Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

bullituary
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:23 pm

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por bullituary » Dom Ene 13, 2008 1:21 am

El título es un poco ambiguo. Según por dónde se mire podrías opinar SÍ y NO. Si eres el creador del emulador tienes todo tu derecho a pensar que SÍ debería ser de pago, que para algo tu trabajo te ha costado (otra cosa es que luego vendas o no).

Si eres un usuario que quiere usar el emulador......entiendo que si tienes acceso por otras vías no legales y bajo tu responsabilidad de lo que haces,te lo bajes sin pagar (pero nunca convencer a los demás de que eso es lo que hay que hacer).....aquí ya entra el que cada uno haga lo que crea (que no lo que sea correcto)

Pero no veo justificada la expresión "usar esporádicamente el p2p". El que roba 10 películas de golpe cada día en el alcampo es un ladrón, pero el que roba una sola vez una película en el alcampo......TAMBIÉN lo es.

Yo reconozco usar el p2p para ciertas cosas (sorprendentemente lo que menos son películas y música), pero también hay que quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que aquí chupa del bote hasta el apuntador. ¿Para qué se ofrece una línea ADSL de 1, 3, 10 o 20 Megas a un usuario de a pie por una cuota que en el peor de los casos supera los 60€ mensuales?.........en fin, que ya me entendeis.........que os voy a contar a esta altura de la película.

Alguna vez se ha hablado de los emuladores de spectrum para la NDS.......¿me tengo que creer que soy el único que NO sólo usa la trajeta flash para esos emuladores?......es más, me la juego a que TODO el que usa emuladores en la NDS tiene la tarjetita llena de material de dudosa procedencia.

Perdonad por desfasar un poco el hilo, pero es que una cosa lleva a la otra.

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por TrueVideo » Dom Ene 13, 2008 12:53 pm

Cómo es que jamás he visto a nadie en un foro de música discutir sobre el tema "Protools de pago.. si o no?", o en uno de diseño gráfico "Photoshop de pago... si o no?". Desde luego a veces hay discusiones sobre el precio, pero nunca sobre la existencia de ese precio ya que evidentemente nadie espera que los den regalados. Entonces cuál es el motivo que nos lleva a cuestionar unos programas pero no otros? Claro que hay gente que no quiere pagar ni por unos ni por otros, pero aquí el hilo se ha abierto para discutir si los emuladores deben ser de pago. Parece como si hubiese algo intrínsecamente malvado en cobrar por un emulador. No lo entiendo. Acaso crecen en los árboles?

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por TrueVideo » Dom Ene 13, 2008 1:09 pm

falvarez escribió:Originalmente, la pregunta era: "¿Qué pensáis de estos "traslados" de emuladores de ser gratuito a ser de pago? " (por seguir la analogía, sería como si Photoshop hubiera comenzando siendo gratuito y, una vez pulido y con una base asentada de usuarios, lo hubieran hecho de pago).

En cualquier caso, mi respuesta es la misma. Me alegro de que los autores de los emuladores tengan la libertad para decidir si los quieren publicar siendo libres, gratuitos o de pago.


Es verdad, la pregunta original estaba planteada tal como dices pero el resultado es el mismo. Un emulador no tiene una curva de aprendizaje como Photoshop, con una base de usuarios ya asentada que ha invertido tiempo en aprender a utilizarlo, así que si pasa a ser de pago y no quiero rascarme el bolsillo me cambio a otro y ya está.

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por Wally Week » Lun Ene 14, 2008 5:23 am

Gandulf escribió:Para mi el emule y demás programas P2P son el cáncer de internet. El 90% del ancho de banda se va en que la gente se descargue 30.000 canciones y 200 películas al año, que luego por lo general ni ven ni escuchan. Para eso se reclama internet para todo el mundo y para cada casa. Para robar software, música y películas.

Odio tener que admitirlo, porque cuando disponía de acceso doméstico a Internet yo también usaba P2P, pero en este caso tienes razón. Si al menos la gente se bajase BUENA música y BUENAS películas... en fin. :roll:

Desde mi punto de vista (aunque creo que en este mismo hilo ya lo he comentado con anterioridad) discutir sobre la gratuidad o pago de un emulador me parece algo totalmente absurdo. Si el creador de un emulata quiere cobrar por él está en su derecho, y más todavía si la pasta que cobra se va íntegramente a su bolsillo, y no se pierde entre intermediarios - sanguijuela de mierda. En este sentido, lo que ocurre (por ejemplo) en la música es de traca, y hablo por experiencia, aunque seguramente se trate de algo tristemente conocido por muchos, aunque sea de oídas.

Volviendo al tema de los emuladores, que es lo que nos interesa aquí, no me parece nada mal la existencia de emuladores de pago, y cada cual es libre de pagar por ellos si lo desea. Además, y centrándonos en el Spectrum, para el que no quiera pagar existen muchas alternativas gratuitas de calidad más que sobresaliente, y para casi cualquier plataforma. Así pués, no veo causa alguna que justifique quejas...
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

rrr111
rst 0
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:01 pm

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por rrr111 » Vie Ene 18, 2008 4:12 pm

ayer mismo me baje el espectaculator desde un site que me advertia k era un emulador de pago, y me funciona gratis, pero entre tantas busquedas no recuerdo el site. Lo cierto es que estaba dispuesto a pagar por el software, porque lo que me gusta mucho no me impota pagarlo.

Si algun dia tropiezo con ese site, me comprometo delante de speccy.org que les donare algun par de euros de donativo tipo pay pal

una cosilla; con el spectaculator se pueden capturar pantallas? y si se pudirara en que formato seria?

Muchas garacias Y "i love spectrum" 8)

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por sromero » Vie Ene 18, 2008 5:02 pm

rrr111 escribió:ayer mismo me baje el espectaculator desde un site que me advertia k era un emulador de pago, y me funciona gratis, pero entre tantas busquedas no recuerdo el site.


Spectaculator, hasta la versión 5.3, era gratuito. Es de pago sólo desde la versión 6.0.

Tienes múltiples sitios donde bajar la versión gratuita y legal, por ejemplo, desde Spectrum Hoy (en Speccy.org):

http://www.speccy.org/spectrumhoy/Emula ... ator53.msi

saludos.
NoP / Compiler

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por Gandulf » Vie Ene 18, 2008 5:10 pm

Bueno, la comercial te deja 30 días de uso gratuíto a modo de prueba, a ver si va a ser eso. De todas formas si es 5.3 o anterior es gratuíta, como bien ha dicho sromero.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por zyloj » Vie Ene 18, 2008 11:04 pm

rrr111 escribió:una cosilla; con el spectaculator se pueden capturar pantallas? y si se pudirara en que formato seria?

Sí, se puede con la opción de "save as". En formato bmp.

Saludos

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por carmeloco » Jue Abr 10, 2008 8:18 pm

Una pregunta. El pago de la licencia del Spectaculator, ¿a que da derecho exactamente? ¿a esa versión, o también al resto de versiones que salgan?

Lo digo porque hace unos años, compré el Virtual DJ y sigo disfrutando de todas las nuevas versiones y actualizaciones que salen (ya que esas eran las condiciones de la licencia) pero que no suele pasar con un windows o un office por ejemplo.

Cananas
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 25, 2007 8:05 pm

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por Cananas » Mié Jun 18, 2008 12:26 pm

carmeloco escribió:Una pregunta. El pago de la licencia del Spectaculator, ¿a que da derecho exactamente? ¿a esa versión, o también al resto de versiones que salgan?


Teóricamente las actualizaciones serían gratuitas para siempre. Al menos así llevamos desde que comenzó a ser de pago.

En cuanto a la pregunta del hilo, he de responder que sí.

En su día compré la versión registrada del Z80, porque no había nada mejor sobre el Spectrum en aquellos momentos. Posteriormente, salieron X128, R80, Real Spectrum. Todos gratuitos y superiores al Z80, que quedó abandonado. Y eso molesta.
Hoy día disponemos de grandes emuladores como ZXSpin y Spectaculator. Este último de pago.

He de decir que ese 'traslado' de gratuito a 'de pago' se puede entender de dos maneras completamente diferentes, pero compatibles entre sí:

- Un autor puede considerar que su emulador no es lo suficientemente bueno y decidir dejarlo gratuito hasta, tras varios años de modificaciones, crea que el nivel de complejidad del software lo hace merecedor que cobro.
- Otro autor puede optar por una estrategia comercial, dejando el sofftware gratuito al principio, para 'enganchar' al usuario, para finalmente transformarlo en software de pago.

En cualquier caso, recomiendo que si se va a decidir comprar uno de estos emuladores, uno se tiene que fijar el tiempo que lleva en desarrollo y si ese autor se dedica a otras cosas. Se trata de evitar que tras la compra, años después te dejen tirado (como me ocurrió a mi con el Z80).

Porque si algo diferencia al de pago frente al gratuito es la responsabilidad y obligación de dar soporte técnico al usuario que ha pagado.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por zxbruno » Jue Jun 19, 2008 6:25 am

Yo no tengo un emulador preferido. Uso el Spin para algunas cosas, el EightyOne para otras y el Spectaculator para otras (y también Basin y muchas otras utilidades excelentes). He pagado por Spectaculator y recibo las betas y todas las nuevas versiones, y me encanta el hecho de que todos los autores de estos programas sean miembros regulares en WOS. Aceptan sugerencias, responden a preguntas, en fin, me gusta mucho que se comporten de esa manera. No me arrepiento de haber pagado por Spectaculator, y si los demás fueran de pago también los compraría. Me da tristeza que existan personas que sean capaces de 'crackear' emuladores de Spectrum o usar la licencia de alguien para no tener que comprarlos.

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Emuladores de pago ... ¿sí o no?

Mensaje por Boriel » Jue Jun 19, 2008 1:27 pm

Creo que a mucha gente le va a sorprender mi opinión, pero ahí va:

A mi me parece perfecto que se cobre por el software (en este caso el emulador). Además, lo sé por lo que cuesta desarrollarlo gratis (que es lo que la gente quiere en realidad, que no libre). Pagar 22€ (yo no los he pagado, porque suelo estar en Linux) por Spectaculator me parece un precio justo. Otros programas son mucho más caros, y los videojuegos ni te cuento.

Se ha puesto de moda el no pagar por el software, impulsada quizá por linux, y me molesta. Me molesta porque casi parece políticamente incorrecto sacar software de pago. Si alguien no quiere pagar, que no lo use; es una opción y no una obligación; que se haga el suyo (que es algo que mucha gente no contempla). Básicamente, la gente quiere dedicar su tiempo a algo que le guste (ej. desarrollar un emulador) y poder vivir de ello. No veo por qué no. Y por cierto, el autor no tiene por qué estar obligado a dar soporte por el programa si la licencia no lo incluye.

En muchos casos, se paga al autor para que este pueda amortizar el coste del desarrollo (y no me refiero solo a coste de la luz; uno tiene que comer, cag*r, ducharse, vestirse...), sino también a las horas invertidas: Supongamos que un trabajador normal cobre 5€ brutos por hora (aprox. 900€ brutos mensuales). Y que se ha pegado 6 meses (o mejor 480h) (aproximadamente lo que he invertido yo en el compilador). Si vende el software por 10€, necesitará vender 540 copias solo para cubrir gastos, y vivir con 900€ brutos mensuales.

La gente que se queja normalmente lo que no quiere es pagar por algo que desea. Pero eso precisamente es lo que se hace con el 99% de los productos restantes de a diario (quiero una PlayStation 3, pago por ella, quiero un Spectrum, pago por él). Por supuesto, no quieren pagar 10€ por un programa pero sí por una copa en una discoteca, cuyo valor real no llega a 1€. :x

Sólo las grandes corporaciones pueden sacar beneficio de cosas "gratis" (e.g. Google), gracias a la publicidad. Es más, Google mismo, usa software "libre" pero no publica el suyo para proteger su negocio. Nadie tiene una copia del youtube, o del buscador de Google. Así no pueden montar un servicio similar y eliminan la competencia.

Y por último, el software libre, también puede pagarse.
Siento la charla, pero he tenido esta discusión miles de veces, y mucha gente que quiere software gratis, luego defiende "su" negocio (software) a capa y espada.

Respuesta corta: Por supuesto que sí. Además, hay alternativas gratuitas.
Última edición por Boriel el Jue Jun 19, 2008 11:16 pm, editado 2 veces en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados