Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor chernandezba el Vie Nov 06, 2015 8:10 pm

Hola a todos!

Bueno, como alguna vez he comentado, tenía intención de crear un chip de sprites "virtual", para mi emulador ZEsarUX. La idea es definir un chip no muy complicado por si "alguien" en el futuro quisiese hacer un chip real ;)

Os paso un link al último video de demo que he hecho:


https://www.youtube.com/watch?v=iaVkCzPHdOA

Las características del chip de sprites es:

-Sprites de 8x8 pixeles, cada pixel con color independiente de una paleta de 16 colores. Dicha paleta puede ser la estándard de Spectrum, o de la paleta ULAplus, o de la paleta Spectra
-Puede hacer Zoom x 2 de cada sprite
-Se puede hacer espejo horizontal y vertical de cada sprite

Cada sprite se muestra por encima "overlay" de la memoria de pantalla habitual

-Se puede hacer scroll de la memoria de pantalla, en las 4 direcciones. De momento solo de pixeles (no de atributos)

A ver que os parece.... ;)

Saludos
César
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor chernandezba el Sab Nov 07, 2015 12:39 am

Os paso enlaces a otros vídeos de demo del chip de sprites. Como llevo días con esto, está ordenado del más antiguo al más reciente, a medida que he ido añadiendo características al chip y mejorando el programa demo:

https://youtu.be/eygpBkvJJew

https://youtu.be/CgafVJhByag

https://youtu.be/1mNOBpNZmXU

https://youtu.be/xom2UijvhOc

https://youtu.be/iaVkCzPHdOA
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor hikoki el Sab Nov 07, 2015 3:46 pm

Un purista podría preguntarse, ¿es posible diseñar este hardware con tan solo componentes de la época? ¿Hubiera sido económicamente viable entonces?
Esto me sugiere un hardware para gráficos anaglíficos aprovechando la paleta de ula+ que no sé si sería posible.
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor chernandezba el Sab Nov 07, 2015 5:34 pm

Bueno por lo que yo sé, tanto el MSX como commodore 64 tenían chip de sprites...

Sobre lo de imágenes anaglifas, creo que ya lo hablé contigo mismo hace tiempo. Lo tengo pensado quizá hacer en un futuro, está en la lista de cosas pendientes :)
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor hikoki el Sab Nov 07, 2015 6:06 pm

Cabe entonces preguntarse por qué no lo hicieron en su día y también si tu diseño no haría incompatible el funcionamiento del Spectum o alguno de los interfaces más populares.

Sí, me suena que lo del 3d ya lo hablamos :mrgreen:
Ya puestos podrías diseñar el hardware de la sonda Voyager que todavía funciona con un micro de 8 bits. Y ya se cagaría la perra si lo pusieras a prueba en un juego de exploración 3d vectorial
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor chernandezba el Sab Nov 07, 2015 6:38 pm

Jejej bueno por lo que a mí me habían contado, más de un z80 había por ahí en el espacio...

En cuanto al spectrum creo que la respuesta de porque no incluyeron un chip de sprites es porque lo encarecería, ya sabemos que Tio clive siempre buscaba ahorrar al máximo, como lo de incluir chips de RAM defectuosos... Además que el spectrum se pensó como un ordenador para trabajar, no para jugar, y meter un chip de sprites no hubiese sido coherente :P
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor Scooter el Dom Nov 08, 2015 12:13 am

No había más motivo que el económico para incluir sprites.



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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor Scooter el Dom Nov 08, 2015 2:41 pm

Por cierto, un engendro muy sencillo y muy versátil es una interrupción programable por el raster. Al menos en el c64 eso daba muuuuuucho juego. Con eso y memoria shadow...

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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor chernandezba el Dom Nov 08, 2015 5:06 pm

Scooter escribió:Por cierto, un engendro muy sencillo y muy versátil es una interrupción programable por el raster. Al menos en el c64 eso daba muuuuuucho juego. Con eso y memoria shadow...

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Si. Gracias por la idea. El equipo del zxuno está preparando esa misma interrupción. Cuando lo tengan definido lo agregare a mi emulador
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor chernandezba el Jue Nov 12, 2015 12:13 am

Hola

He subido otro video de demo:

https://youtu.be/vUTapkT4wl0

Mostrando el zoom sobre sprites, espejo horizontal y vertical, y algún movimiento nuevo de Sonic ;)

Espero que os guste.

Saludos
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor hikoki el Jue Nov 12, 2015 2:16 am

Soporta muchos sprites de pequeño tamaño como en los juegos tower defense? Trifostios como los que puedes ver en youtube si buscas "kingdom rush" "dark tower" "rotten forest"
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Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum

Notapor chernandezba el Jue Nov 12, 2015 11:27 am

hikoki escribió:Soporta muchos sprites de pequeño tamaño como en los juegos tower defense? Trifostios como los que puedes ver en youtube si buscas "kingdom rush" "dark tower" "rotten forest"


Si. Los sprites son siempre de 8x8 pixeles. Aunque en la demo el Sonic y el enemigo son mucho más grandes, lo que hago es juntar varios sprites para cada personaje
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