Mapa de la memoria del 128K gris y negro

Déjanos tu mensaje después de oír la señal

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Mapa de la memoria del 128K gris y negro

Mensaje por Ralphy » Lun Oct 29, 2007 11:59 pm

Saludos. He buscado en el manual del usuario del 128K +2 (en el que vemos el modelo gris en portada) y no creo que se me haya pasado, o que falte la página, pero quisiera saber si existe el mapa de la memoria del 128K, al igual que vemos en la página 48 del manual del usuario del Spectrum + (Qué coincidencia, ¿ no ? Pag 48 = Mapa del 48K. Solo que dicho mapa pero del 128K no está en la página 128) :P

Experimentando hace unos años, al igual que en el 48K, me daba errores al direccionar ciertos patrones de carga a una posición superior a 65535 destripando un multicarga (en vano), creyendo que a partir de esa dirección pasa lo mismo que de 0 a 16383, uséase reservado, intocable, ROM...

Por cierto, ¿ hay diferencias entre el mapa memorial del 128K gris con el negro ? Mas que nada por la incompatibilidad de algunos juegos puesto que (a lo mejor) ambos tienen posiciones de memoria variadas y eso provoca la caída de algunos juegos, poniendo de ejemplo el tan conocido Bomb Jack 1 (que con ayuda de un leve cargador lo direcciona corréctamente), o los bloques de Microhobby cassette esos que comienzan en la posición 23296.

CHAU.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mar Oct 30, 2007 9:26 am

me daba errores al direccionar ciertos patrones de carga a una posición superior a 65535

Imagino que te refieres a que usabas la paginación para direccionar más allá del rango #0000-#FFFF estandar, porque no se pueden direccionar posiciones fuera de este rango (16 bits), pero con la paginación accedes a diferentes "páginas" pero todas situadas en este rango de direcciones, lógicamente.

Creo que sí hay diferencias en el sistema de paginación, lo habían explicado por aquí no hace mucho. Bueno, en el sistema no, sino en las direcciones donde podías direccionar las páginas. Recuerdo vagamente que en los +2A y +3 podías paginar en las direcciones de ROM, mienras que en 128 y + 2 gris no. Pero puede que mi memoria me juegue una mala pasada.

Las incompatibilidades con los modelos +2A y +3 a mayores son por otros cambios que se hicieron y que no tienen que ver con la forma de paginar la memoria.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados