¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por Ritman » Vie May 01, 2015 8:06 pm

¡Buenas!, como hace siglos que no programo nada estoy pensando en matar el gusanillo con el Basic del Spectrum, aprovechando que tengo el manual del Spectrum+ original por aquí, y si me engancho ya iré pensando en compiladores y cosas más complejas, de momento solo Sinclair Basic puro y duro.

El problema que me encuentro he visto que se ha comentado por aquí alguna que otra vez, y es que los emuladores suelen tener mapeados los símbolos del Spectrum en una situación física similar en el teclado del PC, con lo que es una liada hacer un programa. Prefiero programar en modo +3, aunque tuve un Spectrum + también, pero con los tokens y combinaciones de teclas me lío en la máquina física, así que no te digo nada aquí. Y claro, lo ideal sería sacar las comillas con shift+2 como en el PC y no ctrl+'tecla +' como en ZXSpin.

He visto también que hay quien usa Specbas como editor y un emulador para ejecutar, pero no lo acabo de ver y ni tengo claro como guardar desde Specbas para pasarlo al emulador. En el portátil con Windows tengo ZXSpin y Fuse, y en el sobremesa con Linux Mint uso Fuse.

¿Como haceis vosotros o creeis que sería la forma más cómoda?.

Saludetes!

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por zx81 » Vie May 01, 2015 10:06 pm

No te puedo decir cual sería la forma más cómoda para ti, porque yo no programo en el Spectrum. Pero lo que pides del mapeo de teclas al PC lo hace JSpeccy y te pone la mayoría de símbolos en su sitio (no es la opción por defecto, hay que seleccionarla).
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por Ritman » Vie May 01, 2015 11:16 pm

zx81 escribió:No te puedo decir cual sería la forma más cómoda para ti, porque yo no programo en el Spectrum. Pero lo que pides del mapeo de teclas al PC lo hace JSpeccy y te pone la mayoría de símbolos en su sitio (no es la opción por defecto, hay que seleccionarla).
Genial!, es exactamente lo que necesito. Además al haberlo realizado en Java lo puedo usar indistintamente en Windows y Linux. Muchas gracias y buen trabajo :wink:.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por zx81 » Sab May 02, 2015 10:59 am

Ritman escribió:
zx81 escribió:No te puedo decir cual sería la forma más cómoda para ti, porque yo no programo en el Spectrum. Pero lo que pides del mapeo de teclas al PC lo hace JSpeccy y te pone la mayoría de símbolos en su sitio (no es la opción por defecto, hay que seleccionarla).
Genial!, es exactamente lo que necesito. Además al haberlo realizado en Java lo puedo usar indistintamente en Windows y Linux. Muchas gracias y buen trabajo :wink:.
Me alegro de que te sirva y me alegro aún más de que veas en Java una ventaja y no lo contrario... ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por Ritman » Sab May 02, 2015 12:38 pm

En este caso a mi me viene genial, porque no es cuestión de pedir una aplicación nativa para cada sistema.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por radastan » Sab May 02, 2015 7:22 pm

- BASIN
- Pero es sólo para Windows
- BASIN
- Pero...
- BASIN

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... n_r14c.exe
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por Ritman » Sab May 02, 2015 7:36 pm

Gracias Radastan!. Veo que está bastante mas orientado a lo que busco, es un IDE sencillito, así que de momento me conformo con que funcione en Windows, aunque probaré en Linux con Wine y si no tiraré de máquina virtual.

zx81, estoy teniendo algunos problemas con la función de mapear el teclado del PC al Spectrum. Suelo usarlo en modo +3 por el tema de teclear los comandos letra a letra, y durante un rato me funciona bien, pero a veces si le doy al 1 para por ejemplo empezar a escribir la linea 10 me sale el menú del +3, y solo vuelvo a poder escribir el 1 si escribo una letra cualquiera antes y la borro. No se si es que me estará saltando alguno de los modos de teclado del Spectrum sin darme cuenta (extend mode y demás).

Saludos!

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por Metalbrain » Sab May 02, 2015 7:40 pm

radastan escribió:- BASIN
- Pero es sólo para Windows
- BASIN
- Pero...
- BASIN

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... n_r14c.exe
BasinC está más actualizado:
http://arda.kisafilm.org/blog/?page_id=848&lang=en
http://arda.kisafilm.org/blog/?p=986&lang=en
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por zx81 » Sab May 02, 2015 8:58 pm

Ritman escribió:Gracias Radastan!. Veo que está bastante mas orientado a lo que busco, es un IDE sencillito, así que de momento me conformo con que funcione en Windows, aunque probaré en Linux con Wine y si no tiraré de máquina virtual.

zx81, estoy teniendo algunos problemas con la función de mapear el teclado del PC al Spectrum. Suelo usarlo en modo +3 por el tema de teclear los comandos letra a letra, y durante un rato me funciona bien, pero a veces si le doy al 1 para por ejemplo empezar a escribir la linea 10 me sale el menú del +3, y solo vuelvo a poder escribir el 1 si escribo una letra cualquiera antes y la borro. No se si es que me estará saltando alguno de los modos de teclado del Spectrum sin darme cuenta (extend mode y demás).

Saludos!
Supongo que estarás usando Java 8 si tienes esos problemas...

Resulta que entre Java 7 y el 8 han cambiado una cosa importante en el tratamiento del teclado, especialmente en plataformas tipo Unix (las que usan X-Window). Lo tengo solucionado en la versión de desarrollo que tengo en casa, pero no acabo de decidir cuando publicarla...

Si sigues usándolo en lugar de Basin, dímelo y veremos qué podemos hacer al respecto... ;D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por zup » Sab May 02, 2015 9:40 pm

BASIN y el 128k tienen el mismo defecto: el tokenizer falla cuando alguien usa una variable cuyo nombre sea igual al de un token. Es decir, fallan al interpretar cosas como LET attr=0.

No es un problema con los nuevos desarrollos, pero hay que andarse con cuidado con algunos listados de la MicroHobby.

Como ventaja, los emuladores se atascan al teclear rápido (se comen letras, el spectrum no da para más) y el BASIN no.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por zx81 » Sab May 02, 2015 10:00 pm

zup escribió: o ventaja, los emuladores se atascan al teclear rápido (se comen letras, el spectrum no da para más) y el BASIN no.
Pero ese problema es muy fácil de solucionar. A la hora de teclear, subes la velocidad de ejecución hasta donde te sea cómodo y útil (rápido pero no tanto como para que cada tecla la repita varias veces sin querer). Yo creo que solo con ponerlo al doble de velocidad te valdrá.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por radastan » Dom May 03, 2015 12:12 pm

Metalbrain escribió:
radastan escribió:- BASIN
- Pero es sólo para Windows
- BASIN
- Pero...
- BASIN

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... n_r14c.exe
BasinC está más actualizado:
http://arda.kisafilm.org/blog/?page_id=848&lang=en
http://arda.kisafilm.org/blog/?p=986&lang=en
¡Anda! tiene editor de paleta ULAPLUS... mmmmmmmmmmm...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

curioso1100
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 08, 2007 8:41 am

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por curioso1100 » Dom May 03, 2015 1:26 pm

radastan escribió:- BASIN
- Pero es sólo para Windows
- BASIN
- Pero...
- BASIN
yo conocía Basin pero NO BasinC... y después de un rato con este último, creo que tal vez radastan quiso decir:
- BASINC
- Pero es sólo para Windows
- BASINC
- Pero...
- BASINC
es seguro que BasinC tendrá algún inconveniente con respecto al Basin original, pero así a bote pronto yo NO lo veo :D

Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por Ritman » Dom May 03, 2015 7:09 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas!.

Voy a ver que saco de todo esto, que mi primera intención es desoxidarme con el tema de la programación y cumplir el tópico de "plantar un arbol, leer un libro y hacer un juego de Spectrum", jeje, aunque sea sencillo, pero si me animo ya tiraré del compilador de Boriel, La churrera y demás. El BasinC tiene una pinta espectacular y me hará todo esto mucho mas fácil.

Lo mas seguro es que al principio me haga una especia de Maze Chase como el que venía en la cinta de mi Spectrum+, y a partir de ahí a tirar de imaginación, aunque con una cervezita y amigos los sábados por la noche se nos ocurren un montón de historias y mecánicas de juego.

Zx81, voy a ver que tal me va con este BasinC, pero en Linux Mint probaré tu emulador y miraré cual me viene mejor, si este o Fuse. Si necesitas que haga pruebas para corregir alguna cosilla por mí encantado :wink:.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¿Que emulador usar para programar Sinclair Basic?

Mensaje por radastan » Dom May 03, 2015 7:41 pm

curioso1100 escribió:yo conocía Basin pero NO BasinC... y después de un rato con este último, creo que tal vez radastan quiso decir:

...

es seguro que BasinC tendrá algún inconveniente con respecto al Basin original, pero así a bote pronto yo NO lo veo :D
No, no lo tiene. Más que nada porque BasinC está basado en Basin, es el mismo código fuente evolucionado. El autor de Basin abandonó el proyecto y han seguido su labor con BasinC.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados