Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por chernandezba » Mié Feb 19, 2014 8:04 pm

Hola

He subido una nueva versión de mi emulador de Spectrum/ZX80/ZX81. Cambios:

Added menu interface
Added snapshot loading and saving of file formats: .Z80, .ZX, .SP
Added emulation of Microdigital TK90X (Portuguese and Spanish) and TK95
Added ZX80/81 sound. This is not the default, you must force it
Added Quicksilva QS Sound board on ZX80,ZX81. It's the same AY Chip of the Spectrum 128k models
Added Mac Os X coreaudio driver
Added stdout video driver
Added artistic emulation for unknown characters on curses and stdout
Added searching for alternate character sets on curses and stdout
Added simulated video zx80/81 on Spectrum
Added some old programs made by me
Fixed bug with R register behaviour
Fixed bug with return registers on ROM tape load calls
Fixed behaviour on reading more than one half-row of keys
Fixed bug with silence detection and using the 100% of CPU
Fixed bug resizing windows on Mac Os


Espero que os guste

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por Hark0 » Jue Feb 20, 2014 7:36 am

Un enlace plis.... :P
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por chernandezba » Jue Feb 20, 2014 2:41 pm

Hark0 escribió:Un enlace plis.... :P



Si, perdón, me despisté:

http://sourceforge.net/projects/zesarux/

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por Hark0 » Vie Feb 21, 2014 6:52 am

Gracias!

Funciona en Macos? (lo comento por el readme)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por chernandezba » Vie Feb 21, 2014 10:18 am

Hark0 escribió:Gracias!

Funciona en Macos? (lo comento por el readme)


Hola

Supongo que te refieres a que en el README dice que no se instala... bueno, pero eso no impide que puedas ejecutarlo.
Eso sí, necesitas compilarlo. En Mac OS X necesitarás un compilador gcc o compatible (que puedes obtener mediante la instalación de XCode) y las librerías de entorno gráfico XWindows, dado que aún no soporta el modo de video nativo de Mac. Para esto, puedes bajarte las que recomienda el propio Mac:

https://xquartz.macosforge.org/trac/wiki

Esto para versiones de Mac Os recientes... Creo que para la 10.6 o anteriores aún incluían de serie las X

También puedes compilar en Mac Os con soporte de ncurses, aalib o cacalib, descargando dichas librerías y lanzando el ./configure del emulador para que las detecte

Un saludo y gracias por el interés en el emulador

César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por Hark0 » Vie Feb 21, 2014 2:00 pm

chernandezba escribió:
Hark0 escribió:Gracias!

Funciona en Macos? (lo comento por el readme)


Hola

Supongo que te refieres a que en el README dice que no se instala... bueno, pero eso no impide que puedas ejecutarlo.
Eso sí, necesitas compilarlo. En Mac OS X necesitarás un compilador gcc o compatible (que puedes obtener mediante la instalación de XCode) y las librerías de entorno gráfico XWindows, dado que aún no soporta el modo de video nativo de Mac. Para esto, puedes bajarte las que recomienda el propio Mac:

https://xquartz.macosforge.org/trac/wiki

Esto para versiones de Mac Os recientes... Creo que para la 10.6 o anteriores aún incluían de serie las X

También puedes compilar en Mac Os con soporte de ncurses, aalib o cacalib, descargando dichas librerías y lanzando el ./configure del emulador para que las detecte

Un saludo y gracias por el interés en el emulador

César


Ui! Demasiado "taco" ahora mismo para mí... tengo el XCode que me "ranquea"... se supone actualizado, pero con decirte que no me detecta el ipad, el ifon si... nontiendonada...

Gracias a tí por el emulador!!!

:)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
son_link
Jack The Nipper
Mensajes: 123
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:55 pm
Ubicación: Atlantis, Galaxia Pegaso

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por son_link » Jue Mar 13, 2014 11:34 am

Sigo compilandolo según vas actualizando el repositorio, pero me sigue consumiendo una buena cantidad de CPU (alrededor del 40% y 3.1 de RAM), y eso que ha bajado algo debido a que lo compilo solo con el soporte para ALSA (sigo sin sonido, y eso que tengo instalado pulseaudio-alsa), Curses, X11 y SSL
La verdad es que este emulador cada vez tiene mejor pinta, lo único malo, lo que te comento (y que comente en el hilo original)
Si no quieres añadir pulseaudio (cosa mala ya que varias distros lo tienen de base, Ubuntu y derivadas si no me falla la memoria) podrías probar con OpenAL que funciona tanto con ALSA como con Pulse
LOAD TAPE ERROR
Imagen

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por Hark0 » Jue Mar 13, 2014 12:36 pm

Si alguna alma caritativa puede compilarmelo para ios 5.x (ipad1 jail).... :P
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por chernandezba » Vie Mar 14, 2014 11:19 am

son_link escribió:Sigo compilandolo según vas actualizando el repositorio, pero me sigue consumiendo una buena cantidad de CPU (alrededor del 40% y 3.1 de RAM), y eso que ha bajado algo debido a que lo compilo solo con el soporte para ALSA (sigo sin sonido, y eso que tengo instalado pulseaudio-alsa), Curses, X11 y SSL



Si, he mejorado últimamente el consumo de cpu debido al uso de lo que he llamado "pixel buffer". Esto quiere decir que consume menos cpu cuando cambian menos pixeles en pantalla. Beneficia también a que con zoom X2 no usa el doble de cpu que con X1 (como hacia antes). Teoricamente este método usaria mucha mas cpu con programas/juegos que modifiquen todos los pixeles en pantalla a cada frame (50 hz); esto no es fácil que suceda, he probado incluso con varias demos, donde se hace uso intensivo de la pantalla, y en todos los casos el pixel buffer mejora mucho el uso de cpu

Te recomiendo también que compiles con optimización del gcc, con esto yo reduzco a casi la mitad de consumo de cpu. Para ello, antes de hacer el configure, le dices:
export CFLAGS="-O3"

Y luego ya al ./configure; make clean ; make
Y make install si quieres (que ya está implementado ;) )

son_link escribió:
La verdad es que este emulador cada vez tiene mejor pinta, lo único malo, lo que te comento (y que comente en el hilo original)
Si no quieres añadir pulseaudio (cosa mala ya que varias distros lo tienen de base, Ubuntu y derivadas si no me falla la memoria) podrías probar con OpenAL que funciona tanto con ALSA como con Pulse


Si, añadire pulseaudio en cuanto pueda, lo tengo presente :) Justo ayer probé un portátil que tengo con ubuntu (que no uso mucho) y supongo que usará pulseaudio porque mi emulador no fue capaz de usar el sonido, ni dsp ni alsa...

Saludos y gracias por el testeo y las sugerencias :)

César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por chernandezba » Vie Mar 14, 2014 11:24 am

Hark0 escribió:Si alguna alma caritativa puede compilarmelo para ios 5.x (ipad1 jail).... :P


Jeje... Pues la verdad es que me pasó por la cabeza hacer este emulador para iOS.... No se si con jailbreak se podría compilar el programa tal cual para iOS, no se si funcionaria... De todas maneras, lo que sí que no funcionaria seria el display. A no ser que con jailbreak exista alguna implementación de las X11...

Por otra parte, sin jailbreak, creo aún menos que fuese posible ejecutarlo. Lo poco que yo he hecho para iOS ha sido con XCode y Objective C. Creo que un programa medianamente decente no se puede hacer con lenguaje C para iOS, sino que te obligan a usar Objective C....
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por Hark0 » Vie Mar 14, 2014 11:33 am

Ops!

Habia entendido que era para iOS también.... sorry por la gamba!
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
son_link
Jack The Nipper
Mensajes: 123
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:55 pm
Ubicación: Atlantis, Galaxia Pegaso

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por son_link » Vie Mar 14, 2014 1:39 pm

Pues tal y como dices que compile solo me consume un 5% menos, eso a Zoom 1 y sin estar ejecutando ningun juego.
Aparte cuando ejecuto ./configure añado esto al principio, ya que de lo contrario no me lo compila con SSL activo

Código: Seleccionar todo

 LDFLAGS="$LDFLAGS -lcrypto" 


chernandezba escribió:
Saludos y gracias por el testeo y las sugerencias :)

César

No hay de que. En cuando ya este implementado Pulseaudio y vea reducido mas el consumo de la CPU lo subo a AUR como comente, si no la gente se quejara del tema audio, y encima en ingles, por lo que no entenderé la mayor parte XD
LOAD TAPE ERROR
Imagen

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por chernandezba » Vie Mar 14, 2014 4:36 pm

son_link escribió:Pues tal y como dices que compile solo me consume un 5% menos, eso a Zoom 1 y sin estar ejecutando ningun juego.
Aparte cuando ejecuto ./configure añado esto al principio, ya que de lo contrario no me lo compila con SSL activo

Código: Seleccionar todo

 LDFLAGS="$LDFLAGS -lcrypto" 




Vaya... lo tendré en cuenta... Me puedes decir que sistema operativo usas? Y qué versiones tienes de las librerías ssl?

Saludos

César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
son_link
Jack The Nipper
Mensajes: 123
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:55 pm
Ubicación: Atlantis, Galaxia Pegaso

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por son_link » Vie Mar 14, 2014 4:58 pm

chernandezba escribió:
son_link escribió:Pues tal y como dices que compile solo me consume un 5% menos, eso a Zoom 1 y sin estar ejecutando ningun juego.
Aparte cuando ejecuto ./configure añado esto al principio, ya que de lo contrario no me lo compila con SSL activo

Código: Seleccionar todo

 LDFLAGS="$LDFLAGS -lcrypto" 




Vaya... lo tendré en cuenta... Me puedes decir que sistema operativo usas? Y qué versiones tienes de las librerías ssl?

Saludos

César

Por supuesto:
S.O: Manjaro 0.8.8 x86_64 (basado en Archlinux, el que usaba antes)
GCC Multilib 4.8.2 (para compilar también lo que solo va en plataformas de 32 bits)
OpenSSL 1.0.1.f
LOAD TAPE ERROR
Imagen

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nueva versión emulador ZEsarUX 0.4

Mensaje por chernandezba » Lun Mar 17, 2014 10:42 am

son_link escribió:
chernandezba escribió:
son_link escribió:Pues tal y como dices que compile solo me consume un 5% menos, eso a Zoom 1 y sin estar ejecutando ningun juego.
Aparte cuando ejecuto ./configure añado esto al principio, ya que de lo contrario no me lo compila con SSL activo

Código: Seleccionar todo

 LDFLAGS="$LDFLAGS -lcrypto" 




Vaya... lo tendré en cuenta... Me puedes decir que sistema operativo usas? Y qué versiones tienes de las librerías ssl?

Saludos

César

Por supuesto:
S.O: Manjaro 0.8.8 x86_64 (basado en Archlinux, el que usaba antes)
GCC Multilib 4.8.2 (para compilar también lo que solo va en plataformas de 32 bits)
OpenSSL 1.0.1.f


Ya esta corregido. Parece que en tu sistema (y en un ubuntu que he probado) las funciones md5 no están en libssl, sino en libcrypto. En debian sucede al revés.... Bueno, he añadido las dos y listo

Gracias
Cesar
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados