Spectaculator free

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Spectaculator free

Mensaje por zx81 » Vie May 03, 2013 4:20 pm

cheveron escribió:And then there's JSpeccy which is among the most accurate emulators and completely portable. And yet as you say, people don't use it. Which reminds me ... I need to update WJSpeccy to 0.9.2.


I don't know what to do now. I have some enhancements added and the italian translation kindly realized by Alessandro Grussu, but no incentive to release a minor update. :(
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Spectaculator free

Mensaje por cheveron » Vie May 03, 2013 5:39 pm

zx81 escribió:
cheveron escribió:And then there's JSpeccy which is among the most accurate emulators and completely portable. And yet as you say, people don't use it. Which reminds me ... I need to update WJSpeccy to 0.9.2.


I don't know what to do now. I have some enhancements added and the italian translation kindly realized by Alessandro Grussu, but no incentive to release a minor update. :(


Well if you're looking for something to add I wouldn't say no to another Spectrum SE emulator. :)
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Spectaculator free

Mensaje por zx81 » Vie May 03, 2013 5:52 pm

cheveron escribió:
zx81 escribió:
cheveron escribió:And then there's JSpeccy which is among the most accurate emulators and completely portable. And yet as you say, people don't use it. Which reminds me ... I need to update WJSpeccy to 0.9.2.


I don't know what to do now. I have some enhancements added and the italian translation kindly realized by Alessandro Grussu, but no incentive to release a minor update. :(


Well if you're looking for something to add I wouldn't say no to another Spectrum SE emulator. :)


Well, I have a huge pile of pending tasks (starting with a good Spectrum class refactoring, you know). Motivation is the problem...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Spectaculator free

Mensaje por cheveron » Vie May 03, 2013 7:00 pm

zx81 escribió:Well, I have a huge pile of pending tasks (starting with a good Spectrum class refactoring, you know). Motivation is the problem...

Yes. I know what you mean. I have a large documentation and refactoring job to do on SE Basic IV... which is why I'm writing an Ultima game instead. :)
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectaculator free

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 04, 2013 12:52 am

zx81 escribió:Y sé que sabes perfectamente que, si es por el soporte de ULA+, JSpeccy soporta ULA+ desde hace muchísimo tiempo. Otra cosa es que prefieras ignorarlo por haber cometido el delito de estar programado en Java. Las manías no las curan los médicos y contra eso nada puede hacerse. Para Win hay más emuladores que no son Spectaculator, me viene a la cabeza Zero por poner un ejemplo, pero no sé qué funcionalidades ofrece ya que, la manía que tú le tienes a Java se la tengo yo a Güindous..... :D

¿Se puede saber qué te pasa? Primero: no he mencionado JSpeccy porque estaba respondiendo a otro post en el que nombraban a ZX Spin, Z80, Spectrum de Pedro Gimeno, y todos esos son emuladores desactualizados y/o abandonados.

Segundo: no uso JSpeccy porque:
- No tiene soporte para los modos multicolor del Timex: resulta que incluso antes de que me diera por implementar la ULAplus, en el primerísimo clon que hice en FPGA de Spectrum implementé el modo Timex... ¡salvo que no sabía que se llamaba así! Resulta que cuando escribí la lógica para acceder a pantalla y atributos me di cuenta que cambiando unas conexiones (=líneas de código) podía obtener atributos en alta resolución. Luego, al documentarme sobre el tema, vi que el Timex lo hacía precisamente así, así que cuando buscaba ejemplos de pantallas estáticas para convertir, lo hacía "al modo Timex", y así, busqué un emulador que soportara Timex. Ahí llegó SpecEmu (como podría haber sido cualquier otro que soporte Timex). Más tarde, al incorporar la ULAplus, vi que SpecEmu soportaba ULAplus+Timex, así que me he quedado con él.

- No tiene un depurador decente... Corrijo: no tiene ningún depurador (al menos que yo haya visto en el menú). Para alguien que desarrolla cualquier tipo de aplicación, más en mi caso que tengo que vigilar los ciclos de reloj, un depurador decente es indispensable. El de Spectaculator es muy cómodo, aunque echo de menos los breakpoints por eventos que tiene SpecEmu. El de Fuse es.... bueno, es una especie de gdb, así que intento no tener que usarlo (ni a Fuse ni a su depurador)

- Pequeñas cosas que me irritan, como
* Que no tiene un drag-n-drop, por lo que no puedo soltarle ficheros TAP y que los cargue automáticamente, como hacen Spectaculator o SpecEmu. Tengo que pasar obligatoriamente por el menú de Carga, buscar el directorio donde aquello que quiero cargar.
* Tampoco puedo tener sonido AY en el modo de 48K (EDITO: sí que lo tiene, lo he encontrado :)), y resulta que el juego en el que estoy colaborando tiene sonido AY, pero puede ejecutarse en un 48K, y de hecho el ensamblador (SJAsmPlus) me genera snapshots SNA de 48K.
* No admite pasarle parámetros en la línea de comandos (el nombre de un TAP o SNA) por lo que no puedo integrarlo en mi flujo de trabajo con ConText + PASMO (tengo a ConText configurado para que con F9 ensamblo, con F11 llamo a SpecEmu con el nombre del TAP generado, y con F12 lo mismo pero con Spectaculator, así que el ciclo codificación+prueba/depuración es muy rápido)

En resumen: no es que ignore a JSpeccy. Es que JSpeccy no me ofrece nada que no me ofrezcan los dos emuladores mencionados, y no me ofrece muchas otras cosas que SÍ me ofrecen los dos emuladores mencionados. Vamos, que JSpeccy no es para mi. El que esté hecho en JAVA, sinceramente, es lo de menos. Objective-C me gusta aún menos que JAVA (es horriiiiiiiiible, es una especie de C++ pero aún más ofuscado) y no le hago ascos al Spectaculator versión iOS.

Quizás si trabajara en entorno OS X o UNIX lo tendría más en cuenta pero trabajo con Windows (y muy a gusto oiga) y tengo la suerte de tener una oferta muy amplia de emuladores (a cuál más desactualizado, eso sí, pero hay muchos :D ).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Spectaculator free

Mensaje por zx81 » Sab May 04, 2013 12:34 pm

mcleod_ideafix escribió:
zx81 escribió:Y sé que sabes perfectamente que, si es por el soporte de ULA+, JSpeccy soporta ULA+ desde hace muchísimo tiempo. Otra cosa es que prefieras ignorarlo por haber cometido el delito de estar programado en Java. Las manías no las curan los médicos y contra eso nada puede hacerse. Para Win hay más emuladores que no son Spectaculator, me viene a la cabeza Zero por poner un ejemplo, pero no sé qué funcionalidades ofrece ya que, la manía que tú le tienes a Java se la tengo yo a Güindous..... :D

¿Se puede saber qué te pasa? Primero: no he mencionado JSpeccy porque estaba respondiendo a otro post en el que nombraban a ZX Spin, Z80, Spectrum de Pedro Gimeno, y todos esos son emuladores desactualizados y/o abandonados.

Segundo: no uso JSpeccy porque:
- No tiene soporte para los modos multicolor del Timex: resulta que incluso antes de que me diera por implementar la ULAplus, en el primerísimo clon que hice en FPGA de Spectrum implementé el modo Timex... ¡salvo que no sabía que se llamaba así! Resulta que cuando escribí la lógica para acceder a pantalla y atributos me di cuenta que cambiando unas conexiones (=líneas de código) podía obtener atributos en alta resolución. Luego, al documentarme sobre el tema, vi que el Timex lo hacía precisamente así, así que cuando buscaba ejemplos de pantallas estáticas para convertir, lo hacía "al modo Timex", y así, busqué un emulador que soportara Timex. Ahí llegó SpecEmu (como podría haber sido cualquier otro que soporte Timex). Más tarde, al incorporar la ULAplus, vi que SpecEmu soportaba ULAplus+Timex, así que me he quedado con él.

- No tiene un depurador decente... Corrijo: no tiene ningún depurador (al menos que yo haya visto en el menú). Para alguien que desarrolla cualquier tipo de aplicación, más en mi caso que tengo que vigilar los ciclos de reloj, un depurador decente es indispensable. El de Spectaculator es muy cómodo, aunque echo de menos los breakpoints por eventos que tiene SpecEmu. El de Fuse es.... bueno, es una especie de gdb, así que intento no tener que usarlo (ni a Fuse ni a su depurador)

- Pequeñas cosas que me irritan, como
* Que no tiene un drag-n-drop, por lo que no puedo soltarle ficheros TAP y que los cargue automáticamente, como hacen Spectaculator o SpecEmu. Tengo que pasar obligatoriamente por el menú de Carga, buscar el directorio donde aquello que quiero cargar.
* Tampoco puedo tener sonido AY en el modo de 48K (EDITO: sí que lo tiene, lo he encontrado :)), y resulta que el juego en el que estoy colaborando tiene sonido AY, pero puede ejecutarse en un 48K, y de hecho el ensamblador (SJAsmPlus) me genera snapshots SNA de 48K.
* No admite pasarle parámetros en la línea de comandos (el nombre de un TAP o SNA) por lo que no puedo integrarlo en mi flujo de trabajo con ConText + PASMO (tengo a ConText configurado para que con F9 ensamblo, con F11 llamo a SpecEmu con el nombre del TAP generado, y con F12 lo mismo pero con Spectaculator, así que el ciclo codificación+prueba/depuración es muy rápido)

En resumen: no es que ignore a JSpeccy. Es que JSpeccy no me ofrece nada que no me ofrezcan los dos emuladores mencionados, y no me ofrece muchas otras cosas que SÍ me ofrecen los dos emuladores mencionados. Vamos, que JSpeccy no es para mi. El que esté hecho en JAVA, sinceramente, es lo de menos. Objective-C me gusta aún menos que JAVA (es horriiiiiiiiible, es una especie de C++ pero aún más ofuscado) y no le hago ascos al Spectaculator versión iOS.

Quizás si trabajara en entorno OS X o UNIX lo tendría más en cuenta pero trabajo con Windows (y muy a gusto oiga) y tengo la suerte de tener una oferta muy amplia de emuladores (a cuál más desactualizado, eso sí, pero hay muchos :D ).


Lo primero, rogarte que no te enfades ni te tomes a mal mis palabras. Lo último que quiero es provocar malos rollos con otras personas o entre otras personas. Ya somos bastante pocos en este mundillo como para encima estar mal avenidos, asunto ese en el que los ejspañioles somos unos jodidos maestros, y así nos va.

Cuando contesté me refería a tu último post en el que decías que Specemu 3.1 se había convertido ipso-facto en tu segundo emulador de referencia solo por incorporar ULA+, como si eso fuera una novedad. Y mira que el entusiasmo que tú sientes por Spectaculator yo lo tengo por Specemu.... y eso que no uso Windows!!!!. Yo no veo los emuladores tanto desde el punto de vista funcional, como desde el punto de vista técnico y hasta humano. He tratado con Woodmass y con Needle y sinceramente, no hay punto de comparación. Comprendo que siendo pragmáticos, pagar 23€ por Spectaculator es una inversión "espectacular" porque es un emulador de primera (probablemente el mejor que existe para cualquier plataforma). Como aporte a la comunidad Spectrumera, es un desastre absoluto y con el tiempo se verá (será otro de los que caiga en la categoría de abandonados en el momento en que deje de aportar suficientes fondos a su autor). Pero esta es otra historia y deberá ser tratada en otra ocasión y, probablemente, en otro hilo.

Es evidente que si JSpeccy no tiene modos Timex o un depurador y tú lo necesitas tendrás que buscarte la vida en otra parte. Es tan obvio que no merece ni que haya discusión al respecto. También estoy de acuerdo contigo en que Fuse es un emulador estupendo con un GUI que deja muchísimo que desear. Nunca lo he visto funcionar en Win, pero sospecho que muy bien no se integra.

Me alegra que hayas descubierto que JSpeccy sí soporta AY en modo 48k. Respecto a lo del D'n'D eres la segunda persona que me lo sugiere en apenas 24h, hasta ahora nadie había tenido interés en ello. El tema es que tengo que ser muy cuidadoso con ese tipo de funcionalidades, porque al tener un emulador completamente multiplataforma, ciertas cosas pueden no funcionar exactamente igual entre plataformas y me cuesta mucho tiempo que alguien pruebe el programa en OS-X y aún más en zLinux, del que solo tengo a una persona capaz de probarlo. Te doy, eso sí, una alternativa: una vez que has cargado un TAP/TZX o un snapshot, éste queda como uno de los ficheros usados últimamente. Si generas un archivo nuevo con el mismo nombre, con solo pulsar Alt+1 recargas el archivo. En el caso de ser una cinta, CTRL+F7 recarga la cinta sin más y sin tener que conocer el atajo correspondiente en el menú de archivos más usados.

Respecto al asunto de cargar algo vía línea de comandos sé que es una grave carencia porque ya me lo han pedido otras veces, no solo por temas de desarrollo, sino por poder integrar el emulador con frontends como jgamebase.

El verdadero problema que tiene el emulador es que sin usuarios que aporten ideas o informes de errores (como mínimo) es imposible que mejore. Y, desgraciadamente, es descorazonador comprobar la cantidad de personas que hay que ni siquiera le conceden una oportunidad solo por el tema del Java. Si contesté a tu mensaje es porque representaba muy bien, desde mi punto de vista, el sentir de muchos usuarios. Y tú eres de las personas que eres capaz de saber el ingente tiempo que hay que dedicar a estas cosas para que sean medianamente presentables y funcionales (tu en versión HW, yo en versión SW). Y resulta aún más desconcertante la pasión de muchos usuarios por un emulador que, ni su autor ha sido honesto desde el principio, ni tiene más objetivo que la pasta. Apoyando más a los que van por la guita que a los que trabajan por el amor al arte no se va a ningún sitio a largo plazo. Y no me refiero específicamente a mi a mi emulador únicamente, sino a todos aquellos que han dedicado un montón de horas para regalar algo a los demás.

En fin, deseo sinceramente que no te molestes conmigo, ya que te considero una de las personas más competentes e importantes de este mundillo e incluso en algún momento me has prestado ayuda, cosa que te agradezco muchísimo.

Un abrazo.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados