Como pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
fernandotroca
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:12 pm

Como pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk

Mensaje por fernandotroca » Mar Abr 13, 2010 7:41 am

Pués bien, escribo a ver si alguien me pudiera indicar la forma de pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk.
Un saludo y ¡¡¡Larga vida al ZX SPECTRUM!!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Como pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Abr 13, 2010 1:17 pm

En algún sitio (WOS?) existe una utilidad llamada Z802TAP o algo así, que los pasa a TAP. A partir de ahí podría ser fácil pasar de TAP a DSK, suponiendo que el cargador que hay en el TAP esté integramente en BASIC...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Como pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk

Mensaje por NeilParsons » Mar Abr 13, 2010 4:35 pm

El programa al que aludes parece hallarse dentro del emulador Z80 de Gerton Lunter, según esta ficha de WOS:

http://www.worldofspectrum.org/soundload.html

Y también se menciona su utilidad en este hilo público, publicado hace ya centurias...

http://es.narkive.com/2006/11/8/396502- ... n-tzx.html

Otra opción parece que no hay... :?: Sería bueno actualizarlo y que pudiese funcionar en modo Windows.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Como pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk

Mensaje por zxbruno » Mié Abr 14, 2010 6:20 am

Yo lo haría de otra manera. Como estamos hablando de snapshots como la fuente, creo que nadíe se quejará de que el original es mejor, etc. ;)
También creo que vale la pena mencionar que convertir un solo archivo .Z80 en un .DSK sería espacio mal aprovechado. En un .DSK se pueden poner varios juegos.
Pero regresando al topico, esto es como yo lo haría...

Con el snapconv puedes convertir cualquier .Z80 (de 48K o 128K) en un archivo .SNA, el cual también es un snapshot.

http://www.shadowmagic.org.uk/spectrum/snapconv.html


Después de tener el archivos (o el archivo) ya convertidos en .SNA hay que pasarlo a un disco que se pueda usar en el Plus3 (supongo que quieres los archivos .DSK porque los pretendes usar en este ordenador). Esto se puede hacer de diversas maneras, con o sin necesidad de gastar dinero *.

Para cargar los archivos .SNA en el Plus3, solo te hace falta una utilidad de John Elliot que se llama SnapLoad:

http://www.seasip.demon.co.uk/ZX/spectrum.html

Si la salvas en el mismo disco donde se encuentran los archivos .SNA será muy facil modificar el cargador BASIC para que los cargue. El listado es muy facil de entender. Con un poco de imaginación hasta puedes añadir un menu para seleccionar el juego que quieres cargar. :D

Otras consideraciones:

-Si tienes un interface como el DivIDE o similar, no hace falta poner nada en .DSK. Se pueden cargar archivos .Z80, .SNA y .TAP facilmente.
-Si deveras quieres poner uno o más archivos .Z80 en un archivo .DSK puedes descargar una utilidad que se llama ZX Block editor (gratis), la cual permite crear un archivo .DSK y poner dentro del mismo los archivos que quieras. Pero para pasar el archivo .DSK a un disco real, ya se trata de otro tema. Hemos tenido dos topicos sobre esto en las ultimas dos semanas.

*Todo depende del equipo que tengas. Algunas opciones (por ahora no voy a entrar en detalles) son: 1-pasar los archivos del PC al Plus 3 por medio de un cable serial, 2-poner los archivos en un disco de 3" si tu PC tiene esta disquetera, 3-poner los archivos en un disco de 3 1/2 si tu Plus3 tiene esta disquetera, 4-Opción para masoquistas-Pasar los archivos a un cassete, para que luego se pasen al Plus 3, también por cassete.

Fuera de topico:

En este mundo de DivIDEs, MB02s, Spectranets y Spectrums mejorados ya no hay casi nadie que quiera explorar la comunicación por el puerto serie. Pero aún así voy a seguir hablando con Paul Farrow para que en un futuro se puedan transferir snapshots o pequeños archivos entre el PC y el Spectrum. Creo que esto sería excelente para quien no tiene interfaces y necesita, de alguna manera, pasar algo del PC al Spectrum. Un cable entre dos ordenadores es algo sencillo. El puerto serie está disponible y nunca hemos explorado su potencial para cosas sencillas como esta. Se crean cosas como el interface de Dr BEEP pero no se crean programas para hacer algo con el hardware que ya tenemos. :(





Saludos. :)

fernandotroca
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:12 pm

Re: Como pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk

Mensaje por fernandotroca » Jue Abr 15, 2010 8:09 am

Gracias ZXBRUNO, esto es lo que estaba buscando. Aunque el programa tiene su miga, de momento estoy intentando entenderlo, pero si sabes de algun sitio donde haya un tutorial, sería de gran ayuda.
Muchas gracias.
Un saludo y ...¡¡¡larga vida al ZX SPECTRUM!!!

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Como pasar archivos .z80 de 128K a formato .dsk

Mensaje por Zeit » Mar May 04, 2010 3:52 pm

zxbruno escribió:
Fuera de topico:

En este mundo de DivIDEs, MB02s, Spectranets y Spectrums mejorados ya no hay casi nadie que quiera explorar la comunicación por el puerto serie. Pero aún así voy a seguir hablando con Paul Farrow para que en un futuro se puedan transferir snapshots o pequeños archivos entre el PC y el Spectrum. Creo que esto sería excelente para quien no tiene interfaces y necesita, de alguna manera, pasar algo del PC al Spectrum. Un cable entre dos ordenadores es algo sencillo. El puerto serie está disponible y nunca hemos explorado su potencial para cosas sencillas como esta. Se crean cosas como el interface de Dr BEEP pero no se crean programas para hacer algo con el hardware que ya tenemos. :(





Saludos. :)


Nada más cierto. Yo estoy explorando el tema de la comunicación serial entre el PC y un +3. Se puede aprovechar para pasar pequeñas cantidades de datos el disco virtual que tiene el +3. Desde ahí, se puede volcar a la unidad del +3. Lo ideal sería poder transferir directamente desde el PC al disco del +3, parecido a como lo hace el Amiga Explorer para Commodore Amiga. La gran pega es que la unidad de disco no está "montada" como la unidad M: en el +3, aunque no me he puesto a verlo en profundidad.
De momento, se me ocurre usar el PuTTy en el PC, para usar algo como WinSCP necesito ver que es lo que está "montado" en el Speccy.
Sin duda, sería una solución de muy bajo costo para poder "servirle" archivos al Speccy.

Los problemas son varios, pero solucionables :

1 - El Spectrum no usa UART como el PC para este tipo de comunicaciones. Se tendría que gestionar por software. La interface 1 (no compatible en este caso) tiene su propia Shadow ROM para gestionar eso. Entonces... ¿no se podría usar el código de esa ROM en el software que programemos? Voy a leer algunos documentos sobre el desensamblado de esa ROM.

2 - El tema de la velocidad en baudios es crítico también. No creo que más de 9600 bauds sean posibles, es fácil configurarlo desde Basic con el comando FORMAT en el +3.

3 - Otro tema es el protocolo de transmisión y el control de errores. No creo que sea bueno hacerlo que sea por hardware, sino que tendría que ser el software (por el Speccy, no por el PC) que se encargue de eso.

4 - Las herramientas que podemos usar son el Hyperterminal ó el PuTTY (me parece mejor) y una utilidad de Microsoft llamada "PortMon" que monitorea el puerto serie del PC. En el Speccy, hay que programar todo ó usar las rutinas que ya vienen en el +3 para manejo del RS-232.
Son simples ideas.

Saludos!
8 bits forever!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados