Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Mensaje por zx81 » Jue Ene 10, 2008 10:06 am

zx_spectrum_plus3 escribió:Hola.

Finalmente he conseguido compilar e instalar Fuse 0.9 :D , aunque es verdad que he tenido algún problema que paso a relatar: si sigues el proceso descrito por Horace, y todo ha ido bien, las aplicaciones se instalan en /usr/local/bin y las librerías /usr/local/lib.

El problema es que en mi sistema, un Ubuntu 7.04, los ejectables no buscan las librerías en ese directorio, sino básicamente en /usr/lib, así que cuando ejecturas fuse da un error.

Esto se puede solucionar de varias maneras, pero para mi la más sencilla es instalar las librerías libdsk, lib765 y libspectrum en ese directorio.

Todo lo que sigue se refiere exclusivamente a Linux.

Yo no aconsejaría meter nada en /usr/lib y, personalmente, tampoco lo metería en /usr/local/lib. Casi siempre, añado a los configures la opción --prefix=/opt/soft e instalo ahí todo lo que YO compilo y que no es del sistema.

Para que encuentre las librerías en /opt/soft/lib básicamente hay dos soluciones:

1.- Si es para algo temporal, antes de arrancar el programa se puede definir la variable de entorno LD_LIBRARY_PATH para que apunte al nuevo directorio de librerías (cuidado por si esa variable YA contiene algún valor, aunque no es lo habitual).
Ejemplo: export LD_LIBRARY_PATH=/opt/soft/lib.

2.- Como root, editar el fichero /etc/ld.so.conf y añadir una línea al final con el nuevo directorio de librerías. ES IMPORTANTE NO BORRAR NI ALTERAR NINGUNA DE LAS OTRAS LINEAS DE ESE FICHERO . A continuación, grabar el fichero, salir del editor y ejecutar el comando ldconfig -v. Esto añade nuestro nuevo directorio de librerías a la lista utilizada por el cargador dinámico, con lo que siempre tendremos disponibles las librerías que instalemos ahí.

Respecto a los Unix, solo diré que mi única plataforma de trabajo y ocio es Solaris 10 x86.... :wink:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Mensaje por Gandulf » Jue Ene 10, 2008 10:28 am

Bueno, ocio, ocio.... :mrgreen:, seguro que tienes por ahí el emulador de Windows o un máquina virtual con Windows para echar alguna que otra partidilla
Un saludo,

Gandulf

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Mensaje por zx81 » Jue Ene 10, 2008 10:35 am

Gandulf escribió:Bueno, ocio, ocio.... :mrgreen:, seguro que tienes por ahí el emulador de Windows o un máquina virtual con Windows para echar alguna que otra partidilla

Si quisiera jugar, tengo la PS2 y ahora la Nintendo DS de mi hijo. Mi problema es que los juegos no han sido nunca mi fuerte.

Para mi, ocio ha sido el cacharreo que me llevo con el JaS.... raro que es uno. :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Mensaje por Gandulf » Jue Ene 10, 2008 10:36 am

Hombre, yo tb programo como hobby, pero de tanto en cuando echo una partida, sobre todo para verificar los avances de la tecnología 3D y las tarjetas gráficas. Pronto volveré a pasar por tal evento ya que voy a actualizar este mes el hardware.
Un saludo,

Gandulf

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Mensaje por sromero » Jue Ene 10, 2008 11:23 am

zx_spectrum_plus3 escribió:Hola.

Finalmente he conseguido compilar e instalar Fuse 0.9 :D , aunque es verdad que he tenido algún problema que paso a relatar: si sigues el proceso descrito por Horace, y todo ha ido bien, las aplicaciones se instalan en /usr/local/bin y las librerías /usr/local/lib.


Para eso basta con que añadas /usr/local/lib al fichero /etc/ld.so.conf.

En ese fichero se detallan PATHs adicionales a /lib y /usr/lib a la hora de buscar librerías tanto para enlazado como para ejecución.

Así que añades /usr/local/lib en ld.so.conf, ejecutas ldconfig -v, y ya no tendrás que tocar ningún parámetro de ninguna aplicación que requiera librerías de /usr/local/lib.
NoP / Compiler

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Ene 10, 2008 12:07 pm

sromero escribió:
zx_spectrum_plus3 escribió:Hola.

Finalmente he conseguido compilar e instalar Fuse 0.9 :D , aunque es verdad que he tenido algún problema que paso a relatar: si sigues el proceso descrito por Horace, y todo ha ido bien, las aplicaciones se instalan en /usr/local/bin y las librerías /usr/local/lib.


Para eso basta con que añadas /usr/local/lib al fichero /etc/ld.so.conf.

En ese fichero se detallan PATHs adicionales a /lib y /usr/lib a la hora de buscar librerías tanto para enlazado como para ejecución.

Así que añades /usr/local/lib en ld.so.conf, ejecutas ldconfig -v, y ya no tendrás que tocar ningún parámetro de ninguna aplicación que requiera librerías de /usr/local/lib.

Algo parecido hice. Añadí esta línea en ese fichero que mencionas
include /usr/local/lib/*

Y nada más, sin usar ldconfig -v, y como no me funcionó lo recompilé.


Saludos

Avatar de Usuario
horace
Jack The Nipper
Mensajes: 147
Registrado: Mar Abr 17, 2007 7:57 am
Ubicación: 16384-23295
Contactar:

Re: Compilando FUSE 0.9.0 en Debian GNU/Linux (y derivados)

Mensaje por horace » Jue Ene 10, 2008 3:57 pm

Hola Javi,

Tomo nota de tu comentario y añado el punto 3) en la guía de mi primer mensaje. :)

En mi instalación ya venía incluida esa línea "de serie", por lo que no tuve que añadirla. Pero es posible que en otras versiones de Debian o Ubuntu, sea necesaria...

EDIT: También añado la necesidad de instalar el paquete libgcrypt11-dev para poder crear RZX firmados digitalmente, por ejemplo, los usados en el Speccy Tour. Se me había pasado... :cry:
Un saludo, Josetxu (@HoracioGloton)
http://espectrum.speccy.org - ESpectrum
http://mhoogle.speccy.org - Buscador MHoogle
http://retroaccion.org - Asociación RetroAcción

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados