Spectrum, la ventana debe tener una relación de aspecto, tipo 4:3, y hoy en día muchos monitores son 16:9. A pantalla completa quedaría totalmente deformado y, para colmo, el tener que ampliar una ventana hasta un tamaño de un múltiplo que no es entero haría más lento el redibujado. He dado muchas vueltas al tema y no veo una solución factible. Un Spectrum real lo conectas a una tele 16:9 de ahora y se ve con franjas negras a izquierda y derecha, salvo que obligues a la tele a ponerlo a pantalla completa y entonces se ve un churro. Al menos en mi tele. Además, dificultaría mucho la aplicación de filtros, tipo PAL o RGB.
Goody escribió: No sé, ten en cuenta que aunque pongamos zoom a tope hay zonas de la pantalla que muestran el escritorio y se queda mostrando una imagen fija y como sabrás, si mantienes una imagen fija en la pantalla durante mucho tiempo se estropea el monitor, de ahí los salvapantallas que saltan al detectar X segundos de inactividad.
Doctores tiene la iglesia, pero desde que se acabaron las pantallas de CRT, especialmente la de los terminales tipo VT-100 que usaban fósforo de alta persistencia, yo no he llegado a ver una TFT quemada. Llevo años usando KDE, por poner un ejemplo, y no veo en mi TV-monitor la barra de herramientas del desktop cuando la apago. La función real de los salvapantallas, al menos para mi, es que haya que desbloquear con clave la sesión si pasan 5 minutos y te has ido a tomar un café. Lo veo más como un tema de seguridad informática que como riesgo para la pantalla.
Goody escribió: De velocidad lo veo bien y la calidad de sonido ya te digo, me ha impresionado.
OK, te debo un café o una birra... :D
Goody escribió: Como sugerencia de mejora se me ocurre que podrías meter una opción que permita asignar pulsaciones de teclado a los botones de un gamepad de PC.

Eso sería genial para aquellos juegos que no admitan joystick o bien para esos juegos que usan más de un botón; de esta forma se podría aproverchar todos los botones de un mando actual.
El caso es que eso está hecho hace lo menos dos años.... :O

Al menos para Linux está todo el potaje montado para soportar joysticks reales (bajo Linux, en Win eso es una imprudencia y en OS-X desconozco totalmente como va el tema) e incluso soportaría Kempston Mouse. En su momento lo hice funcionar con un mando de PS3 conectado por Bluetooth o por cable, y con un Wiimote, tanto solo como conectándole un mando clásico. Si no está puesto es por una sola razón: para poder sacarle partido a todo ese código (comentado) hay que currarse un coñazo infame de caja de diálogo que permita asignar ejes y botones de los mandos físicos al mando emulado (hasta dos mandos y un Kempston Mouse). Cada mando tiene un número de ejes y botones y, en casos como el mando de PS3, casi todos los botones se leen por duplicado, por un lado como botón simple (0 o 1) y por otro como botón sensible a la presión (valores entre 0 y 32767). Diseñar esa caja de diálogo de configuración me parece una puñetera pesadilla y, a decir verdad, no me apetece nada hacerla. :D

El resto, es decir, el código de soporte, está casi todo escrito y es funcional. Solo hay que descomentarlo... :D
Goody escribió:En serio, está muy bien, felicidades.
Muchas gracias por tu sinceridad. Al final, ha valido la pena el tiempo que le has dedicado para poder ponerlo en marcha. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por Goody » Jue Feb 25, 2016 12:12 am

Yo apostaría a por las franjas negras a derecha e izquierda. No lo veo mal.

Hay que tener en cuenta que un Spectrum está pensado para una pantalla 4:3 normal que queden franjas en un monitor panorámico, es más, lo veo correcto.

No sé de detalles técnicos de los multiplos no enteros, pero si ese eso da problemas entonces el zoom debería ir al valor entero más cercano al tamaño maximo de la pantalla manteniendo la relación de 4:3.

Una forma de ampliar más la pantalla permitiendo un formato más cercano al 16:9 sería recortar aquella zona de la pantalla donde se muestran las barras de colores durante la carga y dejar sólo el cuadro central que es donde realmente se muestran los juegos. Eso creo que ya lo hace tu emulador, sería aplicarlo en un fullscreen en pantalla panorámica, pienso que rellenaría más pantalla dejando menos franjas negras a los lados.

Lo de los mandos...

Bueno, no necesitas botones sensibles a la presión ni ejes analógicos ni múltiples ejes ya que el Spectrum no soporta nada de eso.

Me temo que no he probado tu emulador con un Joystick pero si he usado el Spectaculator de Android y una de las cosas que más me gusta es precisamente poder asignar pulsasiones de teclas a botones del mando y allí va muy bien.

Ni siquiera tiene un cuadro de diálogos muy complejo bueno, visualmente, a nivel de programación no sé como será pero creo que vale la pena ya que da mucho juego.

Además, es algo bastante normal: Cualquier emulador de videoconsolas permiten remapear los botones del mando a tu antojo y evidentemente no todos los mandos son iguales.

En serio, se echa en falta un "Redefine Keys" para el joystick.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pasar los archivos .szx de Spectaculator a otra cosa.

Mensaje por merlinkv » Dom Jul 31, 2016 10:18 am

El Spectaculator para Windows te permite grabar en .z80 y .sna sin ningún problema.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados