jukebox para spectrum

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
jordigahan
Jack The Nipper
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:10 pm
Ubicación: qui lo xa
Contactar:

jukebox para spectrum

Mensaje por jordigahan » Jue Jul 28, 2011 11:42 pm

estoy buscando algun programa que me permita extraer las musicas y los sonidos de los juegos, alquien me puede recomendar algun programa?
Imagen
Respuestas Acertadas: 3

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 02, 2011 5:27 am

A diferencia del Amiga, en el Spectrum nunca llegó a existir un estándar en lo que a música se refiere, así que no sé si habrá "rippers" de sonido, como los había en el Amiga (el Action Replay tenía uno que usé bastante para pillar MOD's de demos) :) .

Existe no obstante un formato de fichero, con extensión .AY , usado en el mundo de la emulación y preservación. Si mal no recuerdo, este formato contiene los datos que deben ir en cada registro del chip AY-3-8912 en cada momento. Hay emuladores que permiten capturar cualquier escritura que se haga a los puertos del chip de sonido y grabar dichas escrituras en un fichero de tipo .AY . El Z80 de Gerton Lunter, por ejemplo, permite hacer esas cosas. El Spectaculator, por lo que veo, no.

EDITO: mmmm, según veo aquí:
http://www.worldofspectrum.org/projectay/gdmusic.htm
Parece ser que el formato AY no es lo que pensaba, sino que es algo más bien similar al formato SID del moundo del Commodore 64. Es decir, un fichero que contendría código de Z80 que interpreta la música de un juego. El código y los datos habrían sido extraídos del propio juego, pero esta extracción tiene que hacerse de forma manual por las razones que he expuesto al principio. Lo que yo he descrito al principio es otro formato, llamado formato "OUT", que puede ser embebido en fichero de tipo AZX con la correspondiente conversión.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jordigahan
Jack The Nipper
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:10 pm
Ubicación: qui lo xa
Contactar:

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por jordigahan » Mar Ago 02, 2011 1:04 pm

gracias por responder. que me recomiendas que haga?
Imagen
Respuestas Acertadas: 3

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por zxbruno » Sab Ago 06, 2011 2:09 pm

Me han dicho que un emulador que se llama Speccy permite exportar archivos .AY, pero nunca lo he intentado. Además, la unica manera que conozco de reproducir esos archivos en un Spectrum es a través de SpecAY. Pero si lo que quieres es simplemente extraer los sonidos y musica como MP3s, Spectaculator lo hace perfectamente.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por na_th_an » Lun Ago 08, 2011 7:26 pm

Exacto, es que todo depende profundamente de lo que quieras hacer.

Avatar de Usuario
jordigahan
Jack The Nipper
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:10 pm
Ubicación: qui lo xa
Contactar:

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por jordigahan » Mar Ago 09, 2011 12:26 am

de momento lo estoy haciendo a pelo, guardo los sonidos en wav con el spectaculator, pero buscaba algo mas profesional.
Imagen
Respuestas Acertadas: 3

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por zxbruno » Mié Ago 10, 2011 4:44 pm

Un poco de clarificación nos ayudaría a dar mejores recomendaciones...

¿Que quieres decir con "profesional"? Más detalles, por favor.

Avatar de Usuario
jordigahan
Jack The Nipper
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:10 pm
Ubicación: qui lo xa
Contactar:

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por jordigahan » Mié Ago 10, 2011 9:14 pm

pues por ejemplo, el zsnes (emulador de snes) tiene una opcion para guardar la cancion que suena en cada momento sin necesidad de grabar a pelo
Imagen
Respuestas Acertadas: 3

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por zxbruno » Sab Ago 13, 2011 9:30 am

Creo que existe por lo menos un emulador que permite extraer sonidos en formato .AY (el cual incluye musica en Beeper o con el chip AY), pero no acuerdo en que momento leí sobre el tema... Archivos .AY se pueden convertir en .WAV (uno de los Players de AY para PC incluye una opción para hacer esto), pero también se pueden volver a escuchar en un Spectrum real usando un programa que se llama "SpecAY".

Yo prefiero grabar el audio en formato .WAV y después editarlo en Audacity o Goldwave y extraer apenas lo que me interesa.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: jukebox para spectrum

Mensaje por zxbruno » Dom Ago 14, 2011 6:04 am

En la pagina del Proyecto AY (en ingles) se explica como se logró crear una colección de archivos .AY. Al parecer no hay una manera 100% automatica y se necesita conocimiento de codigo maquina. :( Quizás he soñado con un emulador que tenía tal opción...

http://www.worldofspectrum.org/projectay/tech.htm
http://tinyurl.com/proyecto-ay-traducido

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados