Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Dom Dic 21, 2014 4:39 pm

Pues entonces un "lapazo" :lol: como se hacía en nuestros tiempos, cuando los mandos del futbolín no funcionaban bien... No, en serio, alguna idea he de pensar, por que actuan como dientes de sierra entre ellas, y se empujan unas a otras. Ya veré, son ideas por ahora.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Nov 08, 2012 12:59 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por TallerSeverino » Dom Dic 21, 2014 4:57 pm

Buenassss.
Lo único que se me ocurre es lijar los lados con lija del 600 para quitar los escalones. Esto se comerá medio milímetro (o 1mm) y dejará bailando un poco las teclas, pero mejor así, el baile no será excesivo y será el alivio que necesita (en mi opinión).

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por antoniovillena » Dom Dic 21, 2014 6:35 pm

A mí se me ocurre que las teclas por la parte de abajo sean un cilindro y que al presionarlas a tope (no hay mucho recorrido) la parte cuadrada de la tecla choque con el plástico de la carcasa. El problema va a estar en el grosor del agujero. El agujero donde va insertada la tecla debe ser redondo, pero tiene que tener un grosor por debajo, de lo contrario la tecla no hace un recorrido vertical.

Otro problema es hacer algo para que las letras no se salgan. Pegamento me parece muy bestia. Se puede hacer un agujero transversal al cilindro y ponerle una especie de pasador metálico (con un trozo de alambre por ejemplo).
Imagen

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Dom Dic 21, 2014 6:36 pm

TallerSeverino escribió:Buenassss.
Lo único que se me ocurre es lijar los lados con lija del 600 para quitar los escalones. Esto se comerá medio milímetro (o 1mm) y dejará bailando un poco las teclas, pero mejor así, el baile no será excesivo y será el alivio que necesita (en mi opinión).
:shock: Menudo curro, tio: 40 mini-teclas que no hay diox que las coja por ningún lado, y lijar una a una.... No es que sea mucho trabajo, pero si incómodo.
También he pensado en darles un poco de acetona a las caras que rozan. Me gustaría ya tener montado el invento para hacer prubas, de momento, son todo ideas.

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Dom Dic 21, 2014 6:39 pm

antoniovillena escribió: Otro problema es hacer algo para que las letras no se salgan. Pegamento me parece muy bestia. Se puede hacer un agujero transversal al cilindro y ponerle una especie de pasador metálico (con un trozo de alambre por ejemplo).
Sé lo que dices, lo entiendo perfectamente, pero el tamaño hecha para atrás. Tal y como las tengo ahora, rectángulares, no están nada mal, se sujetan, tiene buena base, pero tambien excesiva zona de rozamiento.

Hacerlas redondas enteras me parecería feo, no seguiría el estilo de un Spectrum.

Edito: se me ocurre hacer unas decimítas de nada mas grande el marco que sostiene todas las teclas, de manera que bailen pero no se rocen entre ellas. Eso significa imprimir varios marcos, una décima mas grande uno que otro, hasta lograr uno que permita un juego libre. Voy a imprimir uno en unos minutos y pruebo a ver. Es que, la idea, es un teclado que salga de una vez, y no haya qua nadar retocando, sino directo tal cual sale.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por antoniovillena » Dom Dic 21, 2014 6:55 pm

Yo no decía redondas del todo. Sino cuadradas por arriba (la parte que se ve) y cilíndricas por abajo (lo que no se ve). También se puede hacer cuadradas por abajo pero supongo que el rozamiento será menor. Yo lo único que puedo hacer es especular, sólo te doy ideas para que pruebes pero que lo suyo es ir experimentando hasta dar con "la tecla".

A lo mejor no es tan importante el hecho que bailen. Y los pulsadores tienen un recorrido muy corto, así que lo mismo el rozamiento no es tan problemático.
Imagen

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Dom Dic 21, 2014 7:02 pm

Lo de redondas por arriba lo había pensado yo, al decir tú redondas por abajo, era una idea para que rozaran menos. Pero bueno, estoy imprimiendo un cuadro un par de décimas mayor, para que las teclas bailen mas de lo normal, a ver que tal sale. Lo mismo es genial, y no se nota tanto. Acaba en unos minutos y digo algo. (igual hago un vídeo jotuve)

Bueno, no está mal el resultado. Ahora bailan un poco, pero no se agarran ente ellas, suben y bajan con facilidad, pero con la pega que parecen el baile de los esqueletos. Pero no me parece tan malo.

Nota: los que tenéis dedos "ronchones" o de picapedreros, olvidaros, no hay diox que pulse una telca sin pulsar las adyacetes. Vamos a tener que usar un puntero :lol:

Avatar de Usuario
TallerSeverino
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Nov 08, 2012 12:59 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por TallerSeverino » Lun Dic 22, 2014 3:42 am

JEPALZA escribió:
TallerSeverino escribió:Buenassss.
Lo único que se me ocurre es lijar los lados con lija del 600 para quitar los escalones. Esto se comerá medio milímetro (o 1mm) y dejará bailando un poco las teclas, pero mejor así, el baile no será excesivo y será el alivio que necesita (en mi opinión).
:shock: Menudo curro, tio: 40 mini-teclas que no hay diox que las coja por ningún lado, y lijar una a una.... No es que sea mucho trabajo, pero si incómodo.
También he pensado en darles un poco de acetona a las caras que rozan. Me gustaría ya tener montado el invento para hacer prubas, de momento, son todo ideas.
Hombre, de una a una no, las coges juntas por columnas y le das a todas a la vez.

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Lun Dic 22, 2014 7:34 am

TallerSeverino escribió: Hombre, de una a una no, las coges juntas por columnas y le das a todas a la vez.
No importa, al final, abriendo tan solo 2 décimas por lado el soporte principal, rozan menos, a pesar de bailar un poco. Quería que estuvieran muy pegadas para evitar el bailoteo, pero si no se puede, no se puede.
De todos modos, no podría lijar todas juntas, son teclas individuales, y para lijar todas a la vez, tendría que amarrarlas de algún modo que ahora mismo desconozco.

Pero lo dicho, por ahora, dejo el diseño como está, a la espera de tener las RPI A+ y hacer medidas buenas ya.

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por Hark0 » Lun Dic 22, 2014 10:47 am

Tienen buena pinta esas teclita, aunque entiendo el curro....

Yo sigo esperando que el serigrafista me diga si se pueden recortar letras al tamaño que postee, aun no me ha dicho nada... son malos días por las fechas que estamos...

Para que no te "bailen" las teclas.... ¿y si haces alguna especie de quia o encaje?

En la imagen lo que está en gris, sería la parte que encaja una tecla con otra... supongo que me sigues... ;)

Imagen
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Lun Dic 22, 2014 10:06 pm

Hark0 escribió: En la imagen lo que está en gris, sería la parte que encaja una tecla con otra... supongo que me sigues... ;)
Sé lo que dices, pero con el tamaño de estas teclas, la precisión deja que desear mucho. Los detalles se pierden. No creo que saliesen esos detalles, y de salir, se estorbarían unos a otros.

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por Hark0 » Mar Dic 23, 2014 7:02 pm

He hablado con el serigrafista....

Me dice que se pueden hacer dos cosas:

a) sacar una mascara y la probamos
b) imprimir el teclado directamente en serigrafía


Para ambas cosas necesitaría el teclado montado... osea terminada la "carcasa teclas".

Sigo pensando en hacerte la mascara y pruebas a ver por tu zona... cuando pasen fiestas me pasas la plantilla y lo hacemos...

Saludos.! 8)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Mar Dic 23, 2014 9:58 pm

OK, yo sigo en espera de las RPI A+ Me jod.. un buebo lo que ponía en la página de RS-ONLINE, lo de "envío en 24 horas"..... Cagonlá, 24 horas desde que sale del almacén, y hasta ese punto, no menos de una semana. Sin RPI no hay medidas buenas para el teclado.

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por JEPALZA » Vie Dic 26, 2014 9:27 pm

Ya me ha llegado la RPI A+ y he diseñado la caja completa. No me gusta mucho el aspecto, por que es mas alta que un Spectrum a igualdad de medidas, pero será cuestión de verlo fabricado para sentirlo.
La RPI tiene un problema dentro de la caja, y es que, queda centrada dentro del teclado, y al ser mas pequeña (5mm por lado, 65 frente a 75) y eso hace que los conectores de los costados de la RPI A+ , en concreto el USB y el mini-sd, queden por dentro de la caja. En el caso del USB no es problema, por que se hace mas grande el "burejo" y tenemos de sobra para meter un cable, pero la mini-sd queda muy escondida, y no se me ocurre cómo hacerlo. Si muevo la placa a la izquierda para favorecer a la mini-sd, empeoro el acceso al USB (10mm hasta la pared). Ya lo estudiaré mejor, quizás un rebaje en la caja por abajo para llegar a la SD.

La placa que diseñaste última, antoniovillena, no la he movido nada, y vale como está, pero le faltarían 1.5mm. por abajo para llegar a la pared de la caja (ver la foto vista en planta, la línea amarilla es la placa del teclado sobre la de la RPI)
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Idea para un emulador "hard" con una RPI A+

Mensaje por antoniovillena » Sab Dic 27, 2014 12:21 am

Ok. Entonces le pongo 1.5mm de relleno por debajo a la PCB. Yo más o menos me imaginaba que iba a quedar muy gruesa en relación a la escala de un gomas, pero es un problema de difícil solución. Hay dos vías de rebajar la altura:
  • Juntando al máximo la placa Tecleator a la placa de la RPi. Por esta razón escogí una A+, ya que otros modelos tienen conectores más altos (ethernet, USB de 2 pisos, RCA de video compuesto) que "alejan" la Tecleator de la RPi.
  • Minimizando la altura de las teclas. Esto no es tan fácil porque a menos altura más frágiles son y más holgura tendrán. Aparte que habría que cambiar el altavoz por uno de estos que son la mitad de altos que el que te envié:
    http://www.ebay.com/itm/131079860460
Me pongo con la PCB y la subo en cuanto la tenga lista. Lo de que la microSD sea inaccesible tampoco lo veo mucho problema, esto al fin y al cabo es un experimento.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados