¿Alguien ha probado el AX-81 clon/emulador de ZX-81?

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Pachuquin
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 10, 2013 7:45 am

¿Alguien ha probado el AX-81 clon/emulador de ZX-81?

Mensaje por Pachuquin » Sab Sep 28, 2013 4:46 pm

Quería saber si alguien ha llegado a construirse un AX-81 y que impresiones tiene de él.

http://www.jcwolfram.de/projekte/avr/ax81/main.php

¿Puede cargar desde cinta?

Gracias

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿Alguien ha probado el AX-81 clon/emulador de ZX-81?

Mensaje por jzx » Jue Ene 09, 2014 7:31 pm

Bueno, pues probado. Todavía no lo he probado mucho, pero funciona.
Te cuento algunas cosas, aunque queda por probar bastante.

Para empezar no es un clon, sino un emulador pero un poco especial, ya que no funciona en un ordenador con un sistema operativo y toda la parafernalia sino directamente en un microcontrolador de 8 bits, lo cual tiene bastante mérito ya que no hay tanta diferencia de potencia como la que hay con un pc (probablemente el avr sea unas 25-30 veces más rápido que el z80, pero eso no es nada si lo comparas con un pc). El circuito es mínimo y fácil de montar, ya que sólo hay un chip grande, dil 40 pines, la tarjeta sd, conectores y poco más ya que todo está dentro del micro, hasta el video que lo genera por soft usando un puerto serie y timers del mico . El micro cuesta unos 12 euros, o sea que es barato.

Como teclado usa uno de pc y una tarjeta sd o mmc como disco duro. No se puede cargar de cassette, lo que es un inconveniente, aunque supongo que modificando el firmware no sería imposible.
Tiene 15 K de memoria (el microcontrolador tiene 16 pero uno se lo reserva para sus cosas), lo que puede ser un problema de compatibilidad con programas que aunque no usen toda la memoria sí usen direcciones altas. He probado unos cuantos y funcionan, siempre que no intenten hacer cosas raras con el video (hr), ya que la emulación del video no es a tan bajo nivel (recuerda que es un micro avr). De software moderno he probado el "nanako", pero el teclado que he usado es bastante malo.

Como extra, aparte del emulador de zx81 trae uno de zx80, los dos a velocidad normal o turbo y emuladores con alguna limitación de spectrum y jupiter ace (buenos extras). Las limitaciones son que no llegan a la velocidad real (dice que un 60 %) ni tienen sonido y que el spectrum está muy corto de memoria y no tiene color (atributos sí, pero solo sale blanco, negro y flash).
El problema de la velocidad se debe a que la imagen la genera por software y esto en zx81 no se nota mucho porque funciona así, pero en spectrum o jupiter lastra mucho la emulación, aparte de que no permitiría hacer sonido.
No he conseguido cargar ningún programa en spectrum, pero funcionar funciona.

Otras cosas que tiene:

- salida para tv pal o ntsc, vga y panel lcd : sólo he probado tv. yo cambiaría los valores de las resistencias, porque con una de las teles que he probado la señal era excesiva, pero también es cierto que la tele esa en concreto también pasa ampliamente del tema de impedancias. Con teles que respeten los estandares funciona perfectamente.

- grabación de snapshots: Con zx81/zx80 funciona el comando load, pero con spectrum/jupiter sólo los snapshots, que se lanzan con una tecla de función.

- monitor (de memoria, registros etc): No tengo claro el funcionamiento, habrá que seguir investigando.

- puerto serie: Es para transferir de un zx81 a otro snapshots, pero no lo he probado.

- emulación de 64 o 128 carácteres programables en zx81.

- posibilidad de flashear la memoria entre 8 y 16 k en el zx81: no lo he probado

- opcode nuevo: Hay un opcode que llama al monitor.

- puertos avr (un zx80duino???? ): Opcionalmente se pueden utilizar dos puertos de 8 bits, convertidor a/d, i2c y alguna otra cosa más desde los emuladores, lo cual puede ser interesante para bastante gente. Eso sí, están todos los registros del avr y si se toca el que no se debe se puede colgar, machacar la sd etc.
Ya he encontrado un poke bonito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

- opensource: Muy interesante para el que controle el avr y siempre está bien que salgan cosas de código abierto No tiene muchos comentarios, por lo menos para mí que no tengo mucha idea del ensamblador, pero están en inglés. Es interesante ver cómo funciona un emulador por dentro.

Una cosa curiosa que he visto y que me supongo que será intencionada es que si mientras el zx81 está en fast se pulsa una tecla, pasa a slow y aparece la imagen.

Ya iré contando más.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: ¿Alguien ha probado el AX-81 clon/emulador de ZX-81?

Mensaje por flopping » Mar Abr 29, 2014 11:56 pm

Una cosa, ¿Como se programan los AVR?, ¿Hay que usa algún programa especial y/o tipo de cable?, me gustaría hacerme uno, pero necesitaría saber como y con que programarlo,gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: ¿Alguien ha probado el AX-81 clon/emulador de ZX-81?

Mensaje por Scooter » Lun May 05, 2014 2:37 am

Que yo sepa se programan por el puerto spi. Un truquillo es por ejemplo usar un arduino para programar otro.

Enviado como me parece oportuno usando algún método.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿Alguien ha probado el AX-81 clon/emulador de ZX-81?

Mensaje por jzx » Lun May 05, 2014 3:12 pm

Hola, entiendo que lo de programar se refiere a grabarlos ... porque programarlos no sé, en ensamblador o algo así ... :mrgreen: (o en c, incluso en basic, o en "arduino"). Algún día quiero aprender :oops: .

Para grabarlos hay muchos programadores caseros, pro puerto serie, paralelo e incluso usb (pero para montarte en casa el usb necesitas programar antes un avr...). Yo compré uno de estos pero montado en ebay, muy barato (por unos 6 euros con envío). Creo que es lo más fácil, porque si lo montas te vas a ahorrar poco y si no es usb seguramente tendrás problemas con los puertos paralelo y serie.
La programación es ISP (in system programming), por lo que el micro se pone en la placa definitiva sin programar y ahí se programa mediante un cable serie especial (creo que son 6 hilos en total, es un bus spi más o menos). Si quieres reprogramarlo no necesitas sacarlo de la placa, puedes incluso soldarlo sin problemas (si es smd p. ej.). En el clon ax81 lo que ha hecho el autor es poner un conector para el bus spi y una vez programado por ahí usar ese conector para conectar la tarjeta sd (creo, porque lo cuenta en alemán, y no es lo mio). En todo caso, bajate el zip de "sources" donde también está la documentación y aunque esté en alemán se entiende mejor que en la web.

Si no me equivoco (te lo puedo mirar, pero no hasta el lunes) era el avrisp (http://fun4diy.com/AVRISP_mkII.htm) y como software usé el avrdude, aunque hay otros softwares. Creo que también es compatible con el avrstudio (un ide de atmel). El avrdude es de línea de comando, no es muy amigable, pero si alguien te tiene que dar las instrucciones es más fácil de describirlas que en un programa gráfico. Ten muy en cuenta los "fuses". A mi se me olvidó y funcionaba pero a la frecuencia del oscilador interno, no la del cristal. Si te pasa eso, ya sabes ... lies.mich.

Respecto a lo de qué tipo de chip, te refieres para el clon o un avr en general para aprender?

Si te refieres al clon, ahora no recuerdo las variedades, pero creo que había uno con 8 k de ram y otro con 16, teniendo en cuenta que el emulador se come algo así como 1 k ya con el "bueno" te quedan sólo 15 k de ram, y algunos programas muy apurados no entrarán.

Si lo dices por comprar alguno en general, supongo que lo mejor sería para empezar uno sencillo y barato, por si te lo cargas (conectando cosas a los pines ...). Al fin y al cabo para empezar no hace falta mucha ram ni rom ya que los primeros programas no van a aprovecharla. Yo (el día que me ponga a ello) es lo que pienso hacer.

No sé si te habré aclarado algo, a ver si te miro exáctamente el nombre del programador y si tengo apuntada la línea de comando para programarlo te la envío (si no haré un poco de memoria).
Última edición por jzx el Lun May 05, 2014 3:24 pm, editado 1 vez en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿Alguien ha probado el AX-81 clon/emulador de ZX-81?

Mensaje por jzx » Lun May 05, 2014 3:24 pm

El grabador se llama usbasp, es un clon del que aparece en el enlace anterior.

Aprovechando que hay una actualizacion del firm del ax81 lo he reflasheado y los comandos son (usando avrdude, hay otros programas):

Para grabar la memoria principal:

avrdude -p m1284p -U flash:w:ax81b_v138_cfg3_24m.hex:i -c usbasp

-p = el tipo de micro
-U =el tipo de memoria
:w =write
ax81............hex el fichero con los datos. v138 es la verson, cfg3 es el tipo de montaje (mira el pdf) y 24 m es para cristal de 24 MHz. Son ficheros compados para cada combinacion, en el zip del proyecto el autor ha metido unos cuantos, pero si quieres otras tendrias que compilarlo con las opciones correspondientes.
:i =indica formato hex de intel
-c =el tipo de programador

Ademas hay que grabar tres "fuses" para configurar el micro. Si no lo haces no probablemente no funcionara bien.

avrdude -p m1284p -U lfuse:w:0xe6:m -c usbasp
avrdude -p m1284p -U hfuse:w:0xd1:m -c usbasp
avrdude -p m1284p -U efuse:w:0xfc:m -c usbasp

No se si se pueden poner los tres en un solo comando, pero asi funciona. Los numeros que hay detras del :w: son los valores de los fuses (:m indica que el valor es inmediato en vez d eun fichero), estan el el "liesmich" (creo que estan bien puestos, pero por si acaso miralo).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados