morgan escribió:Como por ejemplo por qué demonios no era compatible con el spectrum
Porque es un PC.
Moderador: Sir Cilve Sinclair
morgan escribió:Como por ejemplo por qué demonios no era compatible con el spectrum
mcleod_ideafix escribió:está por esa sutil ligazón con las máquinas originales de Sinclair.
No es descabellado pensar que esa máquina pudiera haber sido diseñada con soporte de compatibilidad con el Spectrum, aunque fuera sólo el de 48K. Recordad que el Z80 y el 8086 son compatibles a nivel de código
Gandulf escribió:La CGA del PC200 tenía entendido que tenía un modo 16 colores propio en baja resolución, si es en alta entonces es el mismo modo que el del 1512, de todas formas un modo gráfico demencial y sin sentido. Menos mal que en el 1640 metieron la EGA (me imagino que sería una EGA estándar).
Gandulf escribió:Para mi la opción de conectar la CGA a la tele es totalmente absurda, ya que en esa época no había televisiones LCD, y conectar un PC a una tele de tubo para utilizarla como monitor la considero absurda; salvo que se pensara en un PC como en una máquina de 8 bits, algo que alguien compra para jugar, conectar a la tele y punto. Mala prespectiva.
mcleod_ideafix escribió:Lo de CP/M no lo recuerdo que se suministrase, pero sí con otro producto de Digital Research, el Gem Desktop.
mcleod_ideafix escribió:El PC200 es de hecho el único PC que existe en el museo de la Escuela de Informática, aquí en Sevilla, y está por esa sutil ligazón con las máquinas originales de Sinclair.
El que tengo en el museo, además, lleva su coprocesador matemático instalado y todo Y es de los pocos PC's XT que llevaban de serie una disquetera de 3,5'', y el primero (?) que añadió salida de video compuesto a la salida CGA.
Digo de los primeros XT con salida de video, porque la generación anterior, el PC (a secas) de IBM, en su tarjeta gráfica original MDA / CGA, sí incluía también la salida de video. Los XT creo que ya se vendieron sin la salida de video, sólo la digital de 9 pines.
mcleod_ideafix escribió:No es descabellado pensar que esa máquina pudiera haber sido diseñada con soporte de compatibilidad con el Spectrum, aunque fuera sólo el de 48K. Recordad que el Z80 y el 8086 son compatibles a nivel de código fuente. Esto es, un programa escrito en ensamblador, y que no use técnicas de automodificación puede ensamblarse en un binario ejecutable en 8086 (los COM del MS DOS se ejecutan en el mismo mapa de memoria que un COM de CP/M, es decir, 64K de RAM).
mcleod_ideafix escribió:Desde el punto de vista electrónico no es nada difícil coger una ULA (lo de la contienda se resuelve usando la señal IOCHKRDY del bus ISA) con sus 16K de memoria dinámica, más 48K de memoria estática, y mapear esos 64K en una ventana de memoria superior a 640K. Un programa de Spectrum, o la misma ROM del Spectrum, convenientemente recompilada, podría cargarse en los primeros 16K de esa ventana de memoria, digamos en D000:0000, y a partir de ahí, bastaría con:
MOV AX,0D0000
MOV DS,AX
MOV ES,AX
MOV SS,AX
JMP FAR 0D000:0000
para arrancar en el modo "Spectrum". En el código recompilado, al no haber segmentos, cualquier salto, llamada, referencia a memoria, etc. siempre estaría dentro del rango D000:0000 a D000:FFFF
Gandulf escribió:La CGA del PC200 tenía entendido que tenía un modo 16 colores propio en baja resolución, si es en alta entonces es el mismo modo que el del 1512, de todas formas un modo gráfico demencial y sin sentido. Menos mal que en el 1640 metieron la EGA (me imagino que sería una EGA estándar).
Gandulf escribió:El problema del PC200 es principalmente el de conectar tarjetas, no se si recordais de los artículos sobre ese ordenador; si quereis meterle una VGA por ejemplo (era bastante frecuente en los XT que los usuarios metieran una VGA o una Adlb) no se puede volver a cerrar la tapa de atrás y tiene que quedar abierta. Sólo eso echa por tierra el ordenador.
Gandulf escribió:Para mi la opción de conectar la CGA a la tele es totalmente absurda, ya que en esa época no había televisiones LCD, y conectar un PC a una tele de tubo para utilizarla como monitor la considero absurda; salvo que se pensara en un PC como en una máquina de 8 bits, algo que alguien compra para jugar, conectar a la tele y punto. Mala prespectiva.
mcleod_ideafix escribió:Gandulf escribió:La CGA del PC200 tenía entendido que tenía un modo 16 colores propio en baja resolución, si es en alta entonces es el mismo modo que el del 1512, de todas formas un modo gráfico demencial y sin sentido. Menos mal que en el 1640 metieron la EGA (me imagino que sería una EGA estándar).
Pues el 1640 fue quien la cagó, por lo que recuerdo. La EGA que incorporaba era monocromática, y los juegos de EGA rehusaban cargar proque pedían la EGA color, que necesitaba 64K de memoria de video. En lugar de implementar una tarjea multimodo (Hercules/CGA/EGA) habían puesto una que pasaba de Hércules a EGA, pero sin CGA, con el resultado de que tenías que cargar antes el típico emulador de CGA para poder jugar a la mayoría de los juegos que había por entonces.
Rinconete escribió:¿Pero el 8086 tiene más instrucciones no? ¿es compatible a nivel de opcodes? ¿Y el 8080 también es compatible?
http://123cfanclub.tripod.com/8086assembly.htm escribió:Most of the functions originally offered in DOS 1.0 were direct descendents
of CP/M functions; there is even a compatibility interface so that programs
which have been translated instruction for instruction from 8080 assembler to
8086 assembler might have a reasonable chance of running if they use only the
core CP/M function set. Among the most generally useful in this original
compatibility set are:
09 -- print a full message on the screen
0A -- get a console input line with full DOS editing
0F -- open a file
10 -- close a file (really needed only when writing)
11 -- find first file matching a pattern
12 -- find next file matching a pattern
13 -- erase a file
16 -- create a file
17 -- rename a file
1A -- set disk transfer address
Código: Seleccionar todo
Microsoft Windows XP [Versión 5.1.2600]
(C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.
C:\Documents and Settings\rodriguj>debug
-d0
1599:0000 CD 20 FF 9F 00 9A EE FE-1D F0 4F 03 D3 0F 8A 03 . ........O.....
1599:0010 D3 0F 17 03 D3 0F 57 04-01 01 01 00 02 FF FF FF ......W.........
1599:0020 FF FF FF FF FF FF FF FF-FF FF FF FF F1 0D 4E 01 ..............N.
1599:0030 BD 14 14 00 18 00 99 15-FF FF FF FF 00 00 00 00 ................
1599:0040 05 00 00 00 00 00 00 00-00 00 00 00 00 00 00 00 ................
1599:0050 CD 21 CB 00 00 00 00 00-00 00 00 00 00 20 20 20 .!...........
1599:0060 20 20 20 20 20 20 20 20-00 00 00 00 00 20 20 20 .....
1599:0070 20 20 20 20 20 20 20 20-00 00 00 00 00 00 00 00 ........
-
Código: Seleccionar todo
LD DE,Mensaje
LD C,9h
CALL 5h
JP 0
Mensaje: DEFB "Hola, mundo", 13, 10, '$'
Código: Seleccionar todo
MOV DX,Mensaje
MOV AH,9h
CALL FAR PSP:50h
JMP 0
Mensaje: DB "Hola, mundo", 13, 10, '$'
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