Página 1 de 1

Preservacion protecciones disco Spectrum+3

Publicado: Mié Jun 30, 2010 9:56 pm
por leniad
Hace unos dias, siguiendo un hilo de este mismo foro, llegue a la pagina de Simon Owen http://simonowen.com/samdisk/plus3/ una pagina excelente sobre el SAMDsik un lector de discos de Amstrad/Spectrum+3 (y otros, pero basicamente los que me interesan son estos).
En esta misma pagina hay una descripcion genial sobre dos protecciones muy extendidas en el Spectrum+3, SpeedLock y 32Kb por sector de Opera.
Sobre la segunda, simplemente es un sector de 32Kb con una copia de otro sector, copara lo leido y punto.
Mas complicado es la primera, SpeedLock, que se basa en los llamados 'sectores debiles', grabados de una forma especial (no voy a entrar en detalles) estos sectores cuando son leidos son capaces de cambiar parte de lo leido, en concreto los primeros 256bytes se mantienen y los 256bytes restantes cambian en cada lectura.
¿A que viene este rollo? Bien, segun la ultima revision de la estructura de los discos para Spectrum (Extended disk format v5 http://cpctech.cpc-live.com/docs/extdsk.html), estas dos protecciones estan contempladas, pero NO se utilizan para preservar los discos del Spectrum+3.
Me he bajado varios discos de World of Spectrum y los discos no tienen estas protecciones preservadas, pero segun Simon Owen su programa SAMDisk, es capaz de leer estas protecciones y preservarlas dentro de la imagen disco...
Estas imagenes del WOS son facilmente modificables para que se preserven mejor estos discos (añadiendo a mano los multiples sectores o añadiendo el sector de 32Kb).
¿Creeis que se deberia volver a leer estos discos o modificarlos directamente? ¿Se debe emular la proteccion o simularla?
En esta direccion http://code.google.com/p/dsp-emulator/downloads/list?saved=1&ts=1277925703 he colgado dos imagenes de Spectrum+3, Robocop (SpeedLock) y MOT (32Kb) modificadas manualmente para que las proteciones sean emuladas y no simuladas (con los sectores importantes modificados).
Ademas en unas horas colgare tambien una nueva version del emulador DSP que soporta estas dos protecciones y las emula (hay otros emuladores que tambien lo hacen, no quiero ponerme medallas) y si encuentra una proteccion SpeekLock+3 que no esta preservada en el disco la simula por soft.
Espero no haber sido muy denso :D, un saludo a la comunidad.

Leniad

Re: Preservacion protecciones disco Spectrum+3

Publicado: Jue Jul 01, 2010 10:19 am
por jpablo
Hola Leniad!

Me alegro de que saques el tema; creo que lo has explicado de forma muy accesible.

Precisamente he estado hablando de este tema con José Manuel y con Andy Barker (SDP) estos últimos días. Efectivamente convendría volver a volcar todos los discos de Opera con SAMdisk 3.0. Es posible que el DSK que hay en SPA2 de la recopilación "2 x 1: Corsarios + Mutan Zone" sí tenga el bloque de 32Kb, pero no estoy seguro (sería el único, en cualquier caso). Este DSK fue apañado a mano por el propio Simon Owen hace cosa de un año, pero no he comprobado si ya hizo uso de la nueva revisión (entonces inédita), de forma similar a lo que has hecho tú con el disco de Mot, o si hizo la triquiñuela de truncar el último bloque tras copiar, y con esto fuese suficiente para que se saltase la protección. En cualquier caso, yo volvería a volcar todos, para mayor seguridad.

Otro tema del que me han hablado es sobre la preservación de discos en formato IPF. El SPS ya ha volcado el primer lote de discos de 3", tanto de CPC como de +3, como puede comprobarse en su página. Me consta que algún autor de emulador anda implementando el soporte a IPFs. Y con la aparición del Kryoflux (un cacharrito USB) ya no es necesario tener un Amiga para preservar los discos en IPF. Probablemente este formato sea matar moscas a cañonazos en nuestra plataforma, así que dudo que se imponga al EDSK. Pero como método de volcado en PCs modernos puede ser interesante, pues al parecer habrá una herramienta de paso IPF->EDSK. Y de propina te quedas con una "imagen en alta resolución", por si te puede hacer falta en el futuro.