Grabar progreso juego

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zuwarrior
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 23, 2009 9:05 am

Grabar progreso juego

Mensaje por zuwarrior » Mar Dic 29, 2009 11:02 am

Hola a todos! Primero quiero felicitar a los que hacen posible que volvamos a sentirnos como crios con nuestros queridos spectrums.
Lo segundo es que estoy buscando un emulador que pueda gurdarme el progreso de un juego de spectrum, en concreto del juego, elecciones generales, el cual tenia 2 partes y para jugar la 2ª tenias que guardar lo que habias hecho en la primera.
He probado varios y he intentado hacerlo pero no consigo cargar lo que guardo para seguir con al segunda fase. Sabeis a lo que me refiero? no es simplemente guardar la partida sino es guardar una pequeña cantidad de datos para cargarlos despues. Gracias de antemano por todo y felices fiestas.


PD: S este hilo no va aqui por favor movedlo donde corresponda , no sabia exactamente donde se podia incluir, pido disculpas.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Grabar progreso juego

Mensaje por Metalbrain » Mar Dic 29, 2009 10:51 pm

zuwarrior escribió:Hola a todos! Primero quiero felicitar a los que hacen posible que volvamos a sentirnos como crios con nuestros queridos spectrums.
Lo segundo es que estoy buscando un emulador que pueda gurdarme el progreso de un juego de spectrum, en concreto del juego, elecciones generales, el cual tenia 2 partes y para jugar la 2ª tenias que guardar lo que habias hecho en la primera.
He probado varios y he intentado hacerlo pero no consigo cargar lo que guardo para seguir con al segunda fase. Sabeis a lo que me refiero? no es simplemente guardar la partida sino es guardar una pequeña cantidad de datos para cargarlos despues. Gracias de antemano por todo y felices fiestas.


Creo que lo que tienes que hacer es crear un archivo TAP (o TZX) para escritura antes de llegar a la zona donde se van a grabar datos, con lo que se grabarán en dicho archivo las cosas que el programa intente guardar. Siendo un juego bastante viejo, lo más seguro es que grabe usando la rutina de la ROM (osea, a velocidad normal con los colores estandar), y en ese caso no debería haber ningún problema. Una vez que el programa haya grabado los datos, le das a cerrar el archivo que abriste, y luego podrás cargar la segunda parte, meter el archivo que has utilizado para grabar y usarlo cuando haya que cargar los datos.

Usando ZXSpin 0.622 (en otras versiones será igual o muy similar), para crear el TAP de escritura tienes que usar Recording->Tape Recording->Insert Tape for Saving, luego escribes el nombre para la cinta incluyendo la extensión (por ejemplo: datos.tap), y ya lo tienes listo. Para cerrar el archivo, Recording->Tape Recording->Eject Save Tape.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

zuwarrior
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 23, 2009 9:05 am

Re: Grabar progreso juego

Mensaje por zuwarrior » Mié Dic 30, 2009 8:44 pm

Muchas gracias lo intentare a ver que tal.

juanfrandg
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 14, 2013 12:47 pm

Re: Grabar progreso juego

Mensaje por juanfrandg » Jue Nov 14, 2013 3:20 pm

Hola, buenas tardes!!!

buscando por toda la Web he encontrado este foro. Se trata de que llevo mucho intentando conseguir lo que plantea zuwarrior, pero no lo he conseguido, pese a que creo que estoy muy cerca.

Se trata de que usando el ZXSpin 0.7 sigo los pasos que indica Metalbrain, que son:

- Una vez que llego al final de la fase pre-electoral y me piden que grabe los datos, llevo a cabo los pasos "Recording->Tape Recording->Insert Tape for Saving".

- Cuando acaba, cierro el fichero: "Recording->Tape Recording->Eject Save Tape".

- Después lo que hago es cargar la parte II del juego, y cuando me pide que seleccione qué datos quiero cargar (1a fase (pre-electoral) o 2a fase (electoral)) pulso la tecla 1 ó 2, ya que he probado seleccionando ambas fases, y selecciono "Insert Tape" en el menú y escojo el archivo que he grabado anteriormente. Entonces se pone a cargar, pero no sale nada :cry: :cry:

Algo de ayuda, por favor!! ¿Alguien sabe cómo solucionar esto? Ya sea con este juego o con algún otro que sea similar.

Seguiré luchando, por supuesto!!

Gracias.
Un saludo!!

PD: me encanta esta página, creo que voy a pasar muchas horas buceando en ella...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Grabar progreso juego

Mensaje por zup » Jue Nov 14, 2013 4:55 pm

Los autores de ZX Spin son tan generosos que no han enchufado un cassette al Spectrum, sino dos.

Para aclararnos, tienes el cassette de cargar y del grabar.

El cassette de cargar:
- Pulsa F6 para verlo.
- Puedes meterle cintas simplemente arrastrando el fichero a la ventana de ZX Spin. Para sacarlas, tienes el botón de Eject.
- Cerrar la ventana del cassette no significa que saques la cinta.
- La cinta marca el siguiente bloque a leer (puedes moverla haciendo doble click sobre la ventana del cassette o usando los botones atrás/adelante).

El cassette de grabar:
- Se maneja desde el menú Recording / Tape Recording.
- Solo puedes meterle cintas con Insert Tape for Saving y las puedes sacar con Eject save tape.

Ambos cassettes se ponen en marcha cuando se necesitan, pero solo se rebobina la cinta cuando se llega al final.

Lo que deberías hacer en el caso de Erecciones generales:
- Usa el Insert Tape for saving y crea o mete la cinta donde quieres grabar. Si la cinta ya tiene algo grabado, verás un mensaje preguntando si quieres añadir el bloque (append) o borrar todo (overwrite).
- Graba la partida.
- Saca la cinta.
- Carga la segunda parte y dale a cargar tu partida.
- Arrastra el fichero de tu cinta grabada a la ventana de Spin.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

juanfrandg
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 14, 2013 12:47 pm

Re: Grabar progreso juego

Mensaje por juanfrandg » Jue Nov 14, 2013 9:45 pm

Hola!

Muchas gracias, antes de nada.

Pues la verdad es que he seguido tus pasos uno tras otro, y me pasa igual. Después de cargar la segunda parte del juego, y seleccionar que voy a cargar mis datos, arrastro el fichero .tap (de sólo 1 Kb, supongo que será lo normal) con mi partida grabada y se pone a cargar un segundillo, pero la pantalla se queda en blanco.

Saludos!!

juanfrandg
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 14, 2013 12:47 pm

Re: Grabar progreso juego

Mensaje por juanfrandg » Lun Nov 18, 2013 1:30 pm

Buenos días,

por fin lo he conseguido!!!

No he sido capaz de lograrlo con el emulador ZX Spin. Me bajé, por probar algún otro emulador. Finalmente utilicé el Spec Emu, que de alguna manera se parece al ZX SPin.

Digo los pasos que he seguido por si acaso a alguien le surge este problema (un poco de memoria, porque no lo tengo aquí):

- En el Spec Emu selecciono la opción de 'Open File' (menú File) y selecciono la primera parte del juego Elecciones Generales.
- Para cargarlo tecleo LOAD "" [ENTER] (se consigue pulsando la J y después CTRL+P dos veces).
- El juego se carga y juego toda la fase pre-electoral. Finalmente aparece la pantalla en la que se indica que hay que meter una cinta para grabar los datos. ¡¡No toco nada en ese momento!!
- "Saco" la cinta, con la opción Eject Tape (en el menú File).
- En el menú Recording, selecciono 'Insert Tape for saving' y le pongo un nombre a la cinta, ElecGener.tap, por ejemplo.
- En el juego pulso una tecla cualquiera y entonces aparecerán 3 opciones, de entre las que tengo que escoger la opción C: copiar.
- En el menú Recording paro la grabación -> Eject save tape. Y por si acaso, en el menú File saco la cinta también con Eject Tape.

Ahora se carga la fase Electoral:

- Open File, y selecciono la segunda parte del juego.
- LOAD "" [ENTER]
- Aparece la pantalla del juego en la que se indica que metas la cinta para cargar y 2 opciones. No toco nada por ahora.
- Saco la cinta.
- En el menú File -> Insert Tape. Y selecciono nuestra juego grabado ElecGener.tap.
- Ahora en el juego pulso la opción 1, que es la correspondiente para los juegos de la primera fase... y ya estaría!!!

Si alguien tiene cualquier duda, que me pregunte sin problemas!!

Gracias a los que con vuestros comentarios e instrucciones me habéis ayudado a conseguir esto, que era una espinita que tenía clavada desde hacía varios años.

Saludos!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 11 invitados