Cargar TAP/TZX en un +2 real

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por zx81 » Lun Ago 12, 2013 11:23 pm

Hace algo más de una semana, me decidí a montar uno de mis Spectrums 128k para poder escuchar "de primera mano" músicas del AY como las del Carlos Michelis y la del Deactivators 128k, porque habían cosas que quería aclarar, aunque fuera de oído.

Como era el primero que tenía a mano en el trastero, me decidí por el +2 de Amstrad, el primer modelo. Cogí del coche la cinta-placebo esa que sirve para cuando tu coche es tan viejo como el mío y no tiene cargador de CD, ni manera de conectar un mepetrés y monté en casa todo el sarao.

Desde entonces me he encontrado un poco de todo. Los TAP y los TZX a velocidades normales, es relativamente fácil hacerlos cargar en el real. Algunas cargas turbo, tipo SpeedLock desde la v4 para arriba y las BleepLoad es posible también, e incluso rutinas de carga xungas de hacer funcionar hasta en emuladores (Basil, the Great Mouse Detective, por ejemplo) se pueden llegar a cargar. Alguno ya es francamente difícil, como La Abadía del Crimen, que solo he logrado cargar correctamente una vez.

Pero hay otros, generalmente con protecciones SpeedLock 1 y 2 que son imposibles, al menos para mi. El único SpeedLock 1 que me ha cargado una vez ha sido el Bruce Lee. El Arkanoid (versión inicial, SpeedLock 2) es completamente imposible y el Short Circuit 128k (tb SpeedLock 2) idem de lo mismo. En cambio, la re-relase del Arkanoid publicada por Hit Squad, que lleva SpeedLock 5, cargó a la primera.

Dado que esas cintas cargan bien en varios emuladores, es de suponer que están bien preservadas, aunque puede que haya diferencias entre que las cargue un emulador (todo digital) y que las cargue un Spectrum real convertidas a analógico. No he probado a grabar ninguna cinta virtual en una real para ver qué pasa.

He usado Tapir en Windows (real y virtualizado con VirtualBox), playtzx y JSpeccy. No conozco más programas fiables para reproducir TZX, así que si conocéis alguno que funcione bien, podría probarlo. También acepto consejos basados en la experiencia acerca de niveles de volumen o lo que se os ocurra.

De todas maneras, es desesperante hoy en día tener que invertir 10 minutos largos de tiempo real para poder jugar a un juego, cuando en cualquier emulador se tardan segundos. Y dejo para otro momento lo de la calidad de imagen y el sonido que tengo por el cable de antena. Porque eso ya es para fliparlo....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ago 12, 2013 11:45 pm

zx81 escribió:De todas maneras, es desesperante hoy en día tener que invertir 10 minutos largos de tiempo real para poder jugar a un juego, cuando en cualquier emulador se tardan segundos. Y dejo para otro momento lo de la calidad de imagen y el sonido que tengo por el cable de antena. Porque eso ya es para fliparlo....


Yo, si lo puedo evitar, no cargo nada desde cinta física, o equivalente que tarde lo mismo. Tu mejor amigo en este caso es un DivIDE. Cuando tengo que cargar alguna cosilla, o bien lo hago mediante TAP, o bien con PLAYTZX.

Mi sistema: usar directamente la salida de la tarjeta de sonido, sin amplificador por medio. De esa forma he podido incluso cargar las cargas más escandalosamente rápidas del proyecto "CargandoLeches", que superan muy mucho a las turbo de la época. Cuando no puedo hacer eso, uso un software para iPhone que me permite reproducir TAP y TZX.

Pero como te digo, siempre que pueda, opto por DivIDE (o SpectraNet, que está mucho mejor diseñado y da menos problemas de compatibilidad)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por zx81 » Mar Ago 13, 2013 8:47 am

mcleod_ideafix escribió:
zx81 escribió:De todas maneras, es desesperante hoy en día tener que invertir 10 minutos largos de tiempo real para poder jugar a un juego, cuando en cualquier emulador se tardan segundos. Y dejo para otro momento lo de la calidad de imagen y el sonido que tengo por el cable de antena. Porque eso ya es para fliparlo....


Yo, si lo puedo evitar, no cargo nada desde cinta física, o equivalente que tarde lo mismo. Tu mejor amigo en este caso es un DivIDE. Cuando tengo que cargar alguna cosilla, o bien lo hago mediante TAP, o bien con PLAYTZX.

Mi sistema: usar directamente la salida de la tarjeta de sonido, sin amplificador por medio. De esa forma he podido incluso cargar las cargas más escandalosamente rápidas del proyecto "CargandoLeches", que superan muy mucho a las turbo de la época. Cuando no puedo hacer eso, uso un software para iPhone que me permite reproducir TAP y TZX.

Pero como te digo, siempre que pueda, opto por DivIDE (o SpectraNet, que está mucho mejor diseñado y da menos problemas de compatibilidad)


Muchas de esas protecciones yo no las llegué a sufrir, pero sospecho que algunas de ellas era problemáticas para cargar incluso con el original en la mano y un buen reproductor. He cargado cintas usando la salida de auriculares de unos altavoces externos y usando la salida de auriculares del PC, indistintamente. Lo único que varía es el nivel de volumen. Tampoco he visto diferencias significativas entre usar 32 KHz o 48 KHz de frecuencia de muestreo. Lo que carga con uno, también carga con el otro y lo que no, con ninguna de las dos.

Como de momento no tengo DivIDE ni SpectraNet, tendré que seguir intentándolo como hasta ahora. De todas formas, el propósito principal de montar el +2 era comprobar algunas cosas, sobre todo poder comparar el AY original con el emulado y eso ya lo he conseguido. No creo que el +2 tarde mucho en volver al trastero porque ni te imaginas el sarao que tengo ahora en la habitación. Como mucho, tal vez intente probar uno de los +3, a ver qué pasa cargando directamente con un cable del PC al +3, sin cinta-placebo ni nada. Pero claro, el Arkanoid por ejemplo no funciona en el +3 por el tema del bus flotante, así que iguales no son.

Por cierto, otra cosa que he confirmado es que el Robocop 3 no lo probaron en el +2. Es de los que ponen el registro I en memoria contenida y genera una cantidad brutal de efecto snow. Pero el muy puñetero no se resetea....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por zx81 » Sab Ago 17, 2013 6:24 pm

Añado este mensaje como complemento, aunque solo sea para futuras referencias. Parece que le he cogido el tranquillo a esto y carga prácticamente todo usando JSpeccy como reproductor, porque con playtzx me da muchos problemas, diría que relacionados con el volumen. No he mirado el código, pero tiene los mismos síntomas como cuando los valores de los samples oscilan entre -32767 y +32767. Si pongo esos valores en el emulador, tampoco carga nada y no hay forma de ajustar el volumen.

Por lo demás, empezaré por explicar que el control de volumen de KDE en Linux permite regularlo con un slider teniendo como referencia las típicas 10 rallitas. Pues bien, para cargar cualquier cosa con cargador normal a velocidad estándar, sobra con un volumen al 5, la mitad de lo posible. Para cargar turbos, no carga bien nada con valores de volumen por debajo del máximo posible, ni siquiera por un poquito. Ahí, a tope, como para sonorizar un concierto de Bruce Springsteen.

La salida que uso es la frontal de auriculares de la caja, no la salida de auriculares de los altavoces amplificados. La frecuencia de muestreo es la de 32 Khz, la de 48 Khz no hace falta realmente, al menos para los cargadores que he probado, que ha sido un poco de todo. Como peculiaridades, diré que al principio tenía asignados valores de -2000 para EAR==1 y 2000 para EAR== 0. Así cargan todos los SpeedLock, por ejemplo, pero los cargadores sensibles a la polaridad, caso del MASK y del Basil, the great mouse detective, no. Dándole la vuelta a los samples, esto es, 2000 para EAR==1 y -2000 para EAR==0 ya cargan, sin que dejen de cargar los otros. Mención especial al Forbidden Planet, que sí funciona con la configuración original y no con la otra.

Otra curiosidad, a la que no encuentro mucha explicación, es que los cargadores de Digital Integration (3 programas, Tomahawk, TT Racer y ATF) son muy especialitos y no sé como cargaban en el ordenador original. El caso es que si reproduzco la cinta en modo 48k, no cargan ni a la de tres (recuerdo que esto es un +2). Si reproduzco la cinta en modo 128k o +2, cargan sin problemas, excepto el Tomahawk que no hay forma de que cargue en modo 128k ni en el real, ni en el emulador, solo carga con el modelo original de 48k.

El cargador de La Abadía del Crimen, también es problemático, aunque usa tonos más bajos y velocidad de carga del 65% respecto al original (tiene narices la cosa, como ya tarda poco en cargar un 128k, le bajan la velocidad). Pero vamos, lo he cargado varias veces.

Lo principal, el volumen. Cargadores problemáticos como el BC's Quest for Tires, también sensible a la polaridad, carga a la primera. Todos los que en el primer mensaje no cargaban, Bruce Lee, Arkanoid, Short Circuit 128k, Athena 128k, Out-Run, cargan sin un solo ¡ay!.

El único cargador que me quedaría por probar (que yo sepa, porque he procurado tocar todos los palos) es el del Twister, mother of Charlotte, que está grabado en bloques GDB y justamente es lo único que JSpeccy no soporta todavía.

Es un coñazo cargar de cinta, pero al menos ahora sabes que si funciona, va a funcionar a la primera, no hay fallos de grabación... :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por GLAURUNG » Mié Nov 06, 2013 11:49 am

Yo tengo los juegos que me gustan pasados a wav y los cargo desde un mp3, me gusta ver la carga.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Avatar de Usuario
Señor Cocodrilo
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Sab Sep 14, 2013 3:14 pm

Re: Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por Señor Cocodrilo » Mié Nov 13, 2013 11:41 am

GLAURUNG escribió:Yo tengo los juegos que me gustan pasados a wav y los cargo desde un mp3, me gusta ver la carga.


¿ Que metodo utilizas para pasar los juegos a wav?

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por na_th_an » Mié Nov 13, 2013 12:44 pm


Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Cargar TAP/TZX en un +2 real

Mensaje por GLAURUNG » Mié Nov 13, 2013 4:00 pm

Señor Cocodrilo escribió:
GLAURUNG escribió:Yo tengo los juegos que me gustan pasados a wav y los cargo desde un mp3, me gusta ver la carga.


¿ Que metodo utilizas para pasar los juegos a wav?


Tape2wav sencillo y eficaz, 2 cliks, le pasas el archivo y te lo convierte al instante.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados