Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por sromero » Lun Nov 14, 2011 2:34 pm

Hola a todos.

Hace unos años me monté un bonito +2E con disketera externa de 3 1/2, pero acabo de caer en la cuenta que ninguno de los PCs actuales que tengo dispone de disketera.

¿Serviría una disketera externa USB para poder usar cpdread / cpdwrite o las herramientas que se usen ahora para grabar .DSKs en discos de 3 1/2?

Gracias....
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por radastan » Lun Nov 14, 2011 8:48 pm

Te lo cuenta uno por experiencia:

Sinclair QL: soporta perrfectamente las disquetera USB con el emulador Q-Emulator. Una gozada, es como tener un QL de verdad.

cpdwrite / cpdread / cpcdiskxp: no rulan, trabajan en bajo nivel con la disquetera y eso no es posible por USB.

Samdisk: tampoco va.

Lo que comenta el autor de Samdisk, eso si, es que hay varios proyectos para trabajar con disqueteras USB a bajo nivel, pero que hasta que no lleguen a buen puerto estamos como estamos.

Vamos, que salvo para Sinclair QL aún no tenemos solución.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por sromero » Mar Nov 15, 2011 9:52 am

radastan escribió:Te lo cuenta uno por experiencia:
(...)
cpdwrite / cpdread / cpcdiskxp: no rulan, trabajan en bajo nivel con la disquetera y eso no es posible por USB.
(...)


Gracias por la respuesta.

Se me olvidó especificar que a lo que me refiero es a pasar DSKs de Spectrum a diskette de 3 1/2 (las típicas compilaciones de taps desprotegidos que nos hacemos en DSK).

Ya ni siquiera leer los discos, con grabar una imagen DSK a un disco me conformaría... ¿entonces no hay nada aparte del cpdread y cpdwrite?
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por radastan » Mar Nov 15, 2011 2:49 pm

sromero escribió: Ya ni siquiera leer los discos, con grabar una imagen DSK a un disco me conformaría... ¿entonces no hay nada aparte del cpdread y cpdwrite?


Si, el cpcdiskXP y el Samdisk, pero ambos sufren el mismo problema con las disqueteras USB. El problema es el acceso a las mismas, por eso estamos todos esperando que esos experimentos para trabajar por USB a bajo nivel lleguen a buen puerto. Pero vamos, que si no ha salido nada ya yo no tendría muchas esperanzas.

Es más, me pillé un portátil antiguo con disquetera sólo para generar discos... con eso te lo digo todo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por Metalbrain » Mar Nov 15, 2011 3:28 pm

Yo por esta razón me aseguré este verano al cambiar de ordenador que la placa base tuviera soporte de disquetera. Lo están desfasando, pero todavía quedan bastantes placas con soporte. Luego le trasplanté la disquetera de un PC viejo.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
horace
Jack The Nipper
Mensajes: 147
Registrado: Mar Abr 17, 2007 7:57 am
Ubicación: 16384-23295
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por horace » Mar Nov 15, 2011 7:04 pm

Hola,

Igual es un poco enrevesado pero, ¿y trabajar contra una disquetera virtual en fichero desde un VirtualBox y luego volcarlo con 'dd' a la disquetera USB?
Un saludo, Josetxu (@HoracioGloton)
http://espectrum.speccy.org - ESpectrum
http://mhoogle.speccy.org - Buscador MHoogle
http://retroaccion.org - Asociación RetroAcción

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 17, 2011 10:44 pm

horace escribió:Igual es un poco enrevesado pero, ¿y trabajar contra una disquetera virtual en fichero desde un VirtualBox y luego volcarlo con 'dd' a la disquetera USB?


El problema es que una disquetera USB ofrece una interfaz de alto nivel al ordenador, con lo que no puedes elegir cuántas pistas grabar en el disquete, ni cuántos sectores por pista, amen de muchos otros parámetros, como la longitud de GAP, etc, que se necesitan en estos casos.

La única solución es que el chipset de estas disqueteras USB ofrezca algún tipo de "pasarela" para enviar comandos directamente a la controladora de floppy, que esta controladora permita establecer esos parámetros que hacen falta, y que todo esto esté documentado.

Bueno, la otra solución es hacerse uno una disquetera USB "abierta" (nota mental para hacerlo... no sé cuándo :shock: . Otra nota mental: el LPC2142 parece un buen candidato para implementar esta disquetera USB... mmmm... ¿cuánto costará un kit de e valuación del LPC éste?...)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por falvarez » Jue Nov 17, 2011 11:52 pm

mcleod_ideafix escribió:Bueno, la otra solución es hacerse uno una disquetera USB "abierta" (nota mental para hacerlo... no sé cuándo :shock: . Otra nota mental: el LPC2142 parece un buen candidato para implementar esta disquetera USB... mmmm... ¿cuánto costará un kit de e valuación del LPC éste?...)


No sé si ya conocéis este proyecto: http://www.kryoflux.com/

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por sromero » Vie Nov 18, 2011 8:16 am

mcleod_ideafix escribió:Bueno, la otra solución es hacerse uno una disquetera USB "abierta" (nota mental para hacerlo... no sé cuándo :shock: . Otra nota mental: el LPC2142 parece un buen candidato para implementar esta disquetera USB... mmmm... ¿cuánto costará un kit de e valuación del LPC éste?...)


X-DDDD

Secundo la moción de la disketera USB "custom". Ten en cuenta que hay gente manteniendo ordenadores antiguos sólo para poder hacer escrituras de discos (de spectrum, de amstrad, de amiga ...).
NoP / Compiler

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por sromero » Vie Nov 18, 2011 8:20 am

falvarez escribió:No sé si ya conocéis este proyecto: http://www.kryoflux.com/


Lo había oído nombrar pero no sabía de qué trataba ...

Muy muy interesante, y además permite conectarle las disketeras estándar (tengo 3 ó 4 guardadas).

EDIT: Adios... 100 EUR X-D
NoP / Compiler

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: Disketera externa USB y herramientas cpdwrite/cpdread

Mensaje por pacomix » Vie Ene 18, 2013 2:26 pm

¿Cuál ha sido tu experiencia con este interface? ¿Es sencillo conectar una unidad FD-I del Amstrad al cacharrito y dumpear? Yo me la compraría más que nada para no tener más trastos antiguos en casa (léase ordenador antiguo para soportar las cpd tools). Tengo unos 200 discos listos para dumpear. :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados